domingo, febrero 25, 2024

DIF pide sensibilidad ante adultos mayores en situación de abandono

Foto: Archivo

ZAPOPAN, 22 de julio, (AlMomentoMX).- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Zapopan, Jalisco exhortó a las familias a sensibilizarse por las personas de la tercera edad, luego de que ha aumentado el número de adultos mayores en desamparo.

Ante esta situación, el organismo arrancó la campaña de sensibilización Amemos y protejamos a los adultos mayores, debido a que por ley la familia, la sociedad y las instituciones son responsables del cuidado y protección de este importante grupo poblacional.

Refirió que la esperanza de vida ha crecido en las últimas décadas, Zapopan actualmente tiene una población de más de 143 mil adultos mayores, lo que representa al 10.31 por ciento de personas mayores de 60 años, de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo). Además, se proyecta que para el 2030 se contará con 254 mil adultos mayores, lo cual significa un incremento de más del 70 por ciento.

Por su parte, el DIF Zapopan, a través del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM brindó apoyo a 38 casos de adultos mayores en desamparo en el 2014, mientras que actualmente en el 2018 atiende más de 120 casos de este tipo. Se ha triplicado la cifra porque las personas viven más años y hay más cultura de la denuncia, informó la jefa del CEMAM, María Guadalupe Díaz González.

Añadió que este incremento de adultos mayores en la composición de la sociedad es una alerta para las instituciones gubernamentales y para organizaciones civiles que empiezan a detectar consecuencias, como la elevación de situaciones de desamparo en ancianos. Comentó que a esta campaña se sumarán clubes de adultos mayores constituidos en DIF Zapopan, a fin de fungir como una red de apoyo en las comunidades y reportar casos de ancianos en situación de abandono.

Así como reforzar labores preventivas e invitar que más adultos mayores se integren a estos grupos; lo que proporcionará compañía a las personas que viven solas, y facilitará el acceso a programas y a los servicios del CEMAM. Enfatizó que si bien las personas viven más años, la calidad de vida se merma con enfermedades degenerativas y más cuando se carece de una red de apoyo familiar, social, y la falta de recursos económicos.

Por esta razón, el DIF Zapopan invitó a la ciudadanía a acercarse a los adultos mayores de su familia y de su comunidad, para conocer y apoyar sus necesidades, y de esta manera, evitar en lo posible que se conviertan en adultos mayores en desamparo.

Para dignificar la vida de los adultos mayores en situación vulnerable, el CEMAM a través de ventanilla única, trabajo social y el área jurídica, atiende los casos de personas en situación de desamparo mediante redes vecinales, gestiones.

AM-MX/mla

Artículos relacionados