DIARIO EJECUTIVO: ¿Son no gubernamentales las ONGs?

441

Roberto Fuentes Vivar

20 datos sobre ellas para tomar en cuenta

Lexmark, ERTs, Taxis, Cotemar, Pantallas, Mujeres

Después haber leído y releído varias de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre porqué planea no entregar dinero a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) u Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) y luego de haber leído y releído muchas de las críticas en su contra me atrevo a apuntar los siguientes 20 puntos al respecto. Ojalá sean de utilidad para que el lector entienda este debate.

1.- El gobierno de AMLO ha sido enfático en el sentido de que el auge de las ONGs u OSCs se debió a que el Estado, durante los gobiernos neoliberales cedió parte de sus responsabilidades a la iniciativa privada y a la sociedad civil, lo que ocasionó una especie de gobierno paralelo.

2.- De acuerdo con datos de investigaciones académicas, en 2005 había siete mil 707 organismos de este tipo. El número se elevó hasta más de 40 mil en este momento.

3.-La mayor parte de estas asociaciones recibe dinero del gasto público. En 2005 recibían mil 232 millones de pesos. La cifra a finales del gobierno de Enrique Peña Nieto, según declaraciones del propio López Obrador, ascendía a más de 30 mil millones de pesos anuales.

4.-En este entorno surge una pregunta: ¿Pueden ser Organismo No Gubernamentales los que reciben financiamiento del propio gobierno? Por eso los propios organismos cambiaron su denominación de ONGs a Organizaciones de la Sociedad Civil u OSCs.

5.- López Obrador ha señalado que el gobierno financiaba a ONGs u OSCs con miles de millones de pesos y que el dinero no llegaba a los beneficiarios, sino que se desviaban los fondos incluso para cuestiones personales o políticas.

6.-Dentro de los casos más señalados por este gobierno se encuentran las irregularidades encontradas en 800 estancias infantiles. Sin embargo, uno de los casos más escandalosos en otros sexenios fue el del presiente de Provida, Jorge Serrano Limón, quien incluso fue encarcelado por peculado, es decir que no pudo justificar varios millones de pesos que le dio el gobierno en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

7.- Para México el papel de las ONGs internacionales ha tenido consecuencias trágicas. Uno de los casos más relevantes fue que la organización Earth Island de California en Estados Unidos inició lo que se llamó el embargo atunero. Detrás de esa organización de la sociedad civil estaban las empresas pesqueras y enlatadoras del vecino del norte. El conflicto se inició porque México quiso aprovechar su mar patrimonial y empresas como StarKist se vieron afectadas. Aunque quizá el ejemplo del daño que le ha hecho a México una ONG es la permanencia del Instituto Lingüístico de Verano (ILV) a la que se le brindó apoyo gubernamental desde el sexenio de Lázaro Cárdenas para estudiar las lenguas indígenas y fue expulsado (relativamente) en 1979 tras haber destruido mucho del tejido social y cívico de nuestro país.

8.- Dentro de los apoyos que el gobierno mexicano ha otorgado a los organismos de la sociedad civil se han presentado diversas incongruencias. Un ejemplo es cómo se apoyó a Provida, mientras que por el lado contrario se financiaban movimientos feministas en favor del aborto.

9.- Una de las cuestiones que poco se ha mencionado en el actual debate es que grandes empresarios están temerosos de que el gobierno pueda eliminar los apoyos fiscales para que ellos puedan exentar impuestos o hacer caravanas con sombrero ajeno, como sucede con muchos de los redondeos.

10.- El gobierno ha mantenido un fuerte apoyo a las asociaciones de la sociedad civil promovidas o filiales de las grandes empresas. Al respecto, una investigación de México.com señala que en seis años, el gobierno de Enrique Peña Nieto donó más de ocho mil millones de pesos a mil 373 organizaciones no gubernamentales (ONG), y entre las 10 que más dinero recibieron, seis están relacionadas con empresarios multimillonarios, como Ricardo Salinas Pliego.

11.- De acuerdo con las cuentas nacionales sobre las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) del INEGI, en 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de las instituciones no lucrativas (públicas y privadas) alcanzó un monto de 559 mil 490 millones de pesos (incluyendo la valoración económica del trabajo voluntario), lo que representó el tres por ciento del PIB total del país.

12.- Según este documento (que probablemente será actualizado este mes de marzo) Durante 2016, el número de personas que colaboraron como voluntarios en las ISFL privadas se ubicó en un millón 979 mil, y representaron el 74.1 por ciento del personal total (remunerado y voluntario) que laboró en organismos no lucrativos privados.

13.-Dentro de las ONGs hay de todo, como en botica. Lo mismo hay las que se dedican a administrar refugios para mujeres abusadas que las que promueven deportes como el beisbol. Según el INEGI, 63.9 por ciento de los voluntarios participaron en el sector “Otros servicios excepto actividades gubernamentales”, 25.7 por ciento en el de los servicios de salud y asistencia social, en el relativo a los servicios educativos 3.7 por ciento, en los servicios culturales y deportivos 1.2 por ciento, y el restante 5.5 por ciento se distribuye en otras actividades económicas.

14.- La participación de la sociedad y de las empresas en lo que AMLO llamó gobierno paralelo, ha dado lugar a jugosos negocios relacionados. Uno de ellos es el del Centro Mexicano de Filantropía, que se dedica a entregar cada año el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) a consorcios que supuestamente realizan labores filantrópicas.

15.- También ha servido para crear personajes políticos que se distinguen por usar su fuerza para obtener beneficios económicos. El ejemplo es el caso de la Asociación Alto al Secuestro, que ha permitido a su líder Isabel Miranda de Wallace contender por cargos políticos y al mismo tiempo obtener canonjías para sus empresas de Publicidad Exterior, según consta en las quejas que han presentado las compañías serías que han resultado afectadas.

16.-Si bien es cierto que existen (más o menos) registros de las ONGs y OSCs que reciben dinero del gobierno, el número total de estos organismos es difícil de cuantificar. Si se acude al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, existen 730 mil 144 establecimientos en el sector de otros servicios excepto actividades gubernamentales, de los cuales 95,507 son asociaciones y solo cinco aparecen con el término ONGs.

17.- Prácticamente en todo el mundo ha surgido la necesidad de investigar y hasta regular a las ONGs. Por ejemplo el gobierno de Venezuela ha acusado a este tipo de organizaciones de participar en los intentos de golpe de estado, mientras que por el lado de la ultraderecha, Donald Trump intenta eliminar subsidios a las ONGs que apoyan el aborto, lo mismo que pretende hacer el recién nombrado presidente brasileño Jair Bolsonaro. Incluso en el gobierno francés de Emanuel Macron, enfrenta por financiar a algunas ONGs que supuestamente apoyan el terrorismo.

18.- Existen dos tesis sobre cuáles son las organizaciones de la sociedad civil. Una de ellas, amplia, incluye a las cámaras empresariales, sindicatos y hasta a los partidos políticos, porque de alguna manera son representantes de la sociedad. Otra, más limitada, que especifica que se trata de las asociaciones o instituciones sin fines de lucro. A estas últimas se refiere la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil promulgada en México en 2004.

19.- La mayor parte de las organizaciones más serias de la sociedad civil, coinciden en que en México se han registrado abusos por parte de algunas ONGs y OSCs, incluso critican a las que actúan para obtener beneficios políticos o económicos.

20.-Sin embargo, la crítica mejor fundamentada de estos organismos a las aseveraciones de Andrés Manuel López Obrador, es que se hayan estigmatizado y se coloque a todas en la misma canasta, porque hay muchas que realmente ayudan al Estado a llenar vacíos.

Coincido con la idea de que no pueden generalizarse. Personalmente conozco algunas ONGs que realizan una labor loable, mientras me consta que otras son verdaderos botines económicos de sus “`propietarios” o que sirven únicamente para apoyar a empresas en proyectos que atentan contra la ecología o los derechos humanos. Incluso hay algunas que únicamente funcionan para manipular a la sociedad a la cual deben servir.

Creo que con base en estos 20 puntos sí puede afirmarse que es necesaria una revisión de la relación entre el gobierno y las ONGs, pues es ilógico que se llamen “no gubernamentales” cuando viven del dinero del gobierno. Dice el filósofo del metro: Lamentablemente, en el mercado de la sociedad civil, también asaltan.

Tianguis

Nuevamente aparecen cuestionamientos a las licitaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de Germán Martínez. Al parecer, algunos servidores públicos poco han aprendido de los errores e irregularidades del pasado. Concretamente, en la Delegación Regional de Tamaulipas, a cargo de Fernando López Gómez, se publicó la licitación para adquisición de tóner mediante la convocatoria número PC-050GYR018-E96-2019 de carácter nacional. El año pasado se presentó la misma convocatoria para beneficiar a la estadounidense Lexmark, de Isaac Bessudo Grinstein, a pesar de que sus productos son hasta 40 por ciento más caros. La Secretaría de la Función Pública declaró nula esa licitación por favorecer a esa empresa, pero ahora López Gómez insiste en apoyarla, con un traje a la medida. ¿Sabrán el presidente López Obrador y la secretaría Eréndira Sandoval de esta insistencia? ¿Habrá moche para favorecer a una empresa estadounidense? ¿Germán Martínez estará enterado?… Las diferencias sobre modalidades de transporte en la Ciudad de México continúan. Por un lado, cada vez más mexicanos, por seguridad, se acercan a las Empresas de Redes de Transporte (ERT), como Uber, Cabify, a las autoridades capitalinas les niega la posibilidad de cobrar en efectivo, a pesar de que ya hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que no se puede prohibir el efectivo como método de pago en estas plataformas. De hecho, la prohibición afecta a millones de capitalinos que podrían usar las ERT pagando en efectivo y no con dinero de plástico. Por el otro lado, Taxistas Organizados de la Ciudad de México entregaron a la presidencia de la Mesa Directiva del I Congreso de la Ciudad de México una petición de Pregunta Parlamentaria que consta de seis cuestionamientos a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y al Secretario de Movilidad Andrés Lajous Loaeza, sobre su postura respecto a las Empresas de Redes de Transporte basadas en aplicaciones móviles. Basados en el Artículo 4, fracción XXXV de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México que da pie a la “Pregunta parlamentaria”, los taxistas encabezados por Daniel Medina Meléndez solicitaron al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo Castañeda que interrogue a la jefa de gobierno capitalino… Hablando de la capital, Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), dijo que las pantallas electrónicas están deficientemente reguladas en la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México y que “aunque se ha dado a conocer algunas modificaciones legales, lejos de beneficiar la integridad y seguridad de los ciudadanos, al parecer las únicas favorecidas con estas reformas son las empresas del sector, al permitir que las pantallas electrónicas tengan hasta 400 nits de iluminación, 100 nits más que la anterior legislación, lo cual es realmente alarmante porque al automovilista le puede causar deslumbramiento, por lo que puede traer como consecuencias accidentes viales”…  GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, coincidió con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el sentido de que los datos globales de 2018 revelan importantes déficits de trabajo decente y diferentes tipos de problemas en diversas regiones del planeta. De acuerdo con GINgroup, en el mundo laboral, se debe centrar la atención en los aspectos de igualdad, sostenibilidad y la capacidad de inclusión. De hecho, en México, de los cerca de 37 millones de trabajadores 44% carecen de acceso a las instituciones de salud, 36% no tienen prestaciones laborales y 43.9% laboran sin tener contrato escrito, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)… Hablando de equidad, tres altas ejecutivas de AIG Seguros, señalaron que en el mundo de los negocios, la equidad de género, la diversidad y la inclusión son hoy por hoy imperativos estratégicos, pues fomentan la creatividad, la innovación y las oportunidades de crecimiento de las empresas. En el marco del Día Internacional de la Mujer, Joely Villalobos, Head de Líneas Financieras; Lucía Del Cid, Head de Responsabilidad Civil; y Claudia Díaz, Head de Seguro Marítimo, coincidieron en que los beneficios e intangibles que una compañía ofrece a las mujeres en particular tienen un efecto multiplicador en la motivación, compromiso y rendimiento de sus colaboradores… Un anuncio interesante es que la empresa Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México, filial de Cotemar, realizará una inversión estimada de 66 millones de dólares para perforar seis nuevos pozos, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Después de tres años de que Lifting inició operaciones de explotación en el campo maduro Cuichapa-Poniente, su producción alcanzó tres mil barriles diarios de hidrocarburo, colocándose como el campo licitado en la ronda 3.1 con mayor productividad… La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, informó que Yucatán cuenta con mejor conectividad aérea al estrenar cuatro nuevos vuelos provenientes de Chihuahua, Oaxaca, Hermosillo y Tijuana, los cuales ya comenzaron a aterrizar en el estado, al inaugurar la ruta Tijuana-Mérida.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios