Dictan prisión preventiva con fines de extradición a Ovidio Guzmán

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez de control decretó prisión preventiva, con fines de extradición, a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán; además, estableció un plazo de 60 días para que Estados Unidos presente la documentación con la cual pretende juzgarlo en ese país.

Durante la audiencia, celebrada este 6 de enero, el juez Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal del Altiplano, informó a Guzmán López los delitos por los cuales es buscado por la justicia estadounidense.

⇒ En Estados Unidos, la justicia lo requiere por su presunta responsabilidad en el delito de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana para su importación. Desde septiembre de 2019 existe una solicitud de extradición.

Durante la diligencia, la defensa de Ovidio Guzmán —quien desde este jueves permanece en el penal del Altiplano— solicitó que su cliente pudiera tener acceso a medicamentos, ya que recientemente fue sometido a una cirugía y sufre depresión.

Ovidio Guzmán fue detenido este jueves 5 de enero en un operativo por parte de fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, lo que desencadenó fuertes actos de violencia en diversos puntos del estado, el bloqueo de la capital y dejó al menos 29 personas  -entre delincuentes y militares- murieron.

Además, en un acto sin precedentes, los miembros del Cártel de Sinaloa -incluso- dispararon a un avión de pasajeros que estaba a punto de despegar del aeropuerto de Culiacán, una ciudad que permanecía en estado de alerta y sumida en el miedo.

⇒ Ovidio Guzmán, de 32 años dirigía junto a sus hermanos Iván Archivaldo y Alfredo una facción también conocida como ”Los Menores”. En caso de que las autoridades no hagan la solicitud formal, se le podría ser retirada las medidas precautorias el 5 de marzo.

Te recomendamos:

Ovidio se queda en México: juez suspende extradición a EU

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

PILARES celebra su primer cierre regional con una jornada de aprendizaje y comunidad

El programa PILARES celebró su primer cierre regional en la Región Oriente, donde más de 500 personas recibieron reconocimientos por concluir sus estudios en distintos niveles educativos, en una jornada de arte, música y comunidad en el Barco Utopía.

SEGIAGUA impulsa cooperación internacional para fortalecer la gestión del agua en la CDMX

La SEGIAGUA realiza un intercambio técnico en Japón para fortalecer la gestión del agua en la CDMX, con capacitaciones en potabilización, drenaje y saneamiento, impulsando una operación más eficiente y sustentable.

Myriam Urzúa destaca avances en prevención y resiliencia ante el Congreso capitalino

Myriam Urzúa Venegas presentó los avances de Protección Civil en prevención, resiliencia y sistemas de alerta, reafirmando el compromiso de construir una Ciudad de México más preparada, segura e incluyente.

Julia Álvarez Icaza destaca logros ambientales y avances en bienestar animal ante el Congreso capitalino

Julia Álvarez Icaza presentó ante el Congreso los avances ambientales de la SEDEMA en reducción de emisiones, manejo de residuos, bienestar animal y recuperación de suelos, reafirmando el compromiso por una Ciudad de México sustentable y verde.