sábado, abril 13, 2024

Duarte se ampara contra órdenes de aprehensión en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio (AlmomentoMX).- El exgobernador Javier Duarte de Ochoa interpuso demanda de amparo en contra de las órdenes de aprehensión que obsequió en su contra el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito XI Judicial de Veracruz por los delitos que le imputa la Fiscalía General del Estado (FGE).

El exmandatario veracruzano demandó la protección de la justicia federal el mismo día que fue extraditado de Guatemala con la finalidad de librarse de la investigación que inició en su contra la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Duarte de Ochoa interpuso la demanda de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad de México, en donde quedó registrado con el número 614/2017.

La Fiscalía General del Estado imputa al exgobernador de los delitos de abuso de autoridad, peculado, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y coalición, de acuerdo a las denuncias 38/2017 y 56/2017 que consignó ante el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito XI Judicial de Veracruz.

De entrada, el titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad de México le concedió la suspensión definitiva, lo cual no implica que haya obtenido el amparo de la justicia federal, pues habrá que esperar a la celebración de la audiencia constitucional para conocer si se quedan sin efecto las órdenes de aprehensión que se giraron en su contra por los delitos que le atribuye la fiscalía veracruzana.

Por su parte, Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dijo que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa podría recibir medidas de vigilancia especial o particular en caso de que el juez a cargo determine su traslado a un penal federal.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos para trabajadores del Sistema Penal, Renato Sales señaló que todavía es necesario definir la situación jurídica en que se encuentra Duarte.

Señaló que el juez que lleva el caso será el que decida en donde seguirá el proceso.

El agente del Ministerio Público Federal, dijo, ha solicitado que se le siga su proceso en un penal federal, ya que el gobierno está preparado para recibir al ex gobernador en cualquiera de las cárceles federales que administra.

Detalló que de acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal tanto Duarte como todas las personas que se encuentran en situaciones de esta índole son sujetos a medidas de vigilancia especial y particular y pudiera ser el penal de Morelos o alguno otro.

Incluso mencionó que el penal de Cuautla está preparado para recibirlo o en alguno otro con la garantía de que el señor estará absolutamente vigilado.

AM.MX/fm

Artículos relacionados