viernes, abril 19, 2024

DIARIO EJECUTIVO: ¡Muchas gracias, Donald Trump!

Roberto Fuentes Vivar

Hoy soy políticamente incorrecto

Inflación, CNH, Mineros, Lemus, 4Uno

En estos momentos no hay nada más políticamente incorrecto que hablar bien del presidente estadounidense Donald Trump. Por eso, a continuación voy a ser todo lo políticamente incorrecto que se puede ser en el periodismo mexicano actual.

Primero que nada debo aclarar que soy, desde antes de que fuera declarado candidato republicano a la Casa Blanca, fuerte crítico de Donald Trump por los siguientes motivos:

-Representa lo peor de la sociedad estadounidense, por haber abusado de su poder, por lo que enfrenta diversas demandas en su contra desde hace más de dos décadas.

-En México sigue siendo un delincuente, mientras no se aclaren y se lleven a buen fin todas las demandas en su contra por el fraude inmobiliario en las playas de Rosarito, Baja California, a través de su proyecto Trump Ocean Resort Baja Mexico, promovido por sus empresas Newland International Properties e International Irongate Partners, en terrenos adquiridos ilegalmente y, para colmo, en un desecho de aguas negras. Sus socios mexicanos enfrentaron denuncias por peculado, fraude inmobiliario y varios delitos más.

-Otro de sus proyectos mexicanos, en Cozumel, llamado “Punta Arrecifes Resort”, pretendía construirse en una “área natural protegida”. Se trataba de un ecocidio de magnitudes catastróficas. Uno más, en Puerto Peñasco, Sonora, estaba ligado nada menos que a Guillermo Padrés, exgobernador sonorense encarcelado.

-A nivel mundial es considerado xenófobo, clasista, racista y sexista.

Por todos esos motivos mi aversión a Trump es de largo aliento y data de tiempo ha.

Sin embargo, a pocas semanas de que cumpla su primer año en la Casa Blanca, su gobierno no ha sido tan “aterrador” como pretenden verlo quienes manejan los dineros del mundo y han ocasionado una de las mayores y sostenidas incertidumbres en el sector financiero internacional.

Por el contrario, para nuestro país ha tenido algunos hechos concretos que podrían resultar positivos y, por los cuales, habría que darle las gracias.

1.- Los arrestos de inmigrantes sin papeles en la frontera con México cayeron en el primer año de presidencia de Donald Trump hasta el mínimo en 46 años, según las cifras del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Cerca de 304 mil inmigrantes fueron detenidos en la frontera sur durante el año fiscal 2017 (que va del uno de octubre de 2016 al 30 de septiembre del presente) cuando trataban de entrar ilegalmente en el país. Un año antes, esa cifra fue de casi 409 mil. Todos los datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) muestran una fuerte caída en las detenciones desde que Donald Trump asumió la presidencia el 20 de enero de 2016. Se supone que con el gobierno del republicano habría más detenciones, en lugar de reducirse el número.

2.- De acuerdo con las cifras del Banco de México, las remesas en octubre de 2017 rompieron todos los record, al llegar a de dos mil millones 643 mil dólares, superando el anterior máximo histórico que fue de dos mil 638 millones, alcanzado en octubre de 2008. De hecho de acuerdo con los analistas de BBVA Bancomer, las remesas podrían cerrar en 2017 con un crecimiento anual acumulado de 6.5 por ciento. Nada más entre octubre de 2016 y octubre de 2017, los envíos de dinero crecieron 19 por ciento, a pesar de que, por el miedo generado por Trump, se anticipaba una caída de las remesas.

3.- Entre enero y septiembre de 2017 México registró 2 mil 754.9 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED), cifra 10.0 por ciento mayor que la del mismo periodo de 2016, cuando se obtuvieron 19 mil 772.6 millones de dólares. Casi el 50 por ciento de esta inversión, 10,388.5 millones de dólares provinieron de Estados Unidos. Presumiblemente, por todos los males que le achacan a Trump, a cifra iba a descender.

4.- De manera indirecta, gracias al presidente estadounidense, que se empeñó en renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se ha puesto a discusión el tema de los bajos salarios mexicanos, porque el inquilino de la Casa Blanca pretende que se aumenten los sueldos en México para que sus empresas no utilicen solo la mano de obra barata para asentarse en nuestro país. Gracias a esa discusión, este año se presentó el mayor aumento (más de ocho pesos y más de 10 por ciento en un año) en los sueldos mínimos por lo menos desde 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio.

Por estos cuatro puntos y aunque suene políticamente incorrecto, hay que agradecer a Donald Trump porque durante su gobierno hay más inversión estadounidense en México, más remesas, mayor salario mínimo y menos detenciones de mexicanos en Estados Unidos. Dice el filósofo del metro: Los borregos se asustan aunque el lobo no venga, ni el león sea como lo pintan.

 

Inflación y potencia agroalimentaria

 

Casi en forma simultánea se dieron a conocer, a finales de la semana pasada, dos noticias.  Una es que se disparó la inflación cuando nos habían prometido que ya iba a comenzar a descender.  La otra es la declaración de Enrique Peña Nieto en el sentido de que ya somos una potencia agroalimentaria.

De alguna manera las dos noticias están relacionadas. Desde Los Pinos se ha lanzado de manera persistente que México es una potencia energética. Ahora se suma que somos una potencia agroalimentaria.

Lamentablemente los energéticos y los productos alimenticios ocupan el primer lugar en inflación. El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró en noviembre un alza de 1.03 por ciento, que en términos anualizados significa una inflación de 6.63 por ciento. En términos muy llanos y directos, la inflación es del doble de la que teníamos hace un año, lo que significa un fuerte golpe para el gobernador saliente del Banco de México, Agustín Carstens y para su sucesor, Alejandro Díaz de León.

Ya hace unas semanas, en este espacio habíamos alertado que se iba a presentar una fuerte escalada inflacionaria por el aumento de los energéticos, porque sus repercusiones abarcan prácticamente toda la gama de sectores. Si aumenta la gasolina, inmediatamente suben los precios de todos los productos y servicios. Pero eso sí, somos una potencia petrolera, gracias a la reforma energética y a que ahora sí hay competencia, pues hace unos días se instaló la primera gasolina que venderá combustible estadounidense en lugar del que procesa Petróleos Mexicanos. Pero los productos energéticos son los que más lastiman el bolsillo de los mexicanos.

Paralelamente, somos potencia agroalimentaria, pues Peña Nieto señala que entre enero de 2013 y el tercer trimestre de este año, el sector agropecuario tuvo un crecimiento real de más de 12 por ciento; dijo además que para finales de este año las exportaciones del sector agroalimentario alcanzarán la cifra histórica de 33 mil millones de dólares.

Estas podrían ser una excelente noticia, pero la realidad no es tan hermosa como la pintan desde Los Pinos. En primer lugar, la mayor parte de las exportaciones, por lo menos en valor, son las que hacen las empresas procesadoras de alimentos, mientras que el sector primario de la economía sigue tan estancado que sólo representa 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto y su valor a precios corrientes es de 625 mil millones de pesos, cifra que debe repartirse entre alrededor del 20 por ciento de la población mexicana que vive del campo.

Para colmo, si se toman en cuenta los datos históricos de la inflación puede observarse como la agflación (la inflación de productos agropecuarios) ha sido muy superior al índice promedio. En noviembre la inflación anualizada fue de 6.63 por ciento y la inflación en frutas y verduras en el mismo periodo fue de 14.91 por ciento, es decir más del doble y este dato solo muestra una tendencia que se ha mantenido desde hace varios años. ¿De qué nos sirve pues ser una potencia agroalimentaria si no podemos consumir siquiera lo que producimos?

 

Tianguis

 

Por cierto, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) firmó veinte Contratos bajo la modalidad de Licencia en las provincias de Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste, ubicadas en los estados de Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Los acuerdos tendrán una duración de 30 años con 2 posibles prórrogas de hasta 5 años. Las veinte Áreas Contractuales suman una superficie de cinco mil 319 kilómetros cuadrados y se estima que podrían llegar a tener una producción máxima esperada de 73 mil barriles diarios de crudo y de 350 millones de pies cúbicos diarios de gas. Según la CNH, “de tener éxito exploratorio, las inversiones esperadas en los veinte bloques ascenderán a 2 mil millones de dólares”. Las empresas depositaron en el Fondo Mexicano del Petróleo, un monto total de 85 millones 689 mil 266 dólares por concepto de bono de desempate… Trabajadores y empresas mineras realizaron la Sexta Reunión Anual de Vancouver, en donde estuvieron más de 60 dirigentes sindicales mineros, metalúrgicos y siderúrgicos y representantes de más de 45 empresas.  Ahí se pidió que se otorguen las garantías necesarias para que regrese a México Napoleón Gómez Urrutia, y se solicitó que el gobierno mexicano vea en el líder a “un aliado”. De hecho acordaron que la próxima re unión será en México, con la presencia del propio Gómez Urrutia ¿será posible?…  De acuerdo con la Alianza de la Costa Norte (un grupo de ONGs que intenta proteger la ecología de la Riviera nayarita), pobladores denunciaron anomalías en la aprobación del proyecto de la constructora Pacific Lifestyle, del empresario mexicano Carlos Lemus, quien, asociado con el inversionista canadiense Francis Bast, inició el primero de diciembre la edificación de condominios con estacionamientos sobre dunas y áreas de desove de tortugas. Se trata de un Terreno Ganado al Mar que debía dejarse en su condición natural. El desarrollador detrás de este proyecto denominado “Punta Paraíso” también participó en el desarrollo Hacienda San Pancho que fue un proyecto turístico fallido…  Marriott International presentó una serie experiencias exclusivas “que el dinero no puede comprar” para socios de sus tres programas de lealtad durante los juegos de la NBA Ciudad de México 2017. Los socios de Marriott Rewards, The Ritz-Carlton Rewards y Starwood Preferred Guest (SPG), de la cadena Marriot, patrocinador de los juegos de NBA Ciudad de México 2017, ofreció oportunidades a sus socios como: acceso VIP, asientos durante los juegos, así como la oportunidad de conocer a leyendas de la NBA, incluyendo a Glen Rice y Eduardo Nájera… La Asociación de Bancos de México informó que este martes (12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe), las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público, de acuerdo con las disposiciones generales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público normalmente…  El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, inauguró dos Comedores Comunitarios en Tlaxcala, en donde dijo que más de 2.8 millones de mexicanos han superado la carencia por acceso a la alimentación, ya que los comedores comunitarios no solo brindan una alimentación adecuada, sino que generan convivencia y promueven comunidades más incluyentes… De acuerdo con Comunidad 4Uno, en México hay más de 2 millones de trabajadores del hogar, de los cuales alrededor del 90 por ciento son mujeres. Y más del 89 por ciento de los mismos no cuentan con un seguro laboral. Por eso, esta empresa social distribuye servicios financieros y de salud a empleadas domésticas a través de una plataforma tecnológica conectada con las instituciones más importantes del país. Isaac Rodea, director de Marketing de la empresa dijo que ya van más de mil trabajadoras domésticas beneficiadas.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Artículos relacionados