Dictan prisión provisional para 8 integrantes del gobierno catalán

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre (AlMomentoMX).- La jueza de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, dictó una orden de prisión provisional a ocho de los nueve ex consejeros catalanes que comparecieron este jueves en Madrid.

Los ex consejeros son acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.Se trata del ex vicepresidente Oriol Junqueras y los ex consejeros Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Josep Rull (Territorio), Carles Mundó (Justicia), Meritxell Borràs (Cultura), Joaquim Forn (Interior) y Dolors Bassa (Trabajo); serán trasladados de inmediato a la cárcel.

El único exconseller que sí contestó al fiscal y a la jueza fue el de Empresa, Santi Vila, quien dimitió antes de la declaración de independencia. Aunque también se le dictó orden de prisión, podrá evadirla solamente hasta que haga efectiva la fianza de 50 mil euros.

Santi Vila tuvo derecho a fianza porque, además de que dimitió antes de que el Parlamento catalán declarara la independencia, respondió a todas las partes durante la comparecencia.

Los ex consejeros son acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en Cataluña.

La magistrada entiende que hay un alto riesgo de reiteración delictiva, de destrucción de pruebas y de fuga, una vez visto lo que hizo el expresidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsellers que se encuentran en Bruselas.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Which Country Is Best for Bariatric Surgery?

Bariatric surgery is not only – and not primarily...

Santa Fe: rentar en el corazón corporativo de CDMX

Pocos polígonos urbanos en México tienen una identidad tan...

Leonina Vázquez García fue una de las mayores científicas mexicanas del siglo XX: SEP

En la sección Mujeres en la Historia durante “la mañanera del pueblo”, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, presentó la semblanza de esta destacada bióloga, investigadora y docente

México, segundo país más atacado por ciberdelincuentes en el primer semestre de 2026: BTR Consulting

La IA ha multiplicado la capacidad de los cibercriminales para atacar a empresas, gobiernos y organizaciones