LOS CAPITALES: El 44% de industriales en la AMPIP son de Estados Unidos

Fecha:

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, A.C. (AMPIP), destacó que México atraviesa un nuevo ciclo industrial marcado por un libre comercio más selectivo, decisiones de inversión más disciplinadas y una mayor exigencia de infraestructura lista para operar. La anterior declaración es de Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía y jefe negociador del T-MEC por parte de México, ante asociados de AMPIP, en la que señaló que el mundo dejó atrás una etapa de cadenas productivas diseñadas únicamente bajo criterios de ahorro en costos. Hoy, explicó, las decisiones de inversión incorporan factores como resiliencia, seguridad nacional, reducción de dependencias estratégicas y capacidad de operación en regiones confiables. El exfuncionario dijo que “la pandemia nos dejó una lección: no sólo vamos a buscar modelos de máxima eficiencia en costos operativos, sino resiliencia en las cadenas de valor”.

En efecto, esta lectura coincide con la evolución reciente del mercado inmobiliario industrial. En una presentación publicada en el “Think Tank”, la biblioteca digital de su sitio web, la Asociación señala que México entra en una nueva fase: la demanda de espacio industrial sigue vigente, pero exige infraestructura lista para operar, energía, agua, seguridad, conectividad y certeza operativa. Precisamente esas condiciones son las que ofrecen los parques industriales AMPIP. Actualmente, sus asociados integran una red de más de 477 parques industriales en operación, con presencia en 28 entidades federativas, más de 85 millones de metros cuadrados de superficie industrial, más de 4,000 empresas instaladas y alrededor de 3.7 millones de empleos vinculados a la operación de sus inquilinos.

Además, AMPIP tiene identificados 103 parques industriales en construcción, lo que confirma que México continúa ampliando su capacidad para recibir nuevas inversiones, expansiones productivas y operaciones logísticas de mayor valor agregado. Además, la relación de México con América del Norte se refleja en la composición de los inquilinos: 44% de las empresas instaladas en parques industriales AMPIP son de Estados Unidos, un dato que confirma la profundidad de la integración productiva entre ambos países y la importancia de contar con infraestructura industrial confiable para sostenerla.

Guajardo también advirtió que México debe evitar decisiones de corto plazo que reduzcan su competitividad. En su visión, la coyuntura actual debe enfrentarse con estrategia, entendiendo que los proyectos industriales se deciden con horizontes de largo plazo: “este juego es de mediano y largo plazo”, señaló. Para AMPIP, la revisión del T-MEC representa una oportunidad para reforzar las condiciones internas que hacen posible competir: energía suficiente y confiable, seguridad hídrica, conectividad, infraestructura logística, seguridad, talento, simplificación administrativa y certeza regulatoria.

loscapitales@yahoo.com.mx

Twiter: @Edgar4712

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Finanzas Verdes y Criterios ESG: La rentabilidad de la inversión sostenible en las corporaciones de México en 2026

Durante generaciones, la máxima prioridad de un director de...

Movilización de comuneros a Segob para exigir reconstrucción de vivienda y restitución de 700 hectáreas: UNTA

la construcción de 200 casas en Chapula que fueron devastadas por un huracán en 2025 y la devolución de 700 hectáreas a habitantes de Chimalhuacán

Estudiantes exploran tesoros mayas en los laboratorios del Tren Maya en Chetumal

Estudiantes conocieron de cerca el rescate y restauración de piezas arqueológicas e históricas recuperadas en las obras del Tren Maya.

Bomberg x Club América: 110 años de grandeza

110 años de historia no se cuentan, se llevan en la muñeca. Esta colaboración exclusiva está forjada para aquellos aficionados que no debaten la grandeza de su equipo, sino que la asumen y la portan con orgullo: Grandes de Corazón.