Familiares del Rébsamen exigen disculpa pública y memorial para sus hijos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— A tres años del derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, por el sismo del 19 de septiembre de 2017, los padres de los menores fallecidos siguen en espera de una disculpa pública por estos hechos; además, exigieron la construcción de un memorial para sus hijos.

Enrique Fuentes, abogado de cinco familias de los menores, no pedirán una reparación económica sino “la aplicación de la justicia”; por ello, piden por lo menos 30 años de prisión para Mónica García Villegas, dueña y directora del colegio, ya que en las audiencias se acreditó que ella fue responsable de la tragedia en donde perdieron la vida 26 personas, entre ellas, 19 niños.

Esperamos que el 17 de septiembre obtengamos una resolución en la cual se establezca que la señora es penalmente responsable en conjunto con los Directores Responsables de Obras (DRO), quienes en su oportunidad van a ser juzgados también, así como las autoridades que toleraron y participaron con ella (Mónica García) y deben de ser castigados y se deben de aplicar todos los elementos de justicia necesarios”, afirmó el defensor en conferencia de prensa.

Por su parte, Miriam Guise, madre de José Eduardo, niño de siete años fallecido en el Rébsamen, afirmó que se ha trabajado con las autoridades para la edificación del memorial; pero acusó que por falta de interés, las autoridades del Gobierno capitalino, de la SEP y de la Alcaldía Tlalpan se ha retrasado la instalación de dicho monumento. 

Las autoridades se han tardado un poco, porque ellos su actuar no es el más expedito y nos están retrasando en ese detalle del memorial. A nosotros que más nos hubiera gustado que a los tres años se llevara a cabo un memorial y que las autoridades dieran una disculpa”, dijo.

Mientras que Alejandro Jurado, padre de Paola, una menor de siete años que también falleció en el derrumbe, dijo que las autoridades les han propuesto que el memorial sea construido en la Alameda Sur, y algunos camellones, pero, dijo, “realmente no estamos de acuerdo con esto”, pues quiere que sea colocado en donde se encuentra el colegio o en algún parque de la alcaldía Tlalpan.

Estamos buscando algo que recuerde a nuestros hijos y principalmente la memoria que debe de perdurar es que no debe de haber corrupción”.

Será el próximo 17 de septiembre cuando Mónica García Villegas pueda declarar, si es que así lo desea, y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como las defensas presentarán sus alegatos finales, y se emitirá una resolución a través de la cual se va a determinar la responsabilidad de la ex directora del colegio, aunque la resolución podría darse hasta un día después dependiendo de la cantidad de pruebas que se lleguen a desahogar ese día.

Te recomendamos: 

CDMX seguirá en Semáforo Naranja

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Sedema anuncia suspensión temporal de centros de verificación vehicular en CDMX

Sedema informó que el 17 de noviembre de 2025 se suspenderá la operación de los centros de verificación vehicular en la Ciudad de México por disposición administrativa, reanudando actividades el 18 de noviembre en horarios regulares.

Clara Brugada celebra reapertura histórica que transformará la movilidad en la capital

La Línea 1 del Metro reabrió totalmente tras una renovación integral con inversión millonaria, nueva infraestructura, tecnología avanzada y trenes modernos, mejorando la movilidad regional y reduciendo tiempos de traslado en la Ciudad de México.

Cultura CDMX impulsa diálogo histórico entre Cuba y México mediante el danzón

La Secretaría de Cultura realizó el conversatorio Cuba México Los caminos del danzón para destacar el valor del género como patrimonio vivo y promover el Gran Baile de Danzón en el Zócalo con agrupaciones de Cuba y México.

La familia Osbourne arremete contra Roger Waters tras insultos a Ozzy: “Un ser humano miserable y repugnante”

Las declaraciones surgieron luego de que Waters afirmara en agosto, en una entrevista con la revista cultural The Independent Ink, que Ozzy “estuvo en la televisión durante siglos con sus idioteces y tonterías” y remató diciendo: “De su música, no tengo ni idea. Me importa un bledo”.