jueves, enero 9, 2025

Alcalde de Celaya ofrecerá disculpa pública por el asesinato del periodista “El Llanero Solititito”

CELAYA.— El alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, ofrecerá una disculpa pública al gremio periodístico por las graves violaciones a los derechos humanos en el caso del periodista Alejandro Martínez Noguez, El Llanero Solititito, asesinado el 4 de agosto de 2024 a bordo de una patrulla de Tránsito municipal.

En la resolución del expediente 1371/2024, la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato notificó seis recomendaciones al alcalde de Celaya por la omisión de salvaguardar el derecho humano del periodista. El edil anunció que acatará las recomendaciones. “Con su muerte le quitaron una voz a la ciudadanía”, dijo.

En otra recomendación, Derechos Humanos indicó que el alcalde deberá ordenar una investigación por las omisiones cometidas por el secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya. También se deberá otorgar una compensación a las víctimas indirectas por el daño causado, los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicamente valuables.

“En el acto de violencia no sólo se vulneran los derechos de la persona periodista, sino también el derecho de las personas y la sociedad en general de buscar y recibir información”.

https://twitter.com/luz_adriana_gto/status/1820249341757419743

El Llanero Solititito fue privado de la vida a balazos cuando iba escoltado por dos elementos de Tránsito y Policía Vial de Celaya, en los asientos traseros de una unidad de corporación. “Aunque no iba detenido, la autoridad tenía el deber de respetar y garantizar su vida, pues -como se acreditó- se encontraba bajo su custodia”.

Derechos Humanos estatal acreditó “que quienes cumplían la medida de protección -escoltaban- al periodista, eran integrantes de la Dirección General de Tránsito y Policía Vial, cuya función era la de localizar vehículos con reporte de robo, y no la protección de personas dedicadas al periodismo”.

Lo anterior, “en contravención con los artículos 30 y 32 de la Ley Federal para la Protección de Periodistas, los cuales establecen que las medidas deberán reducir al máximo la exposición al riesgo, por lo que deberán ser idóneas y eficaces; especificando que la medida consistente en proporcionar escoltas a los beneficiarios, debería ser proporcionada por ‘cuerpos especializados’”.

Te recomendamos: 

Asesinan al periodista Alejandro Martínez Noguez en Celaya, Guanajuato

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados