¿Adiós a la pandemia? Durango analiza declarar ‘endemia’ por Covid-19

Fecha:

DURANGO.— El secretario de Salud de Durango, Sergio González Romero, anunció que, con base a los registros de casos de las últimas semanas y al avance de la vacunación, ya se tiene elementos suficientes para que este jueves la entidad pase a una endemia por Covid-19, dejando atrás el estado de pandemia.

El funcionario estatal resaltó que, a pesar de contar con cifras positivas, los ciudadanos deben mantener las medidas de sanidad, pues se han registrado brotes de contagios de Covid-19, como en China. “No debemos bajar la guardia en ese sentido. Ojalá y así sigamos“.

“Tengo la indicación del gobernador (José Rosas Aispuro), que el jueves daré el cambio de pandemia a endemia. Porque los datos así lo indican, para que la población esté enterada, pero no quiere decir que ya no hay que tener miedo, al contrario, han visto ustedes los brotes en China, y no debemos bajar la guardia”, apuntó.

Sobre la estadística esperada de casos nuevos por personas que acudieron al carnaval de Mazatlán, en Sinaloa, el funcionario afirmó que no aumentaron los casos en Durango. Además, resaltó que, según el compendio estadístico de este lunes, solamente son seis los nuevos casos registrados, así como 17 hospitalizados, de los cuales no se reportan graves.

⇒ Con esto, el acumulando es de 65 mil 684 personas que han resultado positivas al virus y 3 mil 422 defunciones en Durango. Los nuevos casos confirmados están distribuidos de la siguiente manera: 5 en San Dimas y 1 en Gómez Palacio.

Además, en Durango continúa avanzando la vacunación contra la Covid-19. Este lunes inició en los municipios de Gómez Palacio, Tlahualilo y Santiago Papasquiaro para jóvenes de 18 a 29 años, además podrán asistir quienes por alguna razón no han podido querido vacunarse.

¿Qué es una endemia? Es la aparición constante de una enfermedad en un área geográfica o grupo de población, también puede referirse a una alta prevalencia crónica de una enfermedad, para ello, deben cumplirse simultáneamente dos criterios:
1. Permanencia de la enfermedad en el tiempo
2. Afectación de una región o grupo de población claramente definidos 

Te recomendamos: 

Coahuila le dice adiós al uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CDMX despliega operativo masivo de vacunación contra sarampión tras alerta epidemiológica internacional OPS

La jefa de Gobierno Clara Brugada anunció un operativo territorial sin precedentes de vacunación contra el sarampión en la Ciudad de México, tras la alerta epidemiológica de la OPS, con brigadas, horarios extendidos y puntos en transporte público.

Califica Donald Trump show de medio tiempo de Bad Bunny como una “afrenta a la grandeza de Estados Unidos”

Donald Trump lanza críticas al show de medio tiempo de Bad Bunny; “uno de los peores de la historia. Una afrenta a la grandeza de Estados Unidos”.

CFE Fibra E fortalece su solidez financiera y consolida la inversión en transmisión eléctrica al cierre de 2025

Los ingresos del Fideicomiso Promovido crecieron 4.4% anual, el mayor aumento desde 2022. CFE Fibra E registró un rendimiento anual de 11.5%, superando en 510 puntos base al promedio del mercado de Fibras.

epigrama