CIUDAD DE MÉXICO.- El domingo de Campeonatos de conferencia determinará los participantes del Super Bowl LVI. En la AFC, los CINCINNATI BENGALS (12-7) se enfrentan a los KANSAS CITY CHIEFS (14-5), mientras que los SAN FRANCISCO 49ERS (12-7) viajan al SoFi Stadium para chocar con los LOS ANGELES RAMS (14-5) en la NFC.
Con Cincinnati y San Francisco, este es el quinto año desde 1970 en el que varios equipos avanzan a los Juegos de Campeonato de su conferencia el año después de haber finalizado en el último puesto, en solitario o empatados, en sus divisiones.
Si cualquiera de los equipos dos gana este fin de semana, se convertirá en el quinto equipo desde 2000 en avanzar al Super Bowl la temporada siguiente a haber finalizado en el último puesto en su división.
ENTRENADORES DE CAMPEONATO
Cada uno de los cuatro entrenadores en jefe que quedan en la postemporada 2021 pueden consolidarse en la historia de la NFL con victorias el domingo.
En la AFC, ANDY REID, de Kansas City, se convirtió en el quinto entrenador en jefe en la historia de la liga en guiar a su equipo a al menos cuatro Juegos de Campeonatos consecutivos. Su objetivo es avanzar a su cuarto Super Bowl como entrenador en jefe, y tercero con Kansas City. En general, Reid tiene 19 victorias en postemporada, empatado con el miembro del Salón de la Fama DON SHULA para la tercera mayor cantidad en la historia de la liga.
Con una victoria el domingo, Reid empatará al miembro del Salón de la Fama TOM LANDRY (20 victorias) para la segunda mayor cantidad de triunfos en postemporada por un entrenador en jefe en la historia. Sólo BILL BELICHICK (31) tiene más.
ZAC TAYLOR, de Cincinnati, busca convertirse en el sexto individuo en la historia de la liga en ganar cada uno de los primeros tres partidos de postemporada de su carrera como entrenador en jefe de la NFL, y el primero desde DOUG PEDERSON en 2017.
En la NFC, tanto KYLE SHANAHAN, de San Francisco, que llevó a los 49ers al Super Bowl LIV en 2019, como SEAN MCVAY, de Los Angeles, que guió a los Rams al Super Bowl LIII en 2018, buscan avanzar a su segundo Super Bowl como entrenadores en jefe.
Cada entrenador fue contratado por su actual club en 2017, y el ganador del Campeonato de la NFC el domingo se convertirá en el quinto individuo en la historia de la liga en avanzar a dos Super Bowls en sus primeras cinco temporadas como entrenador en jefe de la NFL.
KANSAS CITY DE CAMPEONES
Los KANSAS CITY CHIEFS son el primer equipo en la historia de la liga en albergar cuatro Juegos de Campeonato consecutivos. Con una victoria el domingo, se convertirán en el cuarto equipo en la historia en avanzar a tres o más Super Bowls seguidos.
El mariscal de campo PATRICK MAHOMES guió a los Chiefs a los últimos dos Super Bowls, y con una victoria el domingo puede convertirse en el decimotercer mariscal de campo en la historia en ser titular en tres o más Super Bowls, y el sexto en hacerlo antes de cumplir los 30 años. Mahomes, que tendrá 26 años y 149 días el día de Super Bowl LVI, se convertiría en el mariscal de campo más joven en la historia de la NFL en titularizar tres Super Bowls.
Mahomes ingresa al domingo de Campeonato tras registrar 378 yardas aéreas y tres pases anotadores en la vuelta Divisional contra Buffalo, y 404 yardas aéreas y cinco pases anotadores en el Súper Fin de semana de Comodines contra Pittsburgh.
Con al menos 300 yardas aéreas contra Cincinnati, Mahomes se convertiría en el primer jugador en la historia en marcar al menos 300 yardas aéreas en tres partidos dentro de una misma postemporada.
Con tres pases anotadores, se convertirá en el cuarto jugador en la historia que registra al menos tres pases anotadores en tres partidos dentro de una misma postemporada, uniéndose a TOM BRADY (2014), JOE FLACCO (2012) y AARON RODGERS (2010). Cada uno de los jugadores ganó el premio de Jugador más valioso (MVP, por sus siglas en inglés) del Super Bowl esa misma postemporada.
En la victoria de Kansas City en la vuelta Divisional, el ala cerrada TRAVIS KELCE totalizó ocho recepciones para 96 yardas y consiguió la recepción anotadora que definió el partido en la prórroga. Tiene ahora un registro de al menos 95 yardas recibiendo en cinco partidos de postemporada consecutivos, la racha más larga en la historia de la NFL. En su carrera en postemporada, Kelce tiene 96 recepciones, 1,196 yardas recibiendo y 11 recepciones anotadoras.
Con cuatro recepciones el domingo, Kelce se convertirá en el tercer jugador en la historia de la liga que marca 100 recepciones en postemporada en su carrera, uniéndose al miembro del Salón de la Fama JERRY RICE (151 recepciones) y JULIAN EDELMAN (118).
El receptor TYREEK HILL la semana pasada lideró el equipo con 11 recepciones para 150 yardas recibiendo y una anotación. Marcó el segundo partido de postemporada en su carrera con al menos 150 yardas recibiendo. Hill puede sumarse a LARRY FITZGERALD como los únicos jugadores en la historia en registrar al menos 150 yardas recibiendo en los tres partidos de postemporada de su carrera.
AM.MX/fm