CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, señaló que la sentencia contra Genaro Garcia Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra, provienen de “contratos que se hicieron con empresas de Garcia Luna o a través de intermediarios” en donde el Gobierno compraba algo a sobrecosto exagerado, lo cual señala es reconocimiento de “un modus operandi durante muchos años de la forma de utilizar recursos públicos para volverlos privados, o sea, corrupción”.
Por su parte, Pablo Gómez subrayó que un Tribunal Colegiado de Circuito en México “resolvió otorgarle el amparo y la protección de la Justicia de la Unión” a Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, “para que pueda utilizar el Sistema Financiero mexicano libremente”, mientras que en Estados Unidos, Linda Cristina Pereyra fue sentenciada a pagar 1,740 mdd al Gobierno de México.
En este sentido, Claudia Sheinbaum criticó que en contraste con las autoridades de Estados Unidos, en México “le devolvieron las cosas” a Linda Cristina Pereyra.
Claudia Sheimbaum reconoció la labor de Rosa Icela Rodríguez en el juicio en Estados Unidos en donde el gobierno de México gana para que Genaro García Luna y su familia devuelvan una suma importante de dinero.
Ello cuando Rosa Icela Rodríguez se desempeñó como secretaria de Seguridad en el periodo de Andrés Manuel López Obrador.
Pablo Gómez, titular de la UIF, refirió que en México existe un proceso penal y un proceso civil contra Genaro Garcia Luna y Linda Cristina Pereyra.
El titular de la UIF aseguró que tanto el proceso civil en Florida, como el proceso penal en México contra García Luna y su familia “van muy bien”.
Destaca que ambos procesos “nos van a llevar a algo en verdad muy relevante, que es conocer la historia de una trama corrupta, como muchas otras que hubo en nuestro país”.
Explicó que una Corte Civil de Florida sentenció a Genaro García Luna y a su esposa, Linda Cristina Pereyra, a pagar a México 2 mil 488 mdd.
García Luna y su esposa tendrán que pagar 2, 500 mdd a México
Detalló que el origen de la demanda que México interpuso contra Garcia Luna y su esposa fue en 2018, el Gobierno de México presentó una demanda civil en Florida.
La juez encargada de la Corte resolvió que los bienes a nombre de una empresa y de Garcia Luna y Cristina Pereyra, fueran entregados al Gobierno de México. Estos recursos ascendieron a más de 12 mdd.
El funcionario explicó que Genaro Garcia Luna, a través del tejido empresarial del Grupo Weinberg, obtuvo contratos por un total de 727,923,523 dólares y 528,026,66 pesos.
La sentencia de 748.8 mdd que dicta la jueza en Florida se refiere a 3 veces los 250 mdd que fueron demandados contra Garcia Luna.
Además, señaló que los 1,740 mdd que le impuso como sentencia una jueza de Florida a Linda Cristina Pereyra se refiere a los 580 mdd que la UIF presentó contra ella.
AM.MX/fm