CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero (AlmomentoMX).- Que empleadores y buscadores de trabajo tengan una perspectiva salarial diferente, es la primera causa por la que no se cubre una vacante. El 21% de los empleadores a nivel global refieren este argumento, arroja la Encuesta Escasez de Talento de ManpowerGroup.
Esto supera el argumento de que al candidato no se le contrata –únicamente- por falta de experiencia, aunque sigue siendo una razón de peso para 18% de los empleadores que tienen dificultad para incorporar a una persona por carecer de este elemento.
Héctor Márquez Pitol, Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, alerta que esta problemática “ha llegado a su punto más alto en 12 años”. Actualmente, 50% de los empleadores mexicanos confirman tener problemas para contratar por una discrepancia entre lo que solicitan las empresas y los conocimientos técnicos y las habilidades de los candidatos.
Destaca que mientras más grande la organización, el fenómeno de “no encontrar a la persona indicada” es mayor. El 62% de las organizaciones grandes refiere tal dificultad, frente a 53% de las medianas que opina así. La ‘escasez’ impacta a 39% de las unidades de negocio pequeñas y 30% de los micronegocios, de acuerdo con esta encuesta.
Las empresas están moviéndose en diferentes frentes. Un 38% de las organizaciones reconoce estar analizando distintos grupos demográficos para aprovechar el talento, por ejemplo, las personas jubiladas y padres que regresan a trabajar y requieren medio tiempo.
“Es momento de abordar el problema de escasez desde otra perspectiva, como desarrollar en los empleados las habilidades requeridas”, propone Márquez Pitol. Invertir en capacitar a los colaboradores es una forma de disminuir el problema de escasez, antes que “esto sea una crisis severa”, alerta el directivo. Si la persona se entrena y asume otros roles en la organización, tiene la posibilidad de adquirir nuevas habilidades que respondan a las necesidades del mercado.
“Ver en la capacitación una pérdida de tiempo y recursos, ante la posibilidad de que el empleado se mueva a otras opciones laborales, es una forma de pensar convencional, que no atiende a la realidad del mercado laboral”, puntualizó Héctor Márquez.
AM.MX/fm