Diputados aprueban reforma educativa; va al Senado

154

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril (AlMomentoMX).— Tras más de seis horas de discusión, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la reforma educativa, y la turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones, el pleno de San Lázaro aprobó en lo general el dictamen de la Reforma Educativa, elaborado por las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales.  Con ello se modifica, adiciona y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución.

Durante la discusión de los artículos reservados, los diputados desecharon 40 de las 41 propuestas de modificación; admitieron solo una, la presentada por la legisladora morenista Reyna Celeste Ascensio, quien solicitó incluir la educación sexual en los planes y programas de estudio.  

“No hay lugar para la desconfianza o la descalificación de lo que hoy se apruebe aquí. Hay que ponerlo en sus términos, esta reforma es un logro histórico que honra a los caídos y a los perseguidos en la larga lucha del magisterio. Se resarcirán, por la vía constitucional, todos los agravios y habrá reinstalación y justicia”, apuntó Mario Delgado, coordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro.

En contraste, con carteles con la leyenda “¡niñas sí, niños sí!, ¡CNTE no!”, los legisladores del PAN rechazaron la reforma constitucional, por considerar que, en respuesta a los chantajes y caprichos de la disidencia magisterial, se incluyó una “manzana envenenada” entre los artículos transitorios.

Se introduce un artículo décimo sexto que es peligrosísimo y que no era objeto de la reforma y que quiere precisar el alcance del régimen laboral y deja preocupaciones para poder eventualmente introducir prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico de plazas, la venta de plazas y el tráfico de personas”, acusó el coordinador de la fracción albiazul, Juan Carlos Romero Hicks. 

Mientras que la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, de Morena, celebró que esta reforma abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del INEE, reafirma la rectoría del Estado sobre la educación y elimina las evaluaciones punitivas. “Nunca más una evaluación ligada a la permanencia en el empleo. Ahora, se proponen evaluaciones de carácter formativo, diagnóstico e integral”, expuso.

Detalló que para el ingreso y promoción de profesores se ponderan los conocimientos, aptitudes y experiencia docente; se fortalece la educación normal; y los planes y programas de estudio tendrán un enfoque de derechos humanos, con perspectiva de género.

Piña Bernal apuntó que los criterios que orientarán la educación determinan que ésta deberá de ser equitativa, inclusiva, plurilingüe, intercultural, integral y de excelencia, entendiendo a ésta como el mejoramiento integral que promueve el máximo logro de los educandos para el desarrollo de su pensamiento crítico, y el fortalecimiento de los lazos entren escuela y comunidad.

Indicó que se elimina el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE)  y se crea un nuevo organismo que coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que se encargará de realizar estudios, investigaciones y evaluaciones diagnósticas. Mientras que la autonomía de las universidades “se mantiene, se respeta y se promueve”.

La reforma también considera la obligación del Estado de impartir la educación pública, laica y gratuita desde el nivel inicial hasta el superior, además de sustituir el concepto “educación de calidad” por “educación de excelencia”.

“Me atrevo a decir que esta reforma, es sin duda la más importante que vayamos a discutir en esta Legislatura, ya que la educación es el proceso social y la herramienta fundamental para lograr una verdadera transformación de la vida pública del país”, dijo.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios