Roberto Fuentes Vivar
Nanapancha y la decisión de la SCJN sobre Slim
CDMX, vallas, AMFE, Metlife, Coca-Cola, turismo
Cuando el Chacha (o el Chachachá como le decían algunos a Charly Chalío) compró la combi, venía con todo, con el vehículo y hasta con la ruta incluida. La unidad estaba descuajaringada, pero podía hacer el trayecto desde Nancamilpatitlán hasta San Francisco de Benito Juárez, recogiendo pasaje.
Claro que no la compró solo, sino que hizo una vaquita con el tendero, el panadero, el recaudero, el quiosquero, el usurero, el aguador y hasta el cura le entró al negocio. Por eso, ese día fue de fiesta en el pueblo.
-Ahora sí -dijo el quiosquero-, con nuestra combi, Nanacamilpatitlán entra al progreso.
-Ya no tenemos nada que envidarles a los ricardos de aquí junto –lo apoyó el tendero.
Fueron días de fiesta. El Chacha (o el Chachachá como le decían algunos a Charly Chalío) le metió lana a la combi le compró llantas nuevas, le midió niveles y hasta un medio ajuste le hizo. El sastre le procuró vestiduras nuevas (mediante una lana, claro)y el herrero (también socio) le puso los tubos para que se detuviera la gente que viajaba de pie.
Charlie Chalío salía todas las mañanas desde las seis de la madrugada y terminaba su trabajo después de que concluía el último viaje de las 12 de la noche. En ese podía ver las estrellas casi tan claras como el sol y casi tan profundas como los espejos.
Al poco tiempo ya se había convertido en el hombre más rico de Nanacamilpatitlán y era envidiado por muchos de los hombres de negocios de los pueblos de junto, incluyendo los millonarios de San Francisco de Benito Juárez.
Desde luego, los muchos ricos del pueblo vecino no se quedaron con las manos cruzadas y, envidia de por medio, convencieron (con esos cañonazos de 50 mil pesos que había mencionado muchos ayeres atrás un ilustre periodista de Nanacamilpatitlán) al alcalde para que eliminara la exclusividad de la Ruta.
Así lo hicieron y Don Chema (ese presidente municipal que nunca se supo porque le decían así, porque realmente se llamaba Azuceno Pérez) dio la orden para que cualquiera pudiera hacerle competencia a la empresa Nanapancha (siglas de la abreviatura de Nanacamilpatitlán y San Pancho, aunque como era empresa la terminaron con a). “Ya entramos al progreso, dijo Don Chema en su discurso, ahora sí está el suelo parejo para que haya más combis y los nanacamilpeños téngamos un mejor servicio”.
Mandó colocar letreros con una convocatoria para que los empresarios del pueblo le entraran a hacerle la competencia al Chachachá y hasta contrató la combi de Charlie Chalío para que pasara por todas las calles voceando que ya se había eliminado el monopolio de los transportes.
No fue sino hasta que entró el sucesor de Don Chema, Gudelio “El Tuerto”, cuando algunos empresarios locales, de los pueblos de cercas y hasta algunos de los de hasta acullá, levantaron la mano y dijeron, pues yo quiero hacer la ruta.
-Yo también-, dijo el tendero que era socio del Chacha, un oscuro personaje, en cuya tienda se hacían apuestas clandestinas en el cuarto trasero, pero eso sí, después de las ocho de la noche, cuando ya no había niños que fueran a comprar cosas.
-No me quedo atrás-, gritó el hombre más rico de San Francisco de Benito Juárez, don Richard Star (realmente se llamaba Ricardo Estrella Campos, pero como se había ido de brasero cambió su apellido).
Fueron muchas las voces que se levantaron y el gobierno del Tuerto les dio autorización para que hicieran la ruta, pero nadie compró una combi y uno de los interesados (Don Richard –hermano de Arnaldo, el que se había quedado con el dinero de la tanda- de San Pancho, el mero-mero de los ricos y que soltaba lana para los ediles de los pueblos de toda la región, dijo: “pues yo le entro pero que Nanapancha me preste su combi y yo pongo al chofer. Me saldría muy caro comprar una unidad”.
Don Arnaldo ya tenía su historia, pues comprando guardias blancas había hecho que renunciara el alcalde de Cantarranas para poder poner ahí su empresa exclusiva de transportes. Por eso (y porque le había regalado una yegua tordilla al Gudelio el Tuerto) se aceptó que se abrieran las rutas, pero todos los quisieran explotarla tenían que comprar su combi o usar el autobús de la empresa Nanapancha.
-Pues órale, pero siquiera que paguen el mantenimiento y la gasolina que usen-, les dijo el Chachachá.
La autoridad lo aceptó y en principio todos estuvieron de acuerdo. Pero, el más Ricardo de los ricardos, Don Richard –el hermano de Arnaldo, el que hizo su lana con las tandas-, se juntó con Sebastián Boladeras, alias el Baturro, que venía de los pueblos de hasta acullá, para iniciar una campaña en contra del Chacha, “que sigue siendo monopolio”, “que no respeta la libre competencia”, “que porque tenemos que pagarle”, “que si ya es el hombre más rico de su pueblo porque no se conforma”, “que la combi debe ser gratuita para que nosotros podamos manejarla”. Esas y otras cosas manejaron mientras le untaban las manos de cañonazos a los políticos de Nanacamilpatitlán. Hasta nombraron como su representante –y chofer-, a Don Chema, el que había sido el alcalde del pueblo.
Total que un día, las fuerzas vivas que recibían la pachocha de Don Richard y del Baturro, votaron para que la combi de Nanapancha pudiera ser usada de manera gratuita por todos los demás. Pero eso sí, todos los demás también iban a cobrar el servicio y a quedarse con las utilidades.
Claro, dijeron las fuerzas vivas, ahora sí de verdad nos modernizamos, ya tenemos muchas empresas de transporte en Nanacamilpatitlán y el cliente puede escoger el servicio que quiera.
La verdad era que cuando usaba la combi, el único servicio diferente que prestaba Don Richard era que ponía música en inglés y cuando la usaba el Baturro le ponía olor a Heno de Pravia.
Una mañana, de esas en que el frío de la madrugada cala los huesos y busca uno un poquito de sol para lagartijear, el Chacha se encabronó. Revisó la combi: estaba asquerosa, no tenía aceite, el líquido de frenos estaba en su mínimo nivel y chorreaba una agua verdosa por abajo, porque el Richard le había dado un golpe que no se notaba, pero ahí estaba, como si fuera cascada de agua puerca, orinando (o miando para ser más precisos) algo desde los engranes de la transmisión.
Charly Chalo, la miró. Echó una lágrima salada y se volvió a meter a su casa. Se miró al espejo y se vio a sí mismo la cara de pendejo.
“Eso es un despojo”, gritó el Chacha, si la combi es mía, yo la pagué, se las presto, pero siquiera que la cuiden. Si quieren hacer la ruta, pos que se compren su combi. Es lo justo ¿No?”
Cuentan las leyendas nanacamilpenses que a veces, junto jagüey y cerca de los magueyales, se aparece un anciano que dice: el camino está disparejo porque solo hay una combi. Si hubiera más, otra rana cantarían.
NA.- Cualquier coincidencia de este relato con el asunto de La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que emitió el miércoles una resolución favorable para la empresa telefónica de Carlos Slim cobre porque los demás usen sus redes, es mera coincidencia. O como dice el filósofo del metro: cada quien su territorio Telcel.
Tianguis
Algo interesante me sucedió en la mañana de este jueves. Sonó mi celular y al contestar apareció una grabación que decía más a lo menos lo siguiente: “si los candidatos a gobernar la ciudad de México fueran Martí Batres por Morena; Salomón Chertorivski, por el PRD; Rosario Robles Berlanga por el PRI y… ¿Por quién votaría? Por la rapidez con que habló la voz femenina no pude escuchar quienes serían los otros candidatos. Es más ni siquiera dijeron de qué encuestadora hablaban, pero si decían la tonadita maque uno o dos o tres, de acuerdo con el candidato elegido. Lo único que sé es que el teléfono es 5511679260. Me llamó la atención que mencionaran aBatres, Chertorivsky y Robles ya como candidatos, a pesar de que en ninguno de los casos se ha nombrado oficialmente a candidato y ni siquiera ha renunciado el peor jefe de gobierno que los capitalinos hemos tenido, Miguel Ángel Mancera. Sobre todo el caso de Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico, quien ya reconocido como uno de los posibles sucesores de Mancerita. Hay quienes dicen que su trabajo en esta cartera es reconocido y cuenta con el apoyo de diversos sectores empresariales, o por haber impulsado el incremento en el salario mínimo y logró quitarlo como medida para calcular las multas. En fin, para algunos Chertorivski, egresado del ITAM está bien posicionado. De acuerdo con la encuesta que me realizaron (por cierto no la respondí, sino que colgué), el secretario de Desarrollo Económico, es quien lleva la delantera y parece que por mucho… Hablando de la ciudad de México, de las 4 mil vallas publicitarias que hay en la CDMX solo el 7.5 por ciento son regulares, de acuerdo con Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), quien explica que las principales empresas que lideran este negocio en la Ciudad de México son Rentable y Grupo Vallas. Se calcula que este tipo de publicidad deja 80 millones de pesos al año y aunque el Invea ha clausurado 938 vallas irregulares instaladas afuera de inmuebles o terrenos a nivel de piso y se han retirado mil 490 en un lapso de más de dos años, todavía falta mucho por hacer. “En México se calcula que hay alrededor 30 mil vallas publicitarias donde el menos del 10 por ciento están en regla, es decir que cuentan con licencia, Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) o autorización temporal para ser colocadas. En el caso de la Ciudad de México se estima que existen aproximadamente 4 mil vallas y sólo la mitad cuenta con permiso”, dijo…Interesante que se siguen sumando los intermediarios financieros no bancarios más importantes del mercado a la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez Valenzuela. Recientemente, la sofom Kreditech que es una Fintech de origen alemán, y de Ferratum México que es una firma especializada en créditos personales y microfinanzas de origen finlandés, se unieron a la asociación. De hecho, en la reciente reunión del Consejo Directivo de la AMFE se aprobó por unanimidad su incorporación. Con ello se fortalece la asociación… Seguros Monterrey New York Life, de Gustavo Cantú Durán, dio un paso adelante en cuestiones de género, pues cuenta con atención especializada para mujeres, que representan el 42 por ciento de la población económicamente activa de México, de acuerdo con el INEGI. La aseguradora tiene ya asesores para orientar a las mujeres mexicanas para maximizar su potencial financiero, reduciendo riesgos y protegiendo su economía, salud y calidad de vida, y la de sus familias. Esto es importante porque más del 70 por ciento de las decisiones de compra en el hogar son tomadas por mujeres, desde emprender un negocio, elegir la escuela de los hijos, planear vacaciones o estudiar un posgrado… La Comisión Nacional de Hidrocarburos, en su informe mensual dio a conocer que, al cierre del primer semestre del año, los cinco campos con mayor producción de petróleo del país, ordenados de acuerdo con su posición, fueron: Maloob, Zaap, Xanab, Ku y Xux. En conjunto, produjeron más de un millón de barriles diarios, más de la mitad del total nacional que asciende a dos millones de barriles diarios…The Coca-Cola Company lanzó una de las propuestas más interesantes para la comunidad científica y académica del país, pues ofrece hasta un millón de dólares en dos retos para encontrar alternativas endulzantes. En su plataforma de colaboración abierta ‘HeroX’, busca nuevas alternativas de endulzantes. “Constantemente buscamos nuevos ingredientes, y sabemos que las ideas pueden venir de cualquier lugar. Ambos retos están alineados a nuestro deseo de crear bebidas que nuestros consumidores quieren, encontrando alternativas que nos ayuden a entregar el gran sabor que la gente adora pero con menos azúcar y menos calorías”, dijo Robert Long, vicepresidente senior y CIO de The Coca-Cola Company… Hablando de salud, este jueves la Alianza Lilly- Boehringer Ingelheim celebró su sexto aniversario de trabajo conjunto para enfrentar a la diabetes. Sus cuatro medicamentos ya se colocan como líderes del segmento de antidiabéticos orales con un crecimiento de 30 por ciento. Actualmente, tanto Lilly como Boehringer, destinan más de 20 por ciento de sus ventas en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos para el cuidado de la diabetes, una enfermedad que, según el IMS Health, tiene un valor de mercado seis mil millones de pesos en nuestro país… El director de CBRE Hotels, Christian Lega, dijo que el turismo de negocios, el multihousing y los espacios para retiro serán los mayores espacios turísticos en el futuro. Señaló que que este año se incorporarán casi 20 mil nuevas habitaciones distribuidos en más de 70 hoteles en América Latina. Al dar a conocer los resultados y tendencias en el sector para lo que resta del 2017 afirmó que “existe un renovado interés en nuevos establecimientos upper scale o superior, en las grandes capitales, cuyo impacto ya se ve en ciudades como Bogotá, Ciudad de México, Santiago de Chile y Sao Paulo, fenómeno que consideramos se mantendrá y esperamos se replique en otras plazas como Buenos Aires o Lima”… Sobre turismo, uno de los hoteles más emblemáticos de Marriott en México, Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa –con más de 25 años de operación- , llevó a cabo un plan de remodelación con el objetivo de seguir siendo uno de los resorts preferidos por los viajeros que visitan ese destino. A pesar de que en 2009 el hotel fue renovado en su totalidad, era necesario optimizar y remozar algunos de los espacios para ofrecer mejores servicios, tanto a nuestros huéspedes de placer, como a los de negocios y reuniones”, comentó David Gauna, gerente general de área Puerto Vallarta, Punta de Mita y Guadalajara de Marriott International.