García Luna y su esposa tendrán que pagar 2, 500 mdd a México

Fecha:

MIAMI.— La jueza Lisa Walsh, de la corte del condado de Miami, Florida, sentenció al ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, a pagar al Gobierno de México, junto con su esposa Cristina Pereyra, cerca de 2 mil 500 millones de dólares por un esquema de contratación ilegal. 

García Luna, quien fue secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, tendrá que pagar 748 millones de dólares (aproximadamente 14 mil millones de pesos); mientras que su esposa deberá entregar un pago mayor de mil 740 millones (aproximadamente 33 mil millones de pesos).

⇒ El pago de esta sanción es porque la Justicia de Estados Unidos considera que García Luna y su esposa, junto con otros cómplices, le robaron a México a través de un esquema ilegal en el que se hicieron contratos con el Gobierno mexicano y ese dinero terminó lavándose en Miami.

En 2021, el Gobierno mexicano -a través de la Unidad de Inteligencia Financiera- demandó a 57 empresas y personas, entre ellas García Luna, su esposa, aliados de negocios y varias empresas, por haber adquirido diversos bienes a través de dinero obtenido de contratos y contrataciones ilegales con el gobierno mexicano.

La jueza Lisa Walsh emitió la sentencia contra los acusados, días después de que el Gobierno de México le solicitara declararlos culpables sin necesidad de ir a juicio, señalando que no comparecieron directamente ni a través de algún representante, para responder al proceso iniciado en 2021.

El año pasado, Genaro García Luna, de 56 años, fue sentenciado a más de 38 años tras las rejas en Estados Unidos por brindar protección secreta al cártel de Sinaloa, mientras se suponía que lideraba la guerra del país contra las drogas. Además, fue encontrado culpable de varios delitos relacionados con el narcotráfico.   

Te recomendamos: 

Detienen a directivo de Philips México por venta de respiradores defectuosos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Agenda para psicólogos: cómo dejar de perder turnos y recuperar el control de tu tiempo

La semana de un psicólogo en consulta privada rara...

Acueducto Coatzacoalcos registra 32% de avance físico

La obra registra actualmente un avance físico del 32 por ciento, respaldado por una inversión asignada de 3 mil 400 millones de pesos.

Oaxaca, el primer estado en instalar un Puesto de Mando Unificado de Protección Civil

Oaxaca se convirtió en la primera entidad del país en contar con el Puesto de Mando Unificado en materia de Protección Civil.

Lanzan ‘Grandes Abuelas Mayas’, estrategia regional para visibilizar a las guardianas de la cultura viva

Tras la temporada de verano, las Grandes Abuelas Mayas recorrerán diversas rutas turísticas interestatales.