CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, adelantó que se tiene prevista una hoja de ruta de la reforma electoral, la cual se contempla su aprobación a mediados de marzo, en el próximo periodo de sesiones.
“La ruta de la reforma electoral si se presentará en el periodo hasta el 15 de enero en la permanente. Cualquier otra cosa, tenemos chance, pero tenemos tiempos fatales que se retrasan y se nos dificultaría para el análisis discusión incluso celebración de audiencias o de foros del contenido de la reforma electoral”, añadió.
Resaltó que en la primera quincena de enero se hará la presentación de la iniciativa en la Comisión Permanente, la presidenta Claudia Sheinbaum será quien decida si manda la reforma a la Cámara de Diputados o al Senado de la República.
“Yo no creo que haya periodo extraordinario para la reforma electoral, tercero, es la aprobación de la reforma constitucional que sería más o menos en el mes de marzo, para que nos dé tiempo para las reformas en materia secundaria. Mandarla a los estados, recuerden que es constitucional, se requiere la aprobación del constituyente permanente, es decir, de la mitad más uno cuando menos de los congresos locales en las entidades federativas, regresarlos, hacer el cómputo de constitucional y empezar la reforma a nivel secundario en la ley electoral”, remarcó.
Luego se llevará a cabo la alineación presupuestaria para todos las nuevas instituciones o lo que venga en la reforma constitucional, si viene disminución de presupuestos, reducción de plurinominales, si todo eso tiene que haber un estudio presupuestal del impacto que tendrá la reforma en materia económica.
La hoja de ruta también establece que el 4 de abril de 2026 la Cámara de Diputados deberá realizar el nombramiento de tres consejeros electorales, en caso de que continúe en funciones el actual Consejo General del INE.
Posteriormente, a partir de junio de 2026, se plantea la implementación operativa de la reforma, que incluiría cambios institucionales, estructuras y procedimientos. Para julio de 2026, el INE o un eventual nuevo órgano electoral (INEC) tendría que emitir reglamentos y lineamientos, una vez vigente la reforma.
El documento prevé que el nombramiento adicional de consejeros electorales se realice de forma gradual durante 2027, conforme a la integración del nuevo sistema, mientras que el inicio formal del proceso electoral 2027 se vincula con la aprobación del Presupuesto de Egresos en septiembre de 2026, el cual deberá estar alineado a la reforma.
Finalmente, la ruta fija como fecha límite el 15 de noviembre de 2026 para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2027, ya ajustado a las nuevas disposiciones electorales.
AM.MX/fm
