fbpx

BANGKOK, 23 de junio (AlMomentoMX).- Los dirigentes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) adoptaron hoy una declaración para combatir la contaminación en los mares, que busca prevenir y reducir de manera significativa todo tipo de basura en los océanos de la región para el año 2025.

La Declaración de Bangkok, aprobada en el marco de la 34 Cumbre de la ASEAN, ratifica el compromiso de los países de la región para hacer frente a la contaminación que pone en riesgo los ecosistemas, mediante la cooperación en la protección, restauración y uso sostenible del medio ambiente costero y marino.

Los jefes de Estado y de gobierno de la ASEAN acogieron el Marco de Acción de la ASEAN sobre los Desechos Marinos, la cual fue aprobada en una reunión ministerial de la región en marzo pasado, que reconoce la urgente necesidad de tomar medidas en la lucha contra los desechos marinos.

Ese marco comprende cuatro áreas prioritarias: el apoyo y la planificación de políticas; la investigación, la innovación y el desarrollo de capacidades; la sensibilización pública, la educación y la divulgación, así como la participación del sector privado, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.

Cuatro de los países de la ASEAN: Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia son considerados como los países que más arrojan desechos plásticos a los océanos.

Al inaugurar la cumbre, que sesionará hasta este domingo, el primer ministro tailandés Prayut Chan-ocha señaló que la región enfrenta retos sin precedentes como el cambio climático, la competencia comercial, brechas de desarrollo y dispares amenazas de seguridad, así como transformaciones económicas y cambios sociales por la cuarta revolución industrial.

En el marco del encuentro en la capital tailandesa, los ministros de Economía de la región se pronunciaron por terminar este año las negociaciones para crear la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que podría ser el mayor tratado de libre comercio del mundo, al representar el 40 por ciento del PIB mundial.

Las negociaciones para la RCEP iniciaron en noviembre de 2012.

El RCEP incluiría a los 10 países de la ASEAN, los cuales son Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, junto con Australia, China, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda, que en conjunto suman tres mil 400 millones de habitantes, casi la mitad de la población mundial.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios