TIJUANA.— Dos de los homicidas del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fueron sentenciados a pasar 25 años en prisión, informó la Fiscalía General de Baja California. Se trata de Manuel Ramos y/o Adrián Nicolás Ramos, alias El Uber, y José Heriberto Ochoa Díaz, alias El Huesos.
⇒ El crimen fue perpetrado en enero pasado, cuando tres sujetos emboscaron a Margarito Martínez en Tijuana, Baja California. El Hueso grabó la ejecución, mientras que un sicario identificado como Christian Adán, El Cabo 16 o El Jaguar, disparó a la víctima en la cabeza y el cuello.
Ambos aceptaron esa pena al llegar a un acuerdo con la Fiscalía estatal; además, deberán pagar de manera conjunta una suma de 486 mil 950 pesos, por reparación del daño. El otro de los procesados, El Cabo 16 o El Jaguar, no aceptó declararse culpable, por lo que su audiencia está programada para el 28 de abril del 2023.
La Fiscalía General del Estado informa que, dos de los homicidas del fotoperiodista Alfonso Martínez Esquivel, aceptaron su responsabilidad y, por ello, fueron sentenciados a 25 años de prisión dentro de la realización de un procedimiento abreviado. pic.twitter.com/p5pRnWLgsq
— Fiscalía General del Estado de Baja California (@FGEBC) December 13, 2022
⇒ La juzgadora señaló que existen elementos para un fallo de la sentencia definitiva en contra de ambos procesados, por el delito de homicidio calificado cometido con alevosía, premeditación y ventaja en agravio del reportero gráfico.
De acuerdo con Semanario Zeta, en la audiencia se estableció la cronología de los hechos. A partir de los testimonios y las evidencias se determinó que El Huesos recibió una orden directa de Cristian Adán, para “contratar” a alguien que asesinara al reportero gráfico. Por lo que se reclutó a El Uber para llevar a cabo el homicidio.
El Uber, según sus declaraciones, fue quien se encargó de planear y efectuar el asesinato. Desde un día antes, él y El Huesos habían estado vigilando el domicilio del periodista. La información disponible apunta que la célula delictiva de Los Cabos habría pagado 40 mil pesos por el asesinato de Margarito Martínez —20 mil a cada uno de los criminales—.
⇒ El sujeto que ha sido señalado como el principal responsable del homicidio del fotoperiodista es David López Jiménez, alias El Cabo 20, un alto mando del Cártel de los Arellano Félix; esto, por diversas publicaciones en medios de comunicación a las que adjudicó a Margarito Martínez.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc