domingo, mayo 19, 2024

Muerte de estudiantes de cine se suma a cruel realidad que amenaza la juventud: UNAM y UdeG

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril (AlMomentoMX).—  El asesinato de los tres estudiantes de cine se suma a una “cruel y creciente realidad que amenaza a la juventud mexicana”, afirmaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), en un comunicado conjunto.

Las dos casas de estudios exigieron acciones inmediatas para “frenar y erradicar” la violencia, así como una investigación exhaustiva para dar con la detención de los responsables de la desaparición y asesinato de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos.

Las instituciones se solidarizaron con la pena de los familiares y amigos de los tres estudiantes, así como con todas las familias que han perdido a alguien a manos de la delincuencia.

marchaDestacaron que de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), de las 34 mil 268 personas no localizadas en México hasta la fecha, el 35.6 por ciento de ellas tenía menos de 29 años, lo que representa que el 12 mil 192 son niños, adolescentes y jóvenes desaparecidos.

“Cada uno de ellos representa una investigación fallida, una familia destrozada y una esperanza perdida”, resaltaron en el comunicado.

La UNAM y la UdeG destacaron: “La escalada de violencia y la impunidad rampante está presente en todos los rincones de nuestra nación. Jalisco, después de Tamaulipas y el Estado de México, es la entidad en donde más casos de desapariciones se han reportado con 3 mil 060. No es posible continuar así”.

Los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales estaban filmando un proyecto para su escuela en una vivienda en las afueras de la ciudad de Guadalajara, una casa que era de la tía de uno de ellos y había sido utilizada por el grupo criminal Nueva Plaza, contrarios al Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Fiscalía General de Jalisco informó que Javier Aceves Gastélum, Marco Ávalos y Daniel Díaz fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación. Por el caso, hay dos detenidos.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados