miércoles, febrero 26, 2025

Donají, mujer trans, agredida por funcionarios en Alameda Central

CIUDAD DE MÉXICO.- Donají, mujer trans del colectivo “Mercadita Feminista” en la Alameda Central de la Ciudad de México (CDMX), fue brutalmente agredida por funcionarios encargados de la regulación de la vía pública.

Los acontecimientos

Los hechos ocurrieron el domingo 23 de febrero en la Alameda Central. En un video que se difundió a través de redes sociales, se observaba cómo personal del gobierno llegó para desalojar a las vendedoras que se instalan sobre la avenida Juárez.

Se presume que dos hombres sin uniforme agredieron a Donají. A pesar de que en el momento de la agresión había más de 10 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ninguno intervino para defenderla.

Donají relató al salir de presentar su denuncia: “Lo que viví fue un hecho de odio. Lo que mi rostro lleva es el rostro de la violencia. Es una vez más la historia de la vida contra la muerte, es una vez más ‘existo porque resisto’.”

Respuesta de autoridades ante el caso de Donají

La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, condenó los hechos y mencionó que los agresores ya habían sido detenidos y presentados ante el Ministerio Público. Además, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) había iniciado las investigaciones.

Aunque aseguró que su administración no permitirá estos actos, las activistas, colectivos y defensoras de derechos humanos LGBTI+ han calificado el hecho como un intento de transfeminicidio, ya que lo ocurrido a Donají no es un caso aislado, sino un reflejo de las situaciones que enfrentan las mujeres trans todos los días en México. En un país donde sus derechos más básicos, como el acceso al trabajo, la vivienda, la salud e incluso la propia vida, siguen sin estar garantizados.


Las activistas acusan al gobierno de Morena de criminalizar, perseguir y violentar a la población, mientras se capitaliza e instrumentaliza la lucha de las comunidades y colectivos. A la par, desaparecen a líderes comunitarios y activistas o se les niega el acceso a la vivienda y al agua.

Además, denuncian que se lucra con los movimientos de lucha y resistencia de mujeres y disidencias sexo-genéricas. A través de sus programas de “reubicación”, el gobierno lleva a cabo una limpieza social de quienes protestan contra la violencia económica o de aquellos que viven en situación de calle. Aunado a lo anterior, se niega el derecho al espacio público mediante actos de represión y violencia.

Aseguran que no es la primera vez que el Gobierno de la CDMX atenta contra los movimientos de lucha y utiliza sus instrumentos de represión para para intentar silenciar y generar miedo.

 

Detienen a presunto homicida en Pantelhó, Chiapas; habría asesinado a siete personas

AM/BH

Artículos relacionados