miércoles, abril 24, 2024

Donald Trump apela fallo de Maine

PORTLAND, MAINE.– El expresidente Donald Trump apeló el martes un fallo del secretario de estado de Maine que lo excluía de la votación primaria del estado por su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia AP, Trump, uno de los primeros favoritos para la nominación presidencial republicana de 2024, apeló la decisión de Maine de la demócrata Shenna Bellows, quien se convirtió en la primera secretaria de Estado en la historia en prohibir a alguien postularse para la presidencia bajo la raramente utilizada Sección 3 de la 14ª Enmienda. . Esa disposición prohíbe ocupar cargos públicos a quienes “participaron en la insurrección”.

Se espera que el expresidente apele pronto una prohibición similar por parte de la Corte Suprema de Colorado. Esa apelación iría a la Corte Suprema de Estados Unidos, mientras que la acción de Bellows está siendo apelada ante una Corte Superior de Maine.

La apelación de Trump del martes pide que se exija a Bellows que lo incluya en la boleta primaria del 5 de marzo. La apelación sostiene que abusó de su discreción y se basó en “pruebas no confiables”.

“La secretaria debería haberse recusado debido a su parcialidad contra el presidente Trump, como lo demuestra un historial documentado de declaraciones anteriores que prejuzgan el tema presentado”, escribieron los abogados de Trump.

Bellows reiteró a The Associated Press el martes que su fallo estaba en pausa a la espera del resultado de la apelación, que se esperaba.

“Esto es parte del proceso. Tengo confianza en mi decisión y en el Estado de derecho. Este es el proceso de Maine y es realmente importante que, ante todo, cada uno de nosotros que servimos en el gobierno respete la Constitución y las leyes del estado”, dijo.

Los críticos de Trump han presentado decenas de demandas buscando descalificarlo en varios estados.

Ninguno tuvo éxito hasta que una pequeña mayoría de los siete jueces de Colorado (todos ellos nombrados por gobernadores demócratas) falló en contra de Trump el mes pasado. La decisión del tribunal de Colorado por 4-3 fue la primera vez en la historia que se utilizó la disposición para excluir a un candidato presidencial de la boleta electoral.

Trump perdió Colorado en 2020 y no necesita ganarlo nuevamente para obtener la mayoría en el Colegio Electoral el próximo año. Pero obtuvo uno de los cuatro votos del Colegio Electoral de Maine en 2020 al ganar el segundo distrito del Congreso del estado, por lo que la decisión de Bellows podría tener un impacto el próximo noviembre.

Los críticos advirtieron que se trataba de una extralimitación y que el tribunal no podía simplemente declarar que el ataque del 6 de enero fue una “insurrección” sin un proceso judicial más establecido.

Una semana después del fallo de Colorado, Bellows emitió el suyo propio. Los críticos advirtieron que era aún más peligroso porque podría allanar el camino para que los funcionarios electorales partidistas simplemente descalifiquen a los candidatos a los que se oponen. Bellows, exjefe de la rama de Maine de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, criticó anteriormente a Trump y su comportamiento el 6 de enero.
AM.MX/fm

Artículos relacionados