MÉRIDA.— Dzoncauich es el único “Municipio de la Esperanza” en Yucatán, por lo que podría terminar su confinamiento el 18 de mayo, de acuerdo a los lineamientos para regresar a la “Nueva Normalidad”. Sin embargo, su alcaldesa, Gloria Magaly Raz, considera que para seguir sin casos de Covid-19, lo mejor es no reanudar las actividades escolares y económicas no esenciales el próximo lunes.
De acuerdo con La Jornada, la presidenta municipal destacó que Yucatán vive en estos días la fase de epidemia de Covid-19, así que es un foco rojo por el alto peligro de contagios y levantar el confinamiento conllevaría el riesgo de que la pandemia llegue al municipio.
Para ser considerados como “Municipio de la Esperanza”, las entidades deben reportar cero contagios de Covid-19, además de limitar con municipios sin casos. Al corte del miércoles, serían 269 “Municipio de la Esperanza” en 15 estados. En Yucatán, sólo Dzoncauich, reúne los requisitos al colindar con Temax y Tekal de Venegas, ambos con cero casos.
- Cabe destacar que Temax limita con Buctzotz y Tepakán, que tienen un caso cada uno, en tanto Tekal de Venegas es vecino de Izamal, con siete infectados.
La alcaldesa de Dzoncauich resaltó que, para no presentar casos de Covid-19, desde el primer llamado del Gobierno estatal, inmediatamente implementaron filtros en las dos entradas del municipio y una en la Comisiaría de Chacmay.
DZONCAUICH EL ÚNICO "MUNICIPIO DE LA ESPERANZA" EN YUCATÁN, ANALIZA NO REGRESAR A LA NORMALIDAD
De acuerdo con su alcaldesa Gloria Raz Couoh, sería un error reanudar actividades cuando el estado se encuentra en máxima alerta de contagios de Covid-19. pic.twitter.com/D7M4gErt1v
— Telesur (@TelesurYucatan) May 14, 2020
Además, apuntó, se le dio indicaciones a la población mediante el perifoneo en las calles, en redes sociales con videos y publicaciones. También se han sanitizado todos los espacios públicos. Mientras que cada semana se lava el Palacio Municipal, la plaza principal y se cerró el parque infantil.
Sin embargo, Raz Cohuo reconoció que “en un principio nos topamos con barreras, la primera fue la gente de la tercera edad que estaba acostumbrada a tener sus pláticas en la tarde en el parque, costó un poco hacerles ver que todo lo que se indicaba era para su cuidado”.
Resaltó que “los jóvenes también pusieron resistencia porque ya no podían hacer actividades deportivas, pero se los estuvo concientizados y recibí apoyo de la Policía Estatal para rondines”.
Te recomendamos:
El regreso a la “Nueva Normalidad” constará de tres etapas y un semáforo
AM.MX/dsc