CIUDAD DE MÉXICO.- Este 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso, un gesto de cariño que ha estado presente en nuestras vidas prácticamente desde que nacemos.
Comúnmente los besos son asociados con el amor de pareja, sin embargo, un beso puede expresar muchas cosas entre padres e hijos, entre amigos e incluso entre conocidos.
Los besos son percibidos de distintas maneras en todo el mundo y se dan en diferentes situaciones según el significado que cada población le dé a este gesto. Para los estadounidenses no es lo más habitual saludar con un beso en la mejilla a alguien que recién conocen, mientras que para muchos países de Latinoamérica sí lo es.
Si quieres conocer más sobre la tradición de besar en distintas partes del mundo, de acuerdo a su cultura, continúa leyendo.
Europa
En algunos lugares del Europa del Este se acostumbra besar tres veces alternando derecha, izquierda, derecha, en este orden específico.
En países como Italia y Grecia se dice que el beso, tal y como lo conocemos, fue perfeccionado. Los besos son tan comunes que era practicada no solo en el contexto romántico, sino también en el legal. En la época de mayor analfabetismo, en Roma se firmaban los documentos con una X y luego tenían que besarse para darles validez.
Uno de los besos más conocidos es el francés. El popular “beso de lengua” duró muchos años sin nombre pues los franceses no sabían cómo expresar lo que hacían la besarse. Se cree que la práctica llegó a este lado del mundo gracias a los soldados estadounidenses y los británicos que la conocieron durante la Segunda Guerra Mundial.
En España, la gente es más reservado al momento besar o abrazar, especialmente entre hombres. Si tienen que saludarse, la regla es darse la mano. Entre las mujeres, dos besos en las mejillas es lo más común.
En Nueva Zelanda la intimidad de los besos no está ligada forzosamente a los labios. Los esquimales de Nueva Zelanda hacen el Hongi, un contacto nariz con nariz que simboliza el intercambio del “aliento de vida”. Esto también lo pueden hacer con las mejillas.
América
En muchos países de Latinoamérica se acostumbra saludar dando un beso en la mejilla derecha y algunos países es muy común hacerlo incluso con personas poco conocidas. Esto es más visto entre hombres y mujeres o entre mujeres, aunque también hay países en los que es habitual entre hombres.
En Argentina y Uruguay, es muy común mostrar mucho afecto especialmente cuando se trata de besar. Los hombres acostumbran besar una vez en la mejilla y abrazar de forma calurosa. Este tipo de saludo se denomina “a la italiana”.
En Canadá y Estados Unidos no es habitual besar en las mejillas sino conoces realmente a la otra persona, cambiando el beso por un apretón de manos o un abrazo muy sutil.
África
En África en general, no existe una gran costumbre de besar, ya que esta muestra de afecto o amor no está muy bien vista; de acuerdo con esta cultura, besar es un signo de respeto más que otra cosa.
En Sudáfrica, es habitual que los hombres besen en la mejilla a mujeres que conocen muy bien. Si no es el caso, simplemente se darán la mano.
En el Noroeste de Zambia, los besos no son aceptados. Lo más común es chocar las manos, dando un leve apretón con los pulgares para saludar a alguien.
Asia
Uno de los países que podría ser considerado más liberal en cuanto a los besos es India pues el Kamasutra lo ha posicionado como la “cuna del erotismo, sin embargo, se cree que aquí fue inventado el “beso romántico”.
Se dice que este país cuenta con escrituras antiguas en que la gente se contemplaba a través del sentido del gusto, y que más adelante describe a los amantes del “ajuste de boca en boca”.
Por mucha libertad sexual que hay en India, el beso es algo que se considera privado por lo que besarse en público en algunas zonas es penado por la ley.
En Qatar o Arabia Saudí, las parejas tienden a no besarse en público porque está prohibido. No obstante, los hombres normalmente se besan entre ellos para saludarse o se dan un abrazo, seguido por un beso en la mejilla o en la frente.
En Japón, en los años 30 besarse en público en las calles era un escándalo, pues esta actividad era reservada solo para dentro del hogar o un sitio privado.
Las cosas cambiaron al abrirse a la cultura occidental y ya es más cotidiano ver a parejas jóvenes expresar su cariño de esta forma en público, de hecho, lo llaman Kisu (inspirados en el Kiss you anglosajón), pues antes los besos no tenían nombre en esta cultura.
Ante la situación que vive el mundo actualmente todo tipo de beso ha quedado prohibido por un tiempo, sin embargo, confiamos en que pronto podremos demostrar nuestro afecto a todas las personas que queremos a través de mil y un besos.
Continúa leyendo:
Festivales y conciertos podrían regresar hasta otoño de 2021
AMX/KMJ