Difunden video de la autopsia de Luis Donaldo Colosio

327

Desclasifican video de autopsia a cuerpo de Colosio

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero (AlMomentoMX).— El diario El Sol de México difundió, en exclusiva, el video de la necropsia al cuerpo del candidato a la Presidencia de 1994,  Luis Donaldo Colosio, tras su asesinato en Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo de 1994.

Las imágenes muestran el momento en que cinco doctores realizan el procedimiento con el que determinaron como causa de muerte una herida por proyectil de arma de fuego perforante de cráneo. Además, según la publicación, el cuerpo de Colosio Murrieta también tenía una lesión en el abdomen que no “interesó” ningún órgano vital, sino que sólo  dañó “piel, tejido celular subcutáneo y músculo exclusivamente, sin penetrar a cavidad”.

El video fue obtenido vía solicitud de transparencia por el diario. De acuerdo con la publicación, la grabación se mantuvo en completo secreto durante casi 25 años. “Era, si acaso, un rumor”, subrayó el rotativo.

Ante miles de priistas Luis Donaldo Colosio ofreció su último discurso, que terminó a las 17:08 horas, y mientras bajaba del templete y se dirigía a pie hacia su camioneta. A las 17:12, aparece un hombre, quien al tenerlo cerca, puso el cañón de un arma de fuego tipo revolver calibre .38 cerca de su oreja derecha y le disparó. Ocho minutos después, Colosio Murrieta fue ingresado al área de urgencias del Hospital General de Tijuana y a las 18:55 horas, el personal médico dio a conocer que había fallecido.

Al correr la grabación de la necropsia, se observa a los cinco médicos que llevaron a cabo la autopsia y a dos peritos en fotografía con dos videocámaras que van haciendo registro de dónde se alojaron los disparos. También se muestra las áreas del cuerpo que fueron suturadas durante la cirugía a la que fue sometido Colosio. Así como la zona donde le realizaron la cranectomía.

Sobre la plancha de cemento se ve el cuerpo boca arriba de Luis Donaldo Colosio mientras los médicos forenses analizan el cráneo así como la trayectoria de las dos heridas de arma de fuego que presenta el cuerpo del ex candidato. Se escuchan detalles de la trayectoria de las balas que atravesaron el cuerpo del priista, así como los análisis a las ropas de Colosio.

En la “cavidad craneana el trayecto del proyectil de arma de fuego es de derecha a izquierda ligeramente de atrás hacia adelante y discretamente de abajo hacia arriba”, se les oye decir.

En el video también se muestran los objetos personales y la ropa del ex candidato: un pantalón de adulto gris talla 34, de la marca Antonio Solís; y de objetos personales, una tortuga.

La semana pasada Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso al expediente completo del juicio contra el responsable de disparar al priísta, Mario Aburto, quien de acuerdo a una grabación obtenida negó haber dado un segundo disparo a Colosio Murrieta.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios