WASHINGTON, D.C.- Miles de empleados federales ya han sido forzados a dejar el servicio público, ya sea por despidos o mediante una oferta de “renuncia diferida”, durante el primer mes del segundo mandato de Trump, mientras la Casa Blanca y DOGE continúan despidiendo a nuevos trabajadores y personal de carrera, indicando que se planean “reducciones masivas”.
La administración ha avanzado con una serie de recortes en la Agencia de los EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), suspendiendo su financiación y cerrando programas de asistencia internacional. Un juez bloqueó temporalmente la congelación de la ayuda, pero otro permitió que se procediera con la retirada de miles de empleados de USAID.
Demócratas acusan al presidente republicano de sembrar el caos para desviar la atención de sus fracasos económicos, como el control de la inflación.
“Elon Musk está tomando una motosierra al gobierno federal y a servicios importantes, y no hay un Artículo 4 en la Constitución que le dé a Musk esa autoridad”, afirmó el senador Chris Van Hollen, demócrata de Maryland.
AM.MX/fm