sábado, febrero 24, 2024

Dictaminan sanciones a quienes usen clembuterol para alimentar animales

 

CIUDAD DE MÈXICO, 25 de abril (AlmomentoMX).- En la Décima Octava sesión ordinaria de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados se dijo que habrá sanciones para quienes utilicen clembuterol para la alimentación de animales de consumo humano.

En la sesión se presentaron cinco dictámenes. El primero por el diputado Ramón Villagómez Guerrero del grupo parlamentario del PRI y propone una pena de 5 a 8 años de prisión y multa de 500 hasta 3 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, a quien sin autorización de las autoridades zoosanitarias competentes, transporte, almacene o comercialice clembuterol u otra sustancia de uso prohibido para la alimentación de animales cuyos productos sean destinados al consumo humano.

El segundo dictamen por la Comisión de Ganadería, correspondió al brote de la enfermedad del carbón sintomático bovino en el municipio de Asunción Ixtaltepec, de la región Tehuantepec, Oaxaca y fue presentado por la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del grupo parlamentario de Morena. Finalmente el dictamen fue votado en contra porque se concluyó que la Ley Federal de Salud Animal establece que los animales deben estar sujetos a un programa de medicina preventiva bajo supervisión de un médico veterinario y deberán ser revisados y atendidos regularmente.

El tercer dictamen correspondió a la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que garantice la inclusión de los adultos mayores productores en sus programas de apoyo y fomento ganadero y el cuarto exhorta a la SAGARPA a elaborar un programa de descuentos a adultos mayores pequeños productores ganaderos, para la adquisición de aretes de identificación individual de ganado, presentados por el diputado José Luis Orozco Sánchez, del grupo parlamentario del PRI.

Finalmente, el quinto dictamen refirió el correcto establecimiento de programas de capacitación en  los rastros municipales para fomentar las prácticas de sacrificio humanitario autorizadas en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), presentado por la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Artículos relacionados