Roberto Fuentes Vivar
¿Pagamos mexicanos los lujos de los Godia?
ANAM, deporte, 21K, privacidad, NFK, IPN, IMP
Ya se ha vuelto una costumbre que los mexicanos (esos consumidores como usted y yo) subsidiemos los lujos y salvemos de la quiebra a las empresas españolas. Así ha sucedido con las constructoras, con algunos bancos (que viven gracias a las ganancias que obtienen en México) y con compañías de todos los sectores, generalmente involucradas con escándalos políticos y fraudes en su país de origen.
El caso más reciente es el de Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy desde junio del año pasado) que de repente decidió aumentar hasta 150 por ciento el monto de que debemos pagar los mexicanos por su servicio, eso sí puntualmente porque, si no, existe la amenaza de cortarlo al día siguiente.
Hace unos días me llegó el recibo de Naturgy y cuál fue mi sorpresa cuando observé el monto a pagar: Más de mil pesos. El anterior había sido por 700 pesos. Pensé que se trataba de un error o de una situación atípica aplicada solo a mí, pero cuando sondee a algunos vecinos me encontré con que es una cuestión generalizada. En un caso pasó de 500 a casi mil 300 pesos.
Cuando contraté el servicio los representantes de Gas Natural Fenosa me prometieron que el precio iría bajando y que me resultaría más económico que el gas LP. Consulte con vecinos que no cambiaron y resulta que a ellos sí les bajó el precio en el último recibo.
La primera pregunta que me vino a la mente fue ¿sabrán las autoridades de este desmesurado aumento? Al parecer no. Creo que los nuevos funcionarios, quienes apenas acaban de tomar posesión, no están enterados de estas alzas, porque no existen referencias mediáticas al respecto.
De esta pregunta me surgió inmediatamente otra: ¿seguirá el presidente Andrés Manuel López Obrador solapando que las empresas españolas se aprovechen de los consumidores mexicanos para salvarlas de sus crisis? Espero que no.
Por lo pronto, investigue algunas informaciones relacionadas con esta empresa española. En junio de 2018, en un comunicado, la compañía anunció su cambio de nombre de Gas Natural Fenosa a Naturgy. El cambio, decía el comunicado, “tiene por objetivo el simplificar los procesos, especialmente aquellos que impactan directamente en sus clientes, por lo que la nueva marca, tiene la intención de potenciar las interacciones fáciles y la accesibilidad al mundo de la energía”.
“Somos muy conscientes de que el mundo está cambiando. Los mercados, la tecnología, y especialmente las personas evolucionan, y nosotros como compañía no podemos sino responder a estos retos, respetando la herencia de nuestros 175 años”, dijo en ese momento Francisco Reynés, recién nombrado presidente de Naturgy.
Seguí indagando y me encontré con la siguiente noticia de septiembre pasado: “CriteriaCaixa, la sociedad de cartera que aglutina las participaciones de La Caixa, se ha aliado con la familia Godia para controlar un 25.4 por ciento de los derechos de voto de Naturgy, la antigua Gas Natural. Este acuerdo les afianza como primeros accionistas de la compañía energética, por delante de Global Infraestructure Partners (GIP) y el fondo CVC de la mano de la Corporación Alba (familia March), con el 20 por ciento cada uno, así como la firma pública argelina Sonatrach, con el cuatro por ciento”.
Hurgando un poco más descubrí que con esta operación, Criteria reduce su participación directa del 24.4 al 20.42%. Pero, a la vez, ha sellado un pacto parasocial por el cual crea un vehículo de inversión junto a la familia Godia, denominado Energía Boreal, con el cinco de los derechos de voto de Naturgy. De esa sociedad, Criteria controlará un 71.9 por ciento, mientras que las dos sociedades vinculadas a la familia Godia tendrán 28,1 por ciento, de los cuales 12,1 por ciento corresponden a la sociedad BCN Godia y el 16 por ciento restante a otra llamada G3T.
Es decir que detrás de Naturgy hay una serie de enredos empresariales y alianzas “parasociales” como les llaman en España, para tener el control de una compañía a la que millones de mexicanos les tenemos que pagar bimestralmente para que nos surtan de gas natural
Pérdidas históricas, lujos y fraudes
A todo esto ¿cómo van las finanzas de esta empresa española? Pues resulta que cuando se rebautizó el consorcio, se presentó un nuevo plan estratégico que ofrece elevar a los accionistas su dividendo hasta el 2022 casi en 60 por ciento, hasta 1.59 euros por acción. En el plan anterior, la remuneración por acción se fijó en un euro. El documento supone un alza de la remuneración al accionista del 30 por ciento este mismo año (2018), hasta 1.30 euros y, posteriormente el alza será de 1.37 euros en el 2019; 1.44 en el 2020; 1.51 en el 2021 y 1.59 en el 2022.
Es decir, todo muy bien planeado para que los accionistas ganen cada día más. Tan sólo en 2017, los beneficios habían sido mil 360 millones de euros, porque según la empresa “la distribución de gas continuó creciendo y, en concreto, en Latinoamérica creció por encima del 14.7 por ciento, gracias especialmente a Brasil, Chile y México”.
Pero de repente algo pasó en España (no en los países como México cuyos consumidores están atados de manos para beneficiar a la empresa) y el grupo Naturgy registró pérdidas por tres mil millones de euros, entre enero y septiembre del año pasado “justificadas por una fuerte depreciación de activos en el primer semestre”.
Según un diario español, “el grupo, que no ofreció datos detallados del tercer trimestre, argumentó que sin estos elementos excepcionales el beneficio neto en los primeros nueve meses del año habría aumentado un 38.1 por ciento interanual hasta los 877 millones de euros”.
Seguramente los principales afectados fueron los miembros de la familia Godia (las hermanas Carmen y Liliana), consideradas dentro de las 10 mujeres más ricas de España, y quienes acostumbran cada verano dar fiestas de lujo en un yate en Ibiza, para todo el jet set ibérico y también para los políticos.
Las hermanas hace algún tiempo fueron acusadas de fraude y de evasión de impuestos (14 delitos contra la Hacienda Pública), pero no llegaron a la cárcel, pues sacrificaron al esposo de Liliana, Manuel Torreblanca Ramírez, y al primo Francisco Javier Amat, quienes firmaron un acuerdo con la Fiscalía, la Agencia Tributaria y la Generalitat, mediante el que admitieron nueve delitos contra la Hacienda Pública y penas no superiores a los dos años, lo que les permitió eludir la prisión.
El problema es que, como sucede con frecuencia con las empresas españolas, ahora a los mexicanos nos suben las tarifas para salvar los problemas de la empresa en España, mientras que Ángel Larraga, presidente de la empresa en nuestro país se ensucia las manos al no reconocer (en posible contubernio con jueces y ministerios públicos) explosiones en ciudades como México o León, Guanajuato, como lo ha documentado Anabella Pezet.
¿Hasta cuándo los mexicanos subsidiaremos a las empresas españolas y a sus empresarios (con lujos como los de la familia Godia en Ibiza) permitiendo que actúen fuera de toda ética? Ojalá el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador ponga orden al respecto. Dice el filósofo del metro: Pobre México, de patio trasero de Estados Unidos a basurero de España.
Tianguis
El presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, dio a conocer que el año pasado, en general, fue complicada la comercialización por los robos, tráfico y distribución. Pese a ello las ventas en las tiendas de abarrotes crecieron 6.2 por ciento en valor y 1.5 por ciento en volumen. Landáburu explicó que los rubros que más incrementaron sus ventas fueron: alimento para mascotas con 12.4 por ciento y comestibles con 7.3 por ciento… Una mala noticia para el deporte y la salud de los mexicanos es que de acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico del INEGI, levantado en noviembre de 2018, en el agregado urbano de 100 mil habitantes y más,el número de mexicanos que realiza actividad física fue de 41.7 por ciento, cifra menor a la de un año antes cuando alcanzaba 42.4 por ciento. Al parecer por problemas económicos de los mexicanos aumentó el número de personas que se ejercitan en lugares públicos, mientras retrocedió en quienes practican deporte en lugares privados… Hablando de deporte el lunes fueron presentadas la playera y la medalla del 21K de Guadalajara, que será la primera carrera en nuestro país con etiqueta de oro otorgada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). La playera para este 24 de febrero es de la marca Carrara y tiene impresa la letra G, que habla de la Grandeza de cada corredor, pieza fundamental para obtener el reconocimiento de oro a nivel mundial. Mientras tanto, la medalla tiene el diseño de un pétalo dorado adornado con motivos artísticos del pueblo huichol… Interesante un estudio que presentó Cisco sobre la privacidad en el cual se revela el vínculo entre las buenas prácticas de privacidad y los beneficios comerciales. De acuerdo con la directora de privacidad de Cisco, Michelle Dennedy,87 por ciento de las empresas experimentan retrasos en su ciclo de ventas debido a las preocupaciones de privacidad de los clientes o prospectos, en comparación al 66 por ciento del año pasado, según la investigación realizada entre tres mil 200 profesionales de seguridad y privacidad de 18 países …. El Indicador Adelantado de la Construcción (Inac), correspondiente al mes de enero de 2019, elaborado por Forecastim, la empresa de análisis que dirige Ricardo Trejo, prevé que este sector entrará nuevamente en fase expansión, luego de haber acumulado cinco años en crisis. En términos generales considera que la construcción será débil en el inicio del año, pero la actividad entrará en una fase de expansión hacia el segundo semestre del año… Hablando de construcciones y arquitectura, llaman la atención las reflexiones de Sergio Pérez Castilleja, director ejecutivo de Newmark Knight Frank (NKF) México, sobre el desabasto de combustibles en la ciudad de México. Este problema, dice, puso de relieve la necesidad de contar con medidas alternativas de movilidad y de formas de trabajo para no afectar la productividad. “Es necesario que las empresas tomen medidas en caso de que se vean inmersas en una emergencia dentro de la Ciudad y se establezcan nuevas formas de trabajo remoto”, añadió… Cemex informó que participa en las obras de rehabilitación y recuperación del Bulevar Manuel Ávila Camacho, uno de los principales atractivos turísticos y de mayor afluencia en el Puerto de Veracruz, que ahora cuenta con nuevos espacios recreativos para los veracruzanos y turistas. “Es muy notorio el ‘antes y después’ de la remodelación de esta obra; las nuevas áreas como plazas, recorridos y banquetas han hecho que las personas regresen a este sitio y se desplacen con tranquilidad y mayor seguridad”, afirmó Antonio Cruz, director de Grupo Constructor de Jalapa, compañía responsable del proyecto… Interesante que especialistas en Sistemas de Detección Distribuido para Ductos Petroleros Ambher TM, encabezados por Juan Carlos Ambrosí, propusieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador una tecnología denominada Sistema de Detección Acústica a base de fibra óptica para apoyar la lucha contra el robo de hidrocarburos. Sugirieron una prueba piloto en ductos de Pemex para demostrar la eficacia del sistema. La propuesta, hecha al presidente López Obrador, al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, a la secretaria de Energía, Roció Nahle García y al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, señala que esta tecnología permite hacer más por menos pues detecta las fugas pequeñas, mientras se monitorea las interferencias de terceros y otras amenazas externas, con el fin de evitar fugas por completo… Un nombramiento interesante es el de Marco Antonio Osorio Bonilla como director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). La secretaria de Energía, Rocío Nachole García, le dio posesión del cargo en representación del primer mandatario. Ojalá este instituto retome el papel que le corresponde como generador de tecnología petrolera en este momento en el que esta industria volverá a ser prioritaria… Jesús Padilla Zenteno tomó posesión como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Fundación Politécnico por el periodo 2019-2021. En la ceremonia, el director General del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, dijo que esta fundación es “un puente del Instituto Politécnico Nacional con la sociedad mexicana”.