martes, febrero 27, 2024

DIARIO EJECUTIVO: La Suave Patria y su mutilado territorio

Roberto Fuentes Vivar
100 años de la muerte de López Velarde
Tridonex, Concanaco, abogados, periodistas

 

Hace 11 años, con motivo del bicentenario de la Independencia, escribí un reportaje mencionando algunos versos del gran poema Suave Patria para contextualizarlos en la situación de ese momento.

Hoy, con motivo del centenario de la muerte de su autor, el poeta Ramón López Velarde, retomó el ejercicio periodístico, pero con una actualización de los datos.

Suave Patria/ Tu superficie es el maíz 

(Lamentablemente la política neoliberal minimizó el cultivo de maíz, al grado de que se aumentó la dependencia del extranjero en este alimento básico para los mexicanos. Hoy somos el principal importador de maíz del mundo y hasta las patentes del grano se encuentran en manos de las grandes empresas transnacionales extranjeras)

Tus minas el Palacio del Rey de Oros 

(Hoy seis empresas mineras canadienses -Torex Gold, Agnico Eagle Mines, Equinox Gold, Alamos Gold, Pan American Silver y First Majestic- concentran alrededor del 60 por ciento de los más de 70 mil kilogramos de oro anuales que se producen en nuestro país).

Tu cielo las garzas en desliz y el relámpago verde de los loros 

(Por la flexibilidad otorgada a la “modernización” han desparecido en México 49 especies animales y hay otras 10 emblemáticas en peligro de extinción, mientras que gobiernos anteriores otorgaron mil 609 concesiones mineras a empresas privadas en 68 de las 142 Áreas Naturales Protegidas (ANP), que abarcan 1.5 millones de hectáreas y 7.7 por ciento del total de la superficie del territorio nacional protegido).

El niño Dios te escrituró un establo y los veneros de petróleo el diablo 

(México llegó a ser el quinto lugar mundial en producción de crudo. Hoy tras el desmantelamiento de Petróleos Mexicanos, ya no figura entre los principales productores y hasta nos hemos convertido en importadores. Ahora, desde hace dos años, hay proyectos para recuperar la autonomía petrolera, a la que se oponen algunos. Hay que recordar que López Velarde escribió Suave Patria, antes de que el petróleo -y sus derivados- se convirtieran en el motor del mundo)

Patria: tu mutilado territorio se viste de percal y de abalorio 

(La mutilación del territorio es tal que nada más a las minas se les ha concesionado alrededor del 50 por ciento del total, además que cientos de kilómetros de playas están en manos de extranjeros -en donde hasta hace pocos meses estaba prohibido el acceso a mexicanos de a pie-. Y eso sin contar con las concesiones para otros fines como las grandes extensiones para crear empresas de energía solar. En cuanto a vestirse de percal, quizá tenga que hacerse con telas chinas, porque desde 1994  la industria textil entró en una franca crisis de la cual no se ha podido levantar).

Suave Patria: tu casa todavía es tan grande que el tren va por la vía como aguinaldo de juguetería 

(La industria ferroviaria mexicana que conoció López Velarde fue primero desmantelada y después privatizada, quedó solo un tren turístico en la sierra tarahumara y miles de kilómetros de vías para transportar mercancías. Actualmente la mayoría de sus propietarios son extranjeros y sus trabajadores están en manos de un sempiterno líder acusado de corrupción. Existe el proyecto para recuperar algo de su grandeza con el Tren Maya, pero los neoliberales se oponen y ponen piedritas en el camino. En cuanto a la industria juguetera, la mexicana prácticamente despareció, aunque se siguen fabricando juguetes como artesanías y por algunas pequeñas empresas para la clase media ilustrada).

Y a tus dos trenzas de tabaco sabe 

(El tabaco es originario de México -aunque muchos lo quieran dudar o minimizar-, por lo que la industria tabacalera cuando vivía López Velarde, era boyante y había más de 100 empresas productoras. Nuestro país fue de los principales exportadores y hasta hubo una empresa paraestatal para regularla. Hoy dos empresas extranjeras transnacionales -British American Tobacco y Philip Morris- junto con el contrabando controlan el mercado local, pues la política neoliberal satanizó su producción y su consumo, dejando a miles de campesinos en la miseria y varias poblaciones fantasmas).

Y por las madrugadas del terruño en calles como espejo se vacía el santo olor de la panadería 

(Durante décadas, en el siglo pasado, hubo panaderías en cada esquina. La mayoría desaparecieron. Hoy hay alrededor de 50 mil, las cuales en su mayoría son negocios familiares, aunque existen algunas cadenas como “La esperanza” y una gran transnacional de origen mexicano, Bimbo, que ha ocasionado el cierre de miles de expendios de pan familiares –con campañas anglicistas como Haz sándwich- y cuyo olor no existe como lo cantaba el poeta zacatecano), pero eso sí, es una gran evasora fiscal y sus propietarios -los Servitje- se oponen a cualquier cambio de modelo económico y hasta ponen piedritas en el camino para evitarlo).

Suave Patria: Inaccesible al deshonor floreces 

(Lamentablemente la accesibilidad al deshonor permeó a buena parte de la sociedad mexicana durante casi cuatro décadas, al privilegiarse socialmente la acumulación de la riqueza, en muchas ocasiones sin honor y mediante la corrupción, dejando de lado el humanismo y el nacionalismo que hicieron de México un país orgulloso de sus raíces y sus diversidades).

Tu imagen, el Palacio Nacional, con tu misma grandeza y con tu igual estatura de niño y de dedal. 

(Durante décadas se abandonó el Palacio Nacional como un símbolo de la grandeza nacional, dejándolo solo como oficinas en donde se contaba y se distribuía el dinero público. Hoy todos los días, desde su interior –adosado con murales de excelencia- se envían mensajes a toda la nación).

Suave patria, vendedora de chía quiero raptarte en la cuaresma opaca sobre de un garañón y con matraca y entre los tiros de la policía 

(Desgraciadamente, la suave patria fue raptada por muchos años por diversos grupos de poderes fácticos que se consideraron dueños de ella, a veces con la violencia de los tiros -incluso de la policía a su servicio-, y a veces con la violencia escondida de los grandes capitales. Grupos que crearon un sentido de pertenencia hacia ellos, excluyendo a la otredad mayoritaria).

Por cierto, durante el homenaje a Ramón López Velarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador en Zacatecas, recordó la participación del poeta como funcionario en la posrevolución y lo definió como un grande, no sólo por su poesía, sino porque se adhirió con convicción y fervor al movimiento democrático encabezado por Madero.

Dijo que la congruencia de López Velarde contrastó con los intelectuales y poetas de la época, pues casi todos eran porfiristas y algunos, incluso, colaboraron con el siniestro general golpista Victoriano Huerta.

Y señaló: sobre La suave patria: “No era un poema escrito por encargo del hombre fuerte de entonces, Obregón y su amigo Vasconcelos, sino un poema íntimo, dedicado a nuestra tierra, la de un país pobre y de un pueblo humilde, vestido de percal y de abalorio, de lentejuelas”.

Dice el filósofo del metro: la suave patria se la acabaron unos, para desgracia de todos.

Tianguis 

¿Cómo se podrá compensar a los trabajadores a quienes se les negaron derechos laborales en la maquiladora Tridonex? ¿Las partes estadounidense y canadiense de esa empresa tendrán que retribuir a los trabajadores afectados? ¿Quién pagará esas compensaciones? ¿El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, la Coparmex y los sindicatos de protección involucrados en la negativa de derechos laborales tendrán que pagar? Todas estas preguntas surgen porque el viernes, la Secretaría de Economía, a nombre del Gobierno de México, envió a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos una comunicación indicando que se admitió la solicitud de revisión, respecto a la supuesta denegación de derechos laborales relativos a la libertad de asociación y la negociación colectiva de trabajadores de la empresa Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas. En el comunicado se indica que las conclusiones se deberán compartir con el Gobierno de Estados Unidos a más tardar el próximo 24 de julio. “En caso de determinarse la existencia de una denegación de derechos, se deberá consensuar un curso de reparación con las contrapartes del Gobierno de Estados Unidos” como parte de los compromisos del T-MEC… Hoy podría ser un día histórico para la democracia (o la falta de) en el principal organismos de la iniciativa de privada por su número de afiliados, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco). Resulta que un grupo de cuatro ex vicepresidentes de la cúpula empresarial, en nombre de más 15 vicepresidentes y presidentes de diversas comisiones de esta confederación del sector comercio y turismo, fueron recientemente separados de sus cargos por solicitar transparencia y rendición de cuentas a la presidencia de José Manuel López Campos. Concretamente Marcela Trujillo Zepeda, ex Vicepresidenta de Estado de Derecho, José Pastor Turnbull, ex Vicepresidente de Enlace con el Poder Judicial, Lorenzo Ysasi, ex Vicepresidente de Proyectos Estratégicos y Eduardo García Casas, ex Presidente de la Comisión de Centros Históricos presentarán públicamente los detalles de cómo fueron separaos de sus cargos por disentir con el dirigente de la confederación… Otro organismo en donde las renuncias están a la orden del día es la Barra Mexicana de Abogados-Colegio de Abogados, un organismo que, supuestamente a nombre de todo el gremio de especialistas en derecho, se ha convertido en franco opositor desde que tomó posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero parece ser que las dimisiones no tienen que ver con esa posición, pues uno de los renunciantes es el magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, quien abiertamente está en contra del actual mandatario mexicano, sino con divisiones internas ocasionadas por la actual presidenta, Claudia Elena de Buen Unna. Incluso ya dimitieron dos vicepresidentes, Víctor Olea y José Luis Nassar Daw y abogados como Francisco Riquelme (quien llevó el caso del colegio Rébsamen) y Humberto Ayala (titular de un próspero despacho legal). La más reciente renuncia es la de María de las Nieves García Manzano, directora del canal de televisión del organismo. En su carta de dimisión alude a cuestiones personales y, seguramente por cortesía y decencia, no expuso los motivos de las diferencias. El caso es que la Barra Mexicana se encuentra en franca escisión… La semana pasada fue histórica para el gremio periodístico por las situaciones paradójicas que se presentaron. Por el lado positivo se dieron a conocer avances en las investigaciones de los casos de asesinato a los corresponsales de la Jornada en Sinaloa (Javier Valdez) y Chihuahua (Miroslava Breach). En ambos casos intervino la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) y se demostró la participación activa del crimen organizado en los homicidios y de la interacción de grupos delincuenciales con autoridades locales (sobre todo en este último caso en lo que se refiere al asesinato de Miroslava Breach, pues participó activamente un presidente municipal panista de Chihuahua). Por el lado negativo se registraron, en menos de 24 horas, los asesinatos de los periodistas Enrique García García, en el estado de México, y Gustavo Sánchez Cabrera, en Oaxaca. La paradoja de que se avance en unas investigaciones y otras se queden congeladas en escritorio estatales, quizá estribe en que en los casos de Valdez y Breach hay un medio detrás de ellos que ha estado al pendiente de las investigaciones, mientras que en la mayoría de los asesinatos, los medios para los que trabajan los comunicadores no les han brindado apoyo… La firma Xoy Capital, que encabeza el empresario jalisciense Carlos Lazo, llegó a un acuerdo con la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) para que durante la segunda mitad del año, sus marcas filiales Xoy y Upick, luzcan en el jersey de la selección mexicana de basquetbol. El acuerdo establece n presencia de marca en las cuentas oficiales de las redes sociales y en backs de conferencias de prensa o entrevistas, incluso durante la preparación de la selección nacional. “Es un orgullo ser patrocinador de nuestra selección nacional de baloncesto”, dijo Carlos Lazo… Ayer fue Día del padre y uno de los mejores regalos para los papás fue (o debería ser) la inversión en salud, porque conforme envejecemos, las neuronas y células mueren a un ritmo acelerado. “La edad es el mayor oxidante que se conoce, la cual es visible en todos los seres vivos, pero cada organismo es distinto y la forma cómo llevamos nuestra vida es la diferencia entre quienes se les nota más la edad y quienes siempre parecen más jóvenes. Por eso vemos personas de buen talante que nos sorprenden cuando revelan su verdadera edad biológica”, dijo el doctor Mauricio Veloso, director médico de BioLife, quien recomendó la inversión en salud como el mejor regalo…Sandra Cuevas, alcaldesa Electa en Cuauhtémoc, reunió a dirigentes del PRI, PAN y PRD y dijo que los integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (Unacdmx) “venimos a unir a la sociedad y a hacer un gran gobierno en cada una de nuestras demarcaciones”. Interesante que ya se haya creado una unión de alcaldes capitalinos. ¿Se podrán poner de acuerdo dadas las diferencias que existen en las diferentes circunscripciones?

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Artículos relacionados