lunes, diciembre 11, 2023

“Diles que no me maten”, un homenaje a Juan Rulfo en el Senado de la República

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Senado de la República fue inaugurada la exposición “Diles que no me maten”, una colección de 51 carteles realizados por diversos artistas, que rinden un homenaje al escritor, guionista y fotógrafo mexicano Juan Rulfo.

La muestra fue inaugurada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, acompañado de la secretaria de la Mesa Directiva, Verónica Noemí Camino Farjat; del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar; y de los coordinadores del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre; y del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Podrá ser apreciada por el público en general en la Galería Abierta de la Cámara de Senadores, ubicada en Paseo de la Reforma y la calle de París, hasta el próximo 28 de octubre.

Monreal Ávila recordó que en 2021, con una exposición como ésta, habían colaborado con la Bienal Internacional del Cartel en México, en el marco del homenaje al poeta zacatecano Ramón López Velarde.

“Hoy, la Bienal vuelve al Senado con motivo de su 30 aniversario, y qué mejor que hacerlo con un homenaje a Rulfo”, destacó.

Aseguró que la exposición de 51 carteles de diversos artistas, titulada “Diles que no me maten”, es un homenaje a Rulfo, pero también es un homenaje a la visión de los mexicanos y las mexicanas, a esa obra breve, pero intensa que nos dejó el autor jalisciense.

Explicó que su obra conjunta la realidad y lo mágico, la exuberancia de los paisajes mexicanos y los escenarios donde viven seres fuera de este mundo; conjuga la vida, la muerte y lo efímero de nuestra existencia. “Son estas características, insuficientes a todas luces, las que hacen de Rulfo un autor fascinante, leído y releído en todo el país y en otras partes del mundo”.

Ricardo Monreal expuso que Juna Rulfo fue un autor cercano a nuestras tradiciones, en particular a una de las más relevantes: el Día de Muertos. En este marco, dijo, la obra del escritor y las imágenes de estos 51 carteles “nos hacen reflexionar sobre este fenómeno, sobre esta ausencia y sobre esta cercanía que los mexicanos sentimos por la muerte”.

Recordó que el cuento “Diles que no me maten”, perteneciente a “El llano en llamas”, reafirma la idea sobre lo efímero de la existencia humana, así como el instinto de supervivencia expresado en el repentino deseo de vivir de Juvencio Nava, personaje que, irónicamente, encuentra la paz en su propia muerte.

“Esta colección sobre los colores, refleja la prosa de Rulfo. Somos conscientes de que el autor de ‘Pedro Páramo’ era lejano a los actos oficiales y a los homenajes”.

“Sin embargo, esta colección y su exhibición es un homenaje de sus lectores y, de manera especial, de los artistas gráficos, quienes fueron sus compañeros de profesión, al ser Rulfo un fotógrafo consumado y un cineasta entusiasta. Nos sentimos muy contentos de homenajear a Juan Rulfo y formar parte de los 30 años de la Bienal Internacional del Cartel en México”, destacó el senador.

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat, en representación del presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, señaló que las obras del fotógrafo y escritor jalisciense son, hasta el día de hoy, referente para muchos artistas.

En su oportunidad, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa envió un saludo y deseó pronta recuperación al artista plástico Pablo Rulfo, hijo de Juan Rulfo, quien por un problema de salud no los pudo acompañar a la inauguración de la muestra en honor a su padre.

Asistieron al evento Paola Covarrubias y Jesús Morales, directora de Relaciones Públicas y director de Contenido del Programa Conmemorativo, ambos de la Bienal Internacional del Cartel en México.
AM.MX/fm

Artículos relacionados