viernes, marzo 29, 2024

DIARIO EJECUTIVO: Un informe y 4 marchas de protesta

Roberto Fuentes Vivar
La calle confirma lo que sucede en el país
Medicamentos, Campo, subcontratación, AMESP, Cemex

Lo que sucedió este domingo en las calles de la capital del país refleja fielmente la existencia dos Méxicos polarizados.

Un México, minoritario y dividido, que marchó del Ángel al Monumento a la Revolución, se niega entender que el país enfrenta un proceso de cambio y desea mantener a toda costa (incluso con el poder económico), un sistema ya agotado.

El otro, mayoritario, reunido en el zócalo y que mantiene la esperanza en un cambio ya iniciado, convocado por un líder que, a un año de tomar posesión, ha sentado las bases de un nuevo modelo, el cual aún no ha terminado de nacer, pero cuyos seguidores sí resienten ya algunos de los beneficios.

En el México de Paseo de la Reforma hubo, al menos cuatro marchas distintas. Una, la de los panistas (con Marko Cortés como principal protagonista); otra de los perredistas (vestidos, por supuesto, de amarillo y, desde luego, con la presencia de “Los Chuchos”); una más, de los radicales en contra del presidente (con mantas en que lo califican como “narcodictador” o con agresiones como “Evo, Maduro y Andrés, chinguen a su madres los tres”) y una última que buscaba la unidad ante la inseguridad, aunque con carteles como “AMLO renuncia”.

En el México del zócalo, los reunidos, escucharon al presidente que querían oír, hablando de que ya se eliminaron las devoluciones de impuestos, de que si bien no hay crecimiento sí hay una mayor distribución de la riqueza, de que el presupuesto para este año no será solo para unos cuantos, de que se han cumplido ya 81 de las 100 promesas de campaña. Ahí si había un líder, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por dos líderes más: el uruguayo José Mujica y el boliviano Evo Morales.

El México de Paseo de la Reforma es catastrofista. Como si contara con una bola de cristal considera que vamos abismo, porque no se respetan las reglas anteriores.

Para el México del zócalo, apenas estamos saliendo del abismo en que nos dejaron casi 40 años de neoliberalismo económico. Por eso aplauden el cambio que comenzó hace un año.

En el México de Paseo de la Reforma al monumento a la Revolución hay quienes piensan que la violencia nació apenas este año, por lo que todas sus consecuencias con culpa del actual presidente de la República.

En el México del zócalo la mayoría está consciente de que la violencia nació desde hace varios años y considera que sí ha acrecido, pero se debe a una reacción de la delincuencia organizada amenazada por este gobierno. Incluso hasta el presidente reconoció que la inseguridad es uno de sus grandes retos.

En el México de Paseo de la Reforma hubo quienes estuvieron acompañados de sus guaruras.

En el México del zócalo estuvieron los vecinos de los guaruras que acompañaron a los del México del Paseo de la Reforma.

En el México del Paseo de la Reforma, los asistentes llegaron en cómodos camiones rentados a Scholastico.

En el del zócalo llegaron en Metro.

En el México de Paseo de la reforma critican al gobierno por dar asilo a Evo Morales, a quien consideran dictador.

En el México del zócalo los asistentes leyeron las palabras de José Mujica, quien agradeció a nuestro país por haber dado “cama, comida y trabajo” a muchos uruguayos que escaparon de la muerte perseguidos por la dictadura militar de la nación sureña.

El México de Paseo de la Reforma se queja de que, en un año, el presidente nos los ha escuchado.

El México del zócalo no fue escuchado durante los pasados seis sexenios, por lo menos.

En el México de Paseo de la Reforma, las autoridades calcularon cerca de ocho mil manifestantes.

En el del zócalo hubo110 mil asistentes, según la misma fuente.

En las encuestas, el México de Reforma tiene entre 15 y 20 por ciento de simpatías.

El México del zócalo cuenta con entre 65 y 80 por ciento de aprobación.

Sí hay coincidencias en los dos Méxicos. Ambos se dicen no acarreados. Ambos consideran que el crecimiento no es el deseado y que urge frenar la inseguridad.

Pero el México de Paseo de la Reforma culpa al presidente y el del zócalo renueva su esperanza.

Las calles de la ciudad de México se convirtieron el domingo en el espejo de la sociedad: una minoría desbocada en contra del presidente y una mayoría que espera el producto del cambio.

Dice el filósofo del metro: lo cierto es que hay un cambio recién nacido.

 

La verdad del ¿desabasto? de metotrexato

 

Hace unos días, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, dio a conocer que el desabasto de metotrexato, en agosto pasado, se debió a graves fallas administrativas y de comunicación en el interior de instituciones de salud pública.

Concretamente dijo que el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Pediatría sí tenían el medicamento para el tratamiento de cáncer infantil, cuando se abordó mediáticamente este asunto, al salir los padres a las calles a protestar por la carencia del fármaco.

De hecho, el Hospital Infantil de México Federico Gómez y el Instituto Nacional de Pediatría dijeron que no tenían metotrexato, pero resulta que sí había y ahora hasta tienen de sobra, después de que fue adquirido mediante un raro proceso de importación. “Fue un error administrativo y de comunicación”, recalcó la oficial mayor de la secretaría de Hacienda, en conferencia de prensa.

En la reunión con periodistas también se denunció que hubo un “desabasto inducido” en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, en donde los pacientes pagan por la renta de equipos para cirugía, mientras los que son propiedad del instituto están guardados.

Por todo esto ya se abrió una carpeta de investigación ante la Secretaría de la Función Pública, dijo en la misma conferencia Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Respecto del Instituto Nacional de Neurología, Buenrostro recordó que ahí también ha habido “desabasto inducido, cuando circuló la versión de que no había jeringas. Era falso”, afirmó la funcionaria. Señaló que en este caso se procede como se hace en todas las instituciones públicas: se recopila la información y se canaliza a la SFP, dependencia con la que trabaja en estrecha coordinación. Señaló que en lo que va del año, su oficina ha recibido varias denuncias de cualquier tipo y en todas las instituciones.

Incluso, la oficial mayor presentó los oficios del Hospital Infantil y el Instituto de Pediatría en donde se evidenciaron las contradicciones y anomalías de los directivos y administradores de ambos nosocomios, con relación al metotrexato.

Con esta afirmación de que hubo errores y fallas administrativas en el caso medicamento para el cáncer infantil, quedó demostrada la inocencia de los laboratorios mexicanos. Pero también se pusieron en duda muchas de las afirmaciones del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alonso Novelo, quien insistió en varias ocasiones en culpar a un laboratorio, cuando las fallas estaban en otro lado. Dice el filósofo del metro: exoneración termina con las mismas letras que perdón.

 

Tianguis

 

Interesante que en la marcha de este domingo contra el presidente de la República hubiera muchos carteles con quejas sobre la falta de apoyo a la educación, a la ciencia, a la cultura y hasta al deporte. También sobre la inseguridad y sobre el crecimiento económico de cero por ciento. Pero no había consignas sobre el recorte del presupuesto al campo. Parece ser que a ellos sigue sin importarles lo que suceda más allá del pavimento… Hablando del campo, vale la pena el discurso del diputado del Partido del Trabajo, Francisco Favela Peñuñuri, quien dijo que es momento de responderle al campo mexicano, de hacerle justicia a los que se dedican a trabajar la tierra y, sobre todo, alimentar primero a quien da de comer a todo el país. Dijo que en la siembra el campesino siempre es el que pierde debido a los altos costos por trabajar la tierra y sobre todo, cuando existe alta competencia con los Estados Unidos, que los deja en gran desventaja. Para colmo, explicó, los intereses en financiamientos para trabajar los ejidos son del 17 por ciento, mientras que en Estados Unidos son del dos por ciento; el costo del diésel es de 22 pesos para los connacionales y en el vecino del norte está 9 pesos; la bolsa de semilla tiene un costo de tres mil 960 pesos y es traída de Estados Unidos… Sobre el tema Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, advirtió que con el Presupuesto de Egresos para 2020 “dan el tiro de gracia a los pequeños productores y con ello alejan la producción de alimentos básicos y granos” pero a pesar de ello “las organizaciones campesinas y de pequeños productores no desaparecerán”… TallentiaMX, que dirige Elías Micha, dio a conocer su publicación especializada, en la cual señala que tanto el outsourcing como la tercerización responsables, son esquemas con una alta presencia en los países que están a la vanguardia en materia tecnológica y laboral y han dado prueba de ser parte fundamental del porvenir laboral global. “Los beneficios que la subcontratación ofrece atienden directamente las necesidades y los retos que, de manera colectiva, se han señalado como principales obstáculos para la consecución de la igualdad social y del trabajo digno”, señala Tallentia… Por cierto, en el Senado de la República, en el marco de las reuniones de la semana pasada encabezadas por la Comisión del Trabajo, que preside Napoleón Gómez Urrutia, abrió un nuevo panorama para regular la subcontratación. Los participantes estuvieron de acuerdo en que el universo laboral atraviesa una profunda revolución determinada por la innovación tecnológica, por los cambios en el medio ambiente (el calentamiento global), por las transformaciones demográficas (las migraciones y las variaciones en la pirámide poblacional) y por los procesos de globalización… La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), en su reunión de fin de año a la que asistieron representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, de la Ciudad y el Estado de México, señaló que para el 2020 este organismo seguirá trabajando por la unidad del sector, apoyando y respaldando las acciones de los tres niveles de gobierno, por hacer de nuestro México, un lugar más seguro y en paz. El presidente del organismo, Joel Juárez Blanco dijo que 2019 fue un año complejo, lo cual ha provocado un aumento de los servicios de seguridad privada… Alberto M. Vázquez Sánchez, miembro de grupos de trabajo de la Cámara Minera de México (Camimex), señaló que se prevén inversiones por 24 mil 200 millones de dólares en el sexenio, de existir una política pública adecuada, que incentive la actividad, lo cual permitiría crecer la participación en el Producto Interno Bruto (PIB) al tres por ciento. Sin embargo, señaló que estas inversiones peligran por la actitud de rechazo a la minería por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)… La semana pasada, Cemex anunció que su filial estadounidense Kosmos Cement Company (“Kosmos”), la cual es una sociedad con una subsidiaria de Buzzi Inicem, en la que la cementera mexicana posee una participación de 75 por ciento firmó un acuerdo definitivo para la venta de ciertos activos a Eagle Materials, por aproximadamente 665 millones de dólares. Los ingresos que Cemex recibirá por esta transacción serán aproximadamente 499 millones de dólares, por la venta de una planta de cemento de Kosmos en Louisville, Kentucky, así como activos relacionados que incluyen siete terminales de distribución y reservas de materias primas.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Artículos relacionados