jueves, abril 18, 2024

Dos nuevos frentes fríos entran al país; ¿qué estados serán afectados?

CIUDAD DE MÉXICO.— Este jueves 30 de noviembre, dos frentes fríos ingresarán a territorio nacional. El número 13 lo hará sobre estados fronterizos, mientras que el número 14 en entidades del noroeste mexicano; esto generará un descenso de la temperatura, rachas de viento y caída de nieve en zonas montañosas.

En su reporte diario sobre el pronóstico del clima, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 13 ingresará sobre la región fronteriza de Nuevo León y Coahuila, extendiéndose hasta el oriente de Chihuahua, y el frente frío 14 que ingresará esta tarde sobre el norte de Baja California y el noroeste de Sonora.

Ambos frentes fríos interaccionarán con un canal de baja presión en altura y con la corriente en chorro subtropical, lo que originará descenso de la temperatura y rachas de viento en la región fronteriza del norte y noroeste de México, así como chubascos con posibles descargas eléctricas en Baja California y con probable caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Sonora y Chihuahua.

Por otro lado, canales de baja presión en el noroeste y norte del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, generarán lluvias puntuales fuertes en Michoacán y lluvias con chubascos en Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, todas con descargas eléctricas y con posible caída de granizo.

Se prevé que se registren “vientos con rachas fuertes a muy fuertes y tolvaneras sobre la mayor parte de los estados del noroeste y norte del territorio, llegando a ser intensas en zonas de Chihuahua y Durango”. Además, se prevén vientos de componente sur con rachas muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Veracruz.

Mientras que el ingreso de aire húmedo proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, en interacción con un canal de baja presión, generarán lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo y lluvias con chubascos en Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas.

Te recomendamos:  

LIBROS DE AYER Y HOY: La esclavitud en México y la Trata

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados