CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre de cada año, los diputados y las diputadas migrantes de Morena, encabezados por José Narro Céspedes, hicieron un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que apruebe una nueva la ley en materia migratoria, a fin de que se reconozcan los derechos laborales de los connacionales que radican en el país del norte.
“Como Grupo Parlamentario de Morena hacemos un llamado urgente y claro al Gobierno de Estados Unidos para que apruebe una nueva ley migratoria, reconociendo que el tema migratorio es de derechos humanos, ya que la gente que decide salir o llegar a otro nuevo lugar, ejerce su derecho humano de vivir donde le plazca”, indicó en rueda de prensa.
Narro Céspedes explicó que dicha ley debe otorgar estabilidad y seguridad hacia las y los mexicanos que viven en Estados Unidos. “Es fundamental que se reconozca su derecho humano a una vida digna, estable y sin temor a ser deportado por el derecho a la migración.
“Hoy nos extraña que tenga actitudes xenofóbicas en contra de las y los migrantes de todo el mundo que quieren llegar a Estados Unidos, muchos de los cuales se utilizan como plataforma a México para poder llegar al ‘sueño americano’ con la esperanza de tener una vida con mayor seguridad y con mayor prosperidad”, añadió.
Dijo que Estados Unidos y su futuro presidente Donald Trump deben reconocer que la migración es un derecho humano, por lo que ningún ser humano es “ilegal”.
“La criminalización de la migración no sólo es un error, sino una grave ofensa a la humanidad. Necesitamos un nuevo orden mundial en el que los países más desarrollados no sólo reciban a las y los migrantes, sino que asuman la responsabilidad de generar condiciones que promuevan su desarrollo económico y social en sus países de origen”, subrayó.
Narro Céspedes se pronunció a favor de la postura que llevó al G 20 la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el sentido de que se debe buscar programas que permitan restaurar el medioambiente contra el calentamiento global y el cambio climático; al mismo tiempo de generar empleo y desarrollo con programas como Sembrando Vida, que México ha llevado a América Central para evitar que en esos países se siga promoviendo la migración.
Por ello, el legislador insistió en la necesidad de establecer un programa de mutuo acuerdo entre México y Estados Unidos para que el gobierno mexicano pueda participar activamente en la regulación del trabajo de las y los mexicanos que emigran al país del norte en busca de empleo.
En ese sentido, recordó que se llevó a cabo un acuerdo sobre el tema de la migración temporal entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual firmaron los embajadores de ambos países, con el fin de que se implementara un programa de empleo temporal.
Por lo anterior, planteó que se debe normar y regular para que el gobierno mexicano, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), busque que en la contratación de las y los connacionales mexicanos se le respeten sus derechos humanos y no sean víctimas del fraude.
El diputado calificó de inconcebible que cerca de 10 millones de migrantes mexicanos que han vivido en Estados Unidos por más de 10 años aún se encuentren en una situación irregular, sin el reconocimiento de sus derechos humanos, sin estabilidad laboral y certeza jurídica, a pesar de que han contribuido de manera significativa la economía estadounidense.
“Desde el Grupo Parlamentario de Morena reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos de las y los migrantes mexicanos y exigimos a las autoridades estadounidenses que respeten su dignidad y su contribución al desarrollo de esa nación. México seguirá luchando por la justicia, la estabilidad y la regularización de todos nuestros migrantes”, expresó.
Comentó que han regresado caravanas de migrantes mexicanos de Estados Unidos al país para visitar a su familia en estas fiestas decembrinas, por lo que pidió que las autoridades les den un trato fraterno, de respeto, apoyo y seguridad.
Por su parte la diputada Maribel Solache González dijo que en esta LXVI legislatura hay mucha sensibilidad con el tema migrante, y resaltó que la entrada a su segundo término del presidente de Estados Unidos Donald Trump es una gran oportunidad para resaltar las aportaciones de ambas naciones y para que desde México se pida y abogue por una reforma migratoria para todos nuestros hermanos indocumentados en Estados Unidos.
La diputada Roselia Suárez Montes de Oca comentó que este miércoles celebró el Día Internacional del Migrante en una reunión con la cónsul de Chicago, Reyna Torres Mendivil, y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, para que las y los migrantes encuentren menor burocracia cuando acudan a realizar algún trámite.
Hizo un llamado a los connacionales mexicanos a que no tengan miedo, se informen y actúen de una manera responsable ante las declaraciones del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
AM.MX/fm