CAMPECHE.— El diputado local de Morena en Campeche, José Antonio Jiménez Gutiérrez, promovió un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para conocer y suspender alguna orden de aprehensión en su contra. Esto, ante el pleito con la gobernadora Layda Sansores.
De acuerdo con el medio El Universal, el recurso fue presentado el pasado 4 de febrero ante el Juzgado Segundo de Distrito en Campeche y quedó registrado con el expediente 96/2026, esto para blindar a Jiménez Gutiérrez de futuras órdenes de aprehensión que puedan emitirse en su contra.
⇒ La decisión del legislador local no es casual, pues el 1 de febrero, día en que inició el periodo de sesiones en el estado, el Congreso de Campeche se vio rodeado de policías ministeriales y comenzó a circular que se había detenido a Jiménez Gutiérrez.
🗳️📌 DIPUTADO DE MORENA SE AMPARA ANTE PERSECUCIÓN DE LAYDA SANSORES
El diputado José Antonio Jiménez (Morena), Presidente del Congreso de Campeche, promovió un juicio de amparo.
Busca protegerse ante una posible orden de arresto por parte del Gobierno de Layda Sansores.
El… pic.twitter.com/STaILWKhiE
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) February 8, 2026
En respuesta al recurso interpuesto al diputado local, es necesario que Jiménez Gutiérrez aclare cuáles son los actos que pretende reclamar, “en razón que en el apartado correspondiente únicamente señaló la orden de busca, aprehensión y detención y en el apartado de la medida suspensión la solicitó también respecto de la orden localización y presentación”.
Además, se debe señalar con precisión cuáles son las autoridades ordenadoras de los actos que reclama, toda vez que en el escrito inicial de demanda se limitó a externar que se tratan de todos los jueces de primera instancia del ramo penal de los Distritos del Estado, en los diversos domicilios conocidos de los municipios.
La ruptura entre los legisladores de Morena con Layda Sansores se dio luego de que estos decidieron no acompañar la propuesta de la gobernadora de contratar una deuda por mil millones de pesos. Como consecuencia, a Jiménez Gutiérrez le fue retirada la presidencia del Congreso de Campeche el 31 de enero.
⇒ Además, ante el cerco realizado en el Congreso y el miedo a represalias de Layda Sansores, quien no ha tenido miramientos a la hora de censurar a medios de comunicación, los diputados locales decidieron reactivar el fuero para protegerse del actuar de la gobernadora.
Te recomendamos:
OTRAS INQUISICIONES: Universidad Autónoma de Campeche: El Circo de la Persecución
AM.MX/dsc
