viernes, abril 19, 2024

DIARIO EJECUTIVO: Trump: mexicanos apáticos, gringos proactivos

•       Alejandro González, candidato fuerte al Inadem
•       Frutas, SLP, Tyco, BBVA, Citi, IFT, Axtel, perdón

Roberto Fuentes Vivar/

Si bien se han registrado en nuestro país algunas marchas en contra de Donald Trump –y se van a realizar otras como la cuasi oficial manifestación del domingo próximo-, en términos generales los mexicanos, ante el nuevo habitante de la Casa Blanca, seguimos siéndole fiel a la idea de que somos “jarabe de pico” o que “de lengua nos comemos un taco”, mientras que los propios estadounidenses sí han tomado un papel más proactivo en contra de su mandatario.
Todos los días pueden observarse en las redes sociales pueden observarse campañas como dejar de consumir productos estadounidenses. Incluso algunas más aterrizadas como la de boicotear a Home Depot, porque su propietario, Bernie Marcus, manifestó su apoyo incondicional a Trump.
Una de las campañas más concretas en las redes sociales fue muy sencilla: dejar de ver el superbowl (súper tazón, como debiera decírsele) del pasado domingo. Resulta que había muchas razones para seguir este boicot, pero fracasó rotundamente, al grado de que la audiencia televisiva hacia ese partido fue mayor que la del año pasado y contrasta con la tendencia descendente del futbol americano en las preferencias mexicanas.
De este tema escribí en mi columna del martes en Milenio/La Afición, pero aún no tenía los datos concretos de los ratings televisivos. De acuerdo con las cifras preliminares de Nielsen- Ibope, Televisa obtuvo 8.5 puntos de audiencia y TV Azteca 5.8, durante el súper tazón del domingo. El año pasado las cifras fueron de 7.2 y 6.4 respectivamente. Esto contrasta con la caída a nivel internacional que sufrió el partido estrella de la NFL a nivel internacional, de 111 millones de espectadores, contra casi 112 del año pasado y 117 de hace dos años.
Curiosamente el hecho de que el más reciente súper tazón haya sido más visto en México que el del año pasado, demuestra el fracaso del boicot y es significativo porque, de acuerdo con Mitofsky el futbol americano ha ido perdiendo en años recientes al pasar de 21.3 por ciento de aficionados en2015 a sólo 18.2 por ciento a principios de este año.
El boicot era importante por una sencilla razón: los propietarios de los dos equipos en contienda (el ganador Patriotas y el perdedor Halcones de Atlanta), Arthur Blank y Robert Kraft –quienes en conjunto poseen una fortuna de 8.5 mil millones de dólares- le dieron su apoyo a Trump. Uno de ellos es además muy cercano al empresario inquilino de la Casa Blanca y el otro es nada menos que fundador de Home Depot.
Los que sí boicotearon el partido fueron los propios estadounidenses: 1.- Hubo varias manifestaciones en contra de Trump afuera del estadio NRG de Texas, antes, durante y después del partido, las cuales fueron aplaudidas por los asistentes; Se presentó un sonoro abucheo, en el momento de la entrega del trofeo; El jugador ofensivo de los Patriotas, Martellus Bennett, grito ahí mismo “tiren ese muro”; The Washington Post publicó que fue censurada una publicidad de anunciantes televisivos (84 Lumber) porque aludía al muro planteado por Trump.
Así como estas pequeñas acciones de protesta en el súper tazón, se han presentado otras muchas por parte de estadounidenses y que han cimbrado a quien seguramente será anotado como el hombre más poderoso del mundo en las próximas emisiones de ese ranking elaborado por revistas estadounidenses.
Entre estas acciones de los estadounidenses proactivos se encuentran la histórica marcha de las mujeres del 21 de enero para protestar contra Tump, y más recientemente la actuación de las cadenas Nordstrom y Neiman Marcus al dejar de vender los productos fabricados y diseñados por Ivanka Trump, la hija del presidente, adhiriéndose al movimiento “Grab your wallet” que busca boicotear a la familia Trump en protesta por las políticas del mandatario y su trato a las mujeres, aunque en ambos casos señalaron que las mercancías de Ivanka no se vendían.
A nivel mundial, hay otro caso que llama la atención: el hecho de que la demanda de vuelos internacionales hacia Estados Unidos cayera 17 por ciento y la búsqueda de viajes a ese país disminuyera 33 por ciento. Aquí vale la pena mencionar que Hopper, la empresa especializada que dio esta cifra menciona una caída de 25 por ciento en la demanda de vuelos mexicanos a Estados Unidos. Este retroceso, como lo menciona el analista mexicano Fernando Gómez, puede deberse sobre todo a la devaluación del peso ante el dólar, más que a un boicot específico.
En fin, los mexicanos decimos que sí a los boicots contra Trump, despotricamos en las comidas contra el presidente estadounidense, pero al momento de actuar permanecemos pasivos o apáticos, como lo hacemos también cuando se trata de actuar o protestar contra la situación política y económica que vivimos. Como dice el filósofo del metro, de lengua me como un jarabe de pico.

Un nombramiento clave

Uno de los nombramientos que ocasiona más interés entre los empresarios en este momento, es el del nuevo director del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), luego de la renuncia de Enrique Jacob, quien dejó el cargo para integrarse a la campaña de Alfredo del Mazo como candidato priista a la gubernatura del estado de México.
En términos generales, el sector empresarial coincide en dos cuestiones: una, el reconocimiento al director saliente al dejar un saldo positivo son de un millón 500 mil emprendedores atendidos y un millón 200 mil micro, pequeñas y medianas empresas beneficiadas. La otra es que piden que el sucesor sea un personaje de probada probidad.
En este sentido, el candidato idóneo de los empresarios es Alejandro González, quien con Jacob se desempeñó como coordinador General de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento y fue una pieza clave para lograr las metas alcanzadas, ya que tuvo a su cargo el rediseño y transformación del antiguo Fondo Pyme en el moderno y exitoso Fondo Nacional Emprendedor.
Otro de sus méritos es que ha logrado ser reconocido nos solo por la iniciativa privada, por los altos mandos del gobierno, como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y por los secretarios de Desarrollo Económico de los diversos gobiernos estatales.
Por el contrario, su posible contrincante, María del Sol Rumayor Siller, es vista por el sector empresarial del país como una funcionaria con mucha opacidad en el manejo de los recursos y programas para emprendedores, además de ser señalada por notorias preferencias en la selección de programas y beneficiarios.
En síntesis, mientras el Inadem se encuentra a la espera de que se determine quién ocupará el cargo, el organismo tiene el reto inmediato de enfrentar el recorte de recursos, ya que el presupuesto destinado para este año representa sólo una tercera parte de lo que tuvo hace tres años, es decir, casi 10 mil millones de pesos. Esto, desde luego es otra ventaja para González, quien según la iniciativa privada puede lograr hacer más con menos.

Tianguis

Interesante que en estos momentos se realiza en Berlín, Alemania, una gran feria de frutas y hortalizas frescas, en la que participan cuatro países latinoamericanos miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).  México tiene 432 metros cuadrados de pabellón y presenta a 60 empresas exportadoras del sector agroalimentario, con una participación coordinada entre la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y ProMéxico.  Chile compite con 300 metros, Colombia con 96 metros cuadrados y Perú con 512 metros cuadrados. ¿Quién ganará más compradores?… Por cierto que durante una reunión de trabajo, el gobernador San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López y el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, informaron que en esa entidad los países europeos han  invertido más de 100 mil millones de pesos (5.2 mil millones de dólares), cerca del 50 por ciento por ciento de total en la entidad. Ahí se dijo que San Luis Potosí y la Unión Europea se han convertido en socios estratégicos… Iván Hernández Bravo, Director de Tyco Fire Products para México y Centroamérica, dijo que nuestro país adolece de una regulación adecuada y que los edificios de gran altura carecen de sistemas adecuados para el combate de incendios, por lo que son un peligro para quienes los habitan o laboran en ellos. De hecho consideró que construcciones de más de 23 metros de altura o 10 pisos son un reto para los bomberos… Hablando de edificios, la sede corporativa Parques Bancomer  obtuvo el Premio Nacional IMEI al Edificio Inteligente y Sustentable. Este inmueble ubicado en Mariano Escobedo, en la ciudad de México, fue diseñado por el despacho Skidmore, Owings and Merrill (SOM). Cuenta con 30 niveles y un helipuerto en una altura de 132 metros y una superficie de 153 mil 112 metros cuadrados y concentra las unidades operativas del Grupo Financiero… Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey dieron a conocer la lista de las 78 Mejores Empresas Mexicanas 2017, de las cuales 13 obtuvieron el premio por primer año, mientras que 65 refrendaron el título. Se trata de empresas privadas mexicanas con ventas anuales entre 100 millones y cinco mil millones de pesos, con un mínimo de cinco años de operación, al menos dos años con utilidades y transparencia en información financiera y de operación… El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)  informó que finalizó el proceso de presentación de ofertas para 63 frecuencias para radio FM de las 146 que se licitan. Para las otras 83 frecuencias se activó una primera extensión de tiempo de media hora. Es deseable que, aprovechando esta licitación, ahora sí se otorgue a Radio educación una señal de FM, como lo exige una buena parte de la sociedad… Axtel, que dirige Rolando Zubirán, anunció el inicio de la segunda edición de su programa de aceleración NAVE. De la primera generación se concretaron alianzas estratégicas con tres de las “startups” participantes: Prysmex, GoWi y Synapbox. Este programa busca identificar y desarrollar proyectos emprendedores en México y Sudamérica relacionados con “big data”, movilidad, internet de las cosas, redes sociales, seguridad e inteligencia artificial, para la industria de las tecnologías de la información y comunicación y considerará proyectos de emprendimiento TIC de México y el resto de América Latina…. Varios dirigentes sociales como  Francisco Jiménez Pablo, presidente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala; Rocío Miranda Pérez, líder la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Luis Gómez Garay, Secretario de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP), y  Javier Eduardo López Macías, líder Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias (Unimoss) criticaron que el gobierno considere que pedir disculpas por violaciones a los derechos humanos, sobre todo de indígenas, es suficiente para resarcir los daños. Luego de que Chiapas oficialmente se solicitó la disculpa pública a 24 indígenas más su dirigente nacional, Francisco Jiménez Pablo, en un evento en el cual estuvo ausente el gobernador estatal, Manuel Velasco,  el afectado –acompañado por una decena de líderes sociales nacionales, dijo que “pedir disculpas es un ejercicio democrático y el Estado no debe calificarlo como que fue vencido, si no como un reconocimiento de un ejercicio de gobierno por aplicar la justicia”, pero no es suficiente… La Alianza de la Costa Verde denunció que las autoridades “no oyen ni ven nada” en Sayulita, Nayarit, en donde  “tiene años tirándose un chorro de aguas negras directamente al río y al mar. Increíble que con tanta inversión en publicidad y con tantos turistas de todo el mundo llegando a Sayulita no se le dé importancia desde el nivel federal para poder invertir en un sistema moderno y seguro de tratamiento de aguas negras”.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx

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