jueves, abril 25, 2024

DIARIO EJECUTIVO: Tres hombres de azul beben historia

Roberto Fuentes Vivar

· CLAN acuerda mayor integración regional

· Gaviota, Consumo, Turismo, Metrobús, IMSS

 

Los tres hombres se vistieron de azul para posar en la foto.

(Una foto con historia dentro de la historia.)

Sus trajes azules absorbieron los flashazos, adentro de un edificio con más de 500 años de historia.

(Cerca de ellos, los 276  metros cuadrados de los murales de Diego Rivera externaban un socialismo narrado en una epopeya de México pintada en sus luchas indígenas, obreras y campesinas.)

Los tres hombres de traje azul representan a 500 millones de ciudadanos de una región que concentra uno de cada cinco pesos que se producen en el mundo.

(Ahí en ese edificio los ojos de Moctezuma II -quien ordenó la construcción, antes de que se edificara Palacio Nacional-, Benito Juárez -quien murió entre esos muros- y Francisco I. Madero -en cuyo salón dos de los tres hombres de traje azul escucharon parte de la historia- los miraron posar para la foto.)

Los tres hombres de traje azul representan el ala no conservadora en la composición política de sus respectivos países.

Luego, los tres hombres de traje azul (Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau) se perdieron entre los laberintos de Palacio Nacional para la llamada CLAN (Cumbre de Líderes de América del Norte).

(Afuera del Palacio manifestantes gritaban consignas: un mejor trato para los migrantes en Estados Unidos y libertad para Julián Assange.)

De los tres hombres de traje azul uno está marcado por barras y estrellas, otro por una hoja de maple y el tercero por un águila devorando una serpiente. Hablaron de semiconductores, de fentanilo, de indocumentados, de integración continental, de “nearshoring”, de energía, de inversiones, de medio ambiente.

(Un día antes, ahí mismo en ese edificio, que comenzó a construir Hernán Cortes en 1522, los tres hombres del traje azul degustaron: una tortilla inflada con aguacate y queso fresco, sopa de milpa, pescado con salsa de flor de calabaza, arroz con chipilín y vegetales al vapor o filete de res, acompañado de salsa y calabaza criolla. Y de postre tamal con relleno de chocolate y crema de críticos y guayaba criolla. Todo con vinos y cafés mexicanos.)

Por la tarde, los tres hombres de traje azul coinciden en que sus gobiernos trabajan para el bienestar de sus ciudadanos, reconocen el papel de los trabajadores en la economía y acuerdan mayor vinculación para el futuro de los tres países.

Uno, el de las barras y estrellas, dijo que hoy la economía de su país no trabaja por goteo, sino desde abajo hacia arriba.

Otro, el de la hoja de maple, señaló que es un buen momento para que la integración beneficie a los trabajadores.

El tercero, reiteró el compromiso de que la economía mexicana se dirija a las familias y expuso ejemplos de su política social.

Por la noche, los tres aprobaron un documento final en el cual se comprometen a la creación de comité entre México, Estados Unidos y Canadá para sustitución de importaciones, a construir cadenas de suministro que beneficien a los tres países, a fomentar la industria de semiconductores, a ampliar el conocimiento de los recursos minerales de la región, a reducir las emisiones contaminantes, a luchar contra el narcotráfico (particularmente el fentanilo), a buscar soluciones a los problemas migratorios, a trabajar juntos en energías limpias. En general a buscar una mayor integración.

Los tres hombres de traje azul contestaron preguntas de periodistas de sus respectivos países. El del águila y la serpiente se extendió por 25 minutos y reiteró la necesidad de que los medios participen en solucionar problemas como el del narcotráfico. El de las barras y estrellas habló de asuntos internos de espionaje y el de la hoja de maple sobre la posición canadiense acerca de la crisis política en Haití.

Por la noche, se despidieron, pero el águila y la serpiente y la hoja de maple todavía se reunirán mañana. Los de los tres países, incluyendo a las barras y estrellas, continuarán trabajando en México por un tiempo.

Los tres hombres de traje azul se reunirán en Canadá posteriormente.

Por lo pronto, los tres se respetaron, hablaron de desarrollo conjunto y convivieron con la historia, la propia y la de los muros de Palacio Nacional.

Dice el filósofo del metro: No hubo estornudos ni gripe; mucho menos pulmonía.

 

Tianguis

 

Enrique Peña Nieto dejó bastante protegida (en lo económico y financiero) a su exesposa Angélica Rivera (La Gaviota) pues a través de concesiones radiofónicas debe recibir más de un millón de pesos mensuales. Resulta que el ex presidente, regaló al empresario Eduardo Henkel la estación de radio 105.3 de FM en la ciudad de México. Desde luego hubo muchas irregularidades en la concesión, comenzando por que Henkel era socio de Francisco Aguirre, propietario de Radio Centro, grupo que tiene varias estaciones en la misma frecuencia. Pues resulta que Angélica Rivera posee el 25 por ciento de la sociedad a la que se le otorgó el espectro radioeléctrico. Henkel alquila la frecuencia a razón de cinco millones de pesos mensuales, por lo que la exesposa del expresidente Peña Nieto debe recibir 15 millones de pesos al año. La asociación entre Henkel y Angélica Rivera no sido del todo amable, pues ella lo demandó en Estados Unidos, concretamente en Florida, por varios millones de dólares, producto de los negocios conjuntos. Dicen que lo mal empieza mal acaba, hasta la protección económica…  El Indicador de Consumo Big Data de BBVA reportó en diciembre un incremento de 2.7 por ciento, con cifras reales ajustadas por estacionalidad. El comportamiento del gasto se vio impulsado por el crecimiento de 7.3 por ciento en el segmento de restaurantes, y de 4.1 por ciento en el componente de bienes (las mayores variaciones desde abril de 2022). En línea con el mayor consumo de alimentos preparados, el gasto en establecimientos físicos creció tres por ciento. El consumo en hoteles creció 0.4 por ciento, el gasto en servicios de entretenimiento se contrajo 3.4 por ciento y en aerolíneas descendió 0.4 por ciento. Incluso el consumo en línea bajó 2.3 por ciento… Sobre el tema, el INEGI dio a conocer que en octubre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior se incrementó, en términos reales, 0.2  por ciento a tasa mensual. Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en octubre de 2022, el consumo de bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.3  por ciento y el de bienes de origen importado disminuyó 1.8 por ciento. A tasa anual, el indicador creció 5.8 por ciento. A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 13.2  por ciento y el gasto en bienes y servicios nacionales, 4.6  por ciento… SAS Analítica fue designada líder en el MarketScape inaugural de IDC: Worldwide Machine Learning Operations Platforms 2022 Vendor Assessment.  La empresa, cuyo director regional para México, Caribe y Centroamérica es Héctor Cobo, destacó que, a medida que las organizaciones mueven más modelos de la etapa de experimentación a la de producción, necesitan formas escalables de operar los modelos que ayudan a las organizaciones empresariales a gestionar retos únicos y permiten la colaboración y comunicación entre científicos de datos, arquitectos de datos, analistas de negocio y profesionales de operaciones. Según Kathy Lange, directora de Investigación de Software de Inteligencia Artificial en IDC, “los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones a la hora de implementar iniciativas de machine learning en producción incluyen la falta de experiencia, el gasto y la falta de automatización”… María del Rosario Castro, directora del Metrobús en la ciudad de México es cuestionada porque contrató a Servicios Integrales Retimar, por 11 millones de pesos para encargarse del aseo entre el primero de enero y el 15 de marzo. El problema es que el monto es por lo menos dos millones de pesos más alto de lo que pudo haber costado en caso de solicitar a la proveedora de 2022 que diera continuidad a sus labores. Pero eso no es todo, ya que esta empresa tiene un año de nacida, por lo que no tendría la experiencia necesaria, sin olvidar que su representante legal es Beatriz Adriana Escárcega Arellano, supuesta prima hermana de la directora Ejecutiva de Administración y Finanzas, María Dolores Arellano Sesmas, y que también ha signado en fechas recientes como litigante de Joad Limpieza y Servicios, compañía vinculada a Fernando Sanromán Cervantes. El INEGI dio a conocer que en noviembre de 2022, ingresaron al país seis millones 093 mil 982 visitantes. De estos, tres millones 353 mil 482 fueron turistas internacionales. El ingreso de divisas referente al gasto total de las y los visitantes internacionales ascendió a dos mil 434.9 millones de dólares. En el mismo mes de 2021, el monto fue de dos 130.7 millones y en noviembre de 2020, de 857 millones de dólares. En noviembre pasado, el gasto medio de las y los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de mil 080.75 dólares. En el mismo mes de 2021, de mil 149.43 dólares y en noviembre de 2020 alcanzó 877.79 dólares. En el mes de referencia, las y los residentes en México que visitaron el extranjero gastaron un monto equivalente a 680.1 millones de dólares. Es decir que llegan más turistas pero gastan menos…  Bajo la lupa se encuentra la empresa Vacoisa, de Martín Vallejo, dedicada a la distribución de válvulas y conexiones en México y que estaría en el ojo del huracán, no solo por ofrecer productos con sobrecostos y las dudas que han generado sus niveles de producción, pero también por haber registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, de Zoé Robledo a altos directivos de la firma con bajos salarios. Son hasta tres los trabajadores de puestos clave los que fueron dados de alta con salario base de apenas 180 pesos. Lo anterior podría ser una maniobra que a todas luces buscaría evadir impuestos; un delito que es intensamente perseguido por el gobierno de la Cuarta Transformación… El presidente de la Coparmex Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, hizo un llamado al Gobierno de la capital del país para dar prioridad a las políticas públicas que promuevan una mayor inversión, lo cual constituye un reto y una oportunidad de trabajar juntos, autoridades y sector productivo como ya se realiza en el sector turismo. En su mensaje de Año Nuevo, mencionó cuatro claves sobre las cuales se debe poner atención de acuerdo a las “Perspectivas para la Ciudad de México en 2023”, las cuales son: 1) la inflación y la política monetaria; 2) la desaceleración o la recesión; 3) la informalidad y la formalidad y 4) la política.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

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