martes, marzo 5, 2024

Juez difiere (otra vez) audiencia contra Ricardo Anaya; ahora será hasta noviembre

CIUDAD DE MÉXICO.— Ricardo Anaya compareció este lunes –a través de un sistema de videoconferencia– ante un juez federal; en una audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) busca formularle una imputación por el supuesto recibimiento de un soborno de 6.8 millones de pesos para la aprobación de la Reforma Energética.

La audiencia virtual dio inicio hora y media más tarde de lo previsto; momentos después, el juez de Control en el Reclusorio Norte aprobó inmediatamente un receso, luego de que la defensa solicitará tiempo para revisar los más de mil hojas de investigación que apenas les fueron entregados.

⇒ Ante ello, el juez decidió aplazar la audiencia hasta el próximo 8 de noviembre, a las 9:00 horas. Además, se exhortó a la defensa de Ricardo Anaya a estar junto al imputado en la próxima sesión,  ya que durante la comparecencia de este lunes, el ex candidato presidencial no volvió a acreditar que se encuentra en el país.

La determinación de reprogramar la audiencia se tomó porque la defensa de Ricardo Anaya apenas tuvo acceso a mil fojas adicionales de la carpeta de investigación por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

⇒ La carpeta se inició a partir de la información proporcionada por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien reveló un supuesto esquema donde se entregó dinero a legisladores federales para que aprobaran las reformas estructurales en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ésta es la segunda vez que la audiencia inicial es aplazada. El 26 de agosto, Ricardo Anaya compareció por vía remota, donde fue enterado que la FGR pretende imputarlo. En aquella ocasión, Eduardo Aguilar Sierra, abogado del panista, argumentó que la FGR no le entregó copia de la carpeta a su cliente, lo que hacía imposible una adecuada defensa.

El juez Aquiles Villaseñor dio un plazo de 15 días a la FGR para que entregara copia de la carpeta e hizo la aclaración a Ricardo Anaya de que las audiencias por videoconferencia deben efectuarse dentro de territorio nacional. Reprogramó la audiencia inicial para este 4 de octubre a las 9:00 horas.

Te recomendamos: 

La FGR armó un Frankenstein en caso Odebrecht; Lozoya tiene la lana: Ricardo Anaya

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados