MÉRIDA.— Como parte del respaldo al campo yucateco, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de apoyos por más de 166 millones de pesos para infraestructura hidroagrícola, con lo que se transformará la vida de más de tres mil productores de todo Yucatán con sistemas modernos, eficientes y resilientes para el fortalecimiento de su actividad.
En Tizimín, el mandatario estatal y el subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aarón Mastache Mondragón, dotaron de este respaldo histórico que redundará en la mejora de más de siete mil hectáreas, a través de la rehabilitación, tecnificación y equipamiento de la tierra.
Este esquema, a cargo de la Conagua, está dirigido a los Distritos de Riego, Distritos de Temporal Tecnificado y Unidades de Riego del estado, con el objetivo de que los hombres y mujeres del campo dejen de depender de la lluvia y tengan asegurada el agua para su producción, contribuyendo con ello a su soberanía alimentaria.
“El campo ya no puede depender de la incertidumbre, no puede depender del clima; por eso estamos tecnificando, modernizando y capacitando a los productores con visión de futuro”, apuntó Díaz Mena.
¡El agua ya no será un obstáculo para el campo yucateco! 💧🌾
En Tizimín entregamos más de 166 millones de pesos en infraestructura hidroagrícola, gracias al apoyo del @GobiernoMX a través de la @conagua_mx.
Este respaldo histórico transformará la vida de más de 3,000… pic.twitter.com/ROTqTZ0hI1
— Joaquín Díaz Mena (@huachodiazmena) May 9, 2025
También, Díaz Mena indicó que su Gobierno está invirtiendo 100 millones de pesos para dotar a los productores, de una hasta cinco hectáreas, con sistema de riego con bomba sumergible y paneles solares; además, se destinarán 108 millones de pesos para la reparación de caminos saca cosechas y se han abierto cinco unidades regionales en todo el estado para acercar los programas a la gente.
“Ya no tienen que explicarle al Gobernador sus necesidades para que los apoye, porque hoy tienen un Gobernador compañero, que es ganadero y emerge del campo yucateco”, dijo el mandatario estatal.
Por su parte, el subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, Aarón Mastache Mondragón, indicó que estos apoyos significarán un gran impulso para el futuro de Yucatán, ya que las mujeres y hombres del campo contarán con la infraestructura y condiciones para mejorar su producción.
En su turno, el alcalde de Tizimín, Adrián Quiroz Osorio, afirmó que con estos apoyos se da un paso más hacia el fortalecimiento del campo y las comunidades rurales; además, se envía una señal clara: los apoyos a este sector están renaciendo gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y al rescate de programas para la productividad y la justicia de quienes trabajan la tierra.
Te recomendamos:
Empresarios lanzan campaña contra noticias falsas en Yucatán
AM.MX/dsc