fbpx

Roberto Fuentes Vivar

 

  • Mexicanos, ganamos para comer y pagar bancos
  • AT&T, Telmex, Forecastim, Prensa, GIN, mezcal

El próximo viernes Enrique Peña Nieto presentará su quinto informe de Gobierno y los datos de su sexenio no le son favorables, al grado de que prevalece un alto grado de miseria en el país y millones de mexicanos han tenido que postergar gastos en cuidados de la salud para pagar bancos o simplemente para comer.
Precisamente, unos días antes del informe, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, el trabajo que sirve de base para conocer las desigualdades sociales y hasta como pilar para las mediciones de la pobreza.
Ahora (al igual que con la inflación), el INEGI presentó una nueva metodología, en la que aumentó el universo de mexicanos estudiados, inició una nueva serie histórica y presentó resultados por entidad federativa en los ámbitos  urbano y rural. Pero ni aún con las modificaciones los resultados son positivos.
A continuación van algunos datos duros de esta encuesta:
-La última encuesta levantada antes de que tomara posesión Enrique Peña Nieto (entre agosto y noviembre de 2012) indica que el ingreso promedio trimestral de los hogares era de 43 mil 931 pesos. La cifra se redujo en el mismo periodo de 2016 a 43 mil 036 pesos. Desde luego este momento está muy por debajo del nivel de 46 mil 901 pesos de 2008. Es decir que en materia de ingresos familiares el actual es un sexenio perdido.
-Dentro de los niveles socio-económicos más afectados se encuentra la clase media, aquella que se ubica entre 15 y 20 mil pesos mensuales. Por ejemplo el decil VII, muestra un descenso paulatino en el ingreso al pasar de 55 mil 119 pesos trimestrales en 2008 a 49 mil 2018 en 2016. Nada más de 2014 a 2016, el ingreso trimestral familiar bajó 250 pesos.
-Dentro de los datos que muestran la concentración de la riqueza se única que el 10 por ciento de los mexicanos más pobres, es decir 12.3 millones de personas sobrevive con 25 pesos al día, es decir poco más de un dólar en promedio, mientras que el 10 por ciento de las personas más ricas vive con un ingreso de 512 pesos diarios. En este sentido, el 30 por ciento de los hogares con mayores ingresos concentraron el 63.3 por ciento de los ingresos corrientes totales, mientras que el 30 por ciento de los hogares con menores ingresos participan con el 9 por ciento del ingreso.
-Otro dato que destaca de los ingresos es que en cada hogar existen 2.45 perceptores de ingresos, lo que significa que cada día son más los miembros de una familia que tienen que trabajar para aportar dinero al hogar. El promedio de personas ocupadas por hogar fue de 1.69, lo que indica que hay, en cada hogar, una persona que aporta dinero pero que no está ocupada, sino que puede recibir jubilación, transferencias o ingresos por renta, entre otros rubros.
– En cuanto a la composición de las principales fuentes de ingreso, las remuneraciones por trabajo subordinado son el mayor componente en el país al representar el 54.6 por ciento del ingreso total y el 84.9 por ciento del ingreso del trabajo. Seguido por el Ingresos provenientes de cooperativas, sociedades y empresas que funcionan como sociedades que representan el 7.6 por ciento del ingreso total y el 86.7 por ciento del ingreso por renta de la propiedad. En términos generales dos terceras partes del ingreso en los hogares es por trabajo, el resto es por transferencias, ayudas del gobierno, jubilaciones, apoyos del gobierno o de la iniciativa privada y otros rubros más.
-El coeficiente de Gini es una medición que oscila en el 0, que corresponde a la perfecta igualdad en una sociedad y el 1, que refleja la mayor desigualdad existente. En materia de ingreso, la ENIGH 2016 señala que se alcanzó un coeficiente de Gini de 0.448. Hay que señalar que en 2010, durante la última encuesta antes de que entrara Enrique Peña Nieto, la cifra era de 0.446 para el ingreso total de hogares, es decir que estábamos mejor que ahora.
Hasta ahí lo que se refiere a los ingresos de las familias mexicanas. La ENIGH 2016 estima que en México hay 33.5 millones de hogares con 3.7 integrantes por hogar en promedio. La población nacional estimada asciende a 122.6 millones de personas: 51.6 por ciento mujeres y 48.4 por ciento hombres. Del total de esta población, el 23.2 por ciento reside en localidades rurales y el 76.8 por ciento en localidades urbanas. La edad promedio del jefe del hogar asciende a 49.2 años y en los hogares en promedio existe un integrante menor de 15 años de edad, en contraste con 2.38 integrantes de entre 15 y 64 años.
Pasemos ahora a los gastos:
-Los mexicanos gastamos 331.5 mil millones de pesos trimestrales en alimentos, bebidas y tabaco. Este rubro significa 35.2 por ciento del gasto total. Dentro de este apartado, los alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar representaron el 77.6 por ciento, los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar el 21.9 por ciento y los productos del tabaco el 0.5 por ciento.
-En los países más pobres (y también en los deciles más pobres de México), puede observarse que es precisamente  el gasto en alimentos el mayor de todo el paquete de erogaciones que hacen los habitantes. En el decil de menores ingresos en México, el gasto en alimento llega a significar el 50 por ciento del total.
-Así las cosas, los mexicanos apenas tenemos el suficiente dinero para alimentarnos y por eso es el principal gasto que hacen las familias. En 2010, el gasto en alimentos representaba el 34.0 por ciento del total, ahora llega a más de 35 por ciento.
-Por dedicar cada vez más dinero para comeré se ha reducido el gasto en cuidado de la salud, rubro al que las familias dedican solo 25 mil 424 millones de pesos. Es decir que por cada peso que gastamos en medicinas, consultas, hospitalización, seguro médico o cualquier aspecto relativo a la salud, erogamos más de 12 pesos en alimentos o bebidas. De hecho, Cuidados de la Salud representó la menor categoría, al alcanzar solamente los el 2.7 por ciento del gasto corriente monetario de los hogares mexicanos.
-Después de los alimentos, el segundo rubro en que gastamos los mexicanos, es el de las erogaciones financieras, es decir el dinero que pagamos en tarjetas de crédito, tandas, pago de deudas a familiares y conocidos y otros aspectos más. En este rubro utilizamos 165 mil 512 millones de pesos trimestrales, es decir casi cinco mil pesos por cada familia. Si se toma en cuenta que se utilizan 35 mil 580 millones de pesos trimestrales para adquirir vivienda propia (otro dinero que va a los bancos), más el que se paga a las instituciones financieras para compra de automóviles, los bancos se quedan con buena parte de los ingresos familiares.
-Otro de los grandes gastos de las familias mexicanas es el transporte (que incluye desde lo que erogamos en el transporte público, hasta la compra de autos y refacciones). Destinamos nada menos que 182, 174 millones de pesos al trimestre.
-Es decir que entre alimentos, pago a bancos y transporte destinamos casi tres cuartas partes de los 941 mil 750 millones de pesos que significan el gasto total de las familias mexicanas al trimestre.
En fin, la mayor parte de los datos de la ENIGH 2016 indican que los mexicanos trabajamos cada vez más, pero tenemos menos ingresos, que lo que ganamos lo usamos solo para comer, transportarnos y pagar bancos. En síntesis, que estamos, al menos socialmente, en el nivel de los países más pobres del mundo.
Los primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto no han logrado un bienestar para los mexicanos y así lo demuestran las propias cifras oficiales, Dice el filósofo del metro: el mexicano jodido y con otro sexenio perdido.

Tianguis

Finalmente, hace unos días el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó la operación en México de la fusión entre AT&T y Warner, que significa la creación de un gigante de las telecomunicaciones. La operación en Estados Unidos alcanzó un valor de 85 mil  400 millones de dólares que pagó AT&T para comprar Time Warner. Lo interesante es cómo se unen una empresa de telecomunicaciones (con un negro historial en el continente americano, principalmente en Sudamérica) con uno de los líderes mundiales en la creación de contenidos de cine y televisión… Este viernes se realizará la XV Edición  de México Siglo XXI, el encuentro anual de la Fundación Telmex-Telcel, con más de 10 mil de sus becarios. Ahí estará  la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai. Arturo Elias Ayub, director general de Fundación, dijo que  los conferencistas compartirán experiencias y responderán directamente a las preguntas que les realizarán los jóvenes asistentes… Siguiendo con el tema de medios durante el primer Foro Regional de la Libertad de Expresión y el Rol de los Periodistas y Comunicadores en México, realizado por la Fundación Fernando Mora Gómez, se dijo que uno de los problemas de los periodistas en nuestro país es cómo exigir a los distintos niveles de gobierno que cumplan sus obligaciones. Dentro de las actividades que realiza la Fundación Fernando Mora Gómez, en conjunto con las autoridades encargadas de la libertad de expresión y los derechos humanos. Incluso este miércoles habrá una mesa de trabajo  con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) con diversas organizaciones del gremio periodístico… Continuando con el tema mediático, la empresa DynAdmic  presentó un estudio relacionado con el aumento de inversión en publicidad programática en video online por parte de las empresas en México. De 2016 a 2017 se registró un crecimiento de 200 por ciento y en este incremento, las pequeñas y medianas empresas jugaron un papel importante, pues ya representan el 25 por ciento de la inversión publicitaria.  Otro dato interesante es que 20 por ciento de la inversión publicitaria on line proviene de empresas nacionales… En otros temas, la empresa consultora de actividad económica Forecastim, de Ricardo Trejo, presentó el indicador económico coincidente de la actividad estatal de Nuevo León, en el que se indica que este indicador se ubicó en las 101 unidades, la mayor calificación desde 2012, lo cual implica que el ciclo económico del estado se encuentra en su mejor momento de los últimos cinco años. Sin embargo, la tendencia negativa en la actividad comercial puede ser un elemento que inhiba el crecimiento de la entidad en los próximos meses…. GIN Group de Raúl Beyruti, empresa líder en administración integral de Capital Humano se unió a  Millesime World  y  Colibrí Boutique Hotels  en La Riviera Maya, para crear el concepto único en el mar Caribe: Millesime Tropical. Es un espacio gastronómico que brindará un servicio de la más alta calidad con los mejores chefs y especialistas culinarios del momento. Se espera que este nuevo espacio dirigido a miembros, turistas y visitantes ocasionales, abra sus puertas a finales de este 2017… La versión 17 del concurso Spirits Selection 2017 del Concours Mondial de Bruexelles, se realizó con éxito, al registrarse la asistencia de mil 140 marcas de destilados provenientes de 54 países, calificadas por 66 jueces de todo el mundo. Entre ellos, José López García, director administrativo de Mezcal Oro de Oaxaca representando a México. López García es un miembro activo  de toda la cadena productiva del Mezcal denominado Sistema Producto Maguey Mezcal. Preside el Instituto Mexicano de Maguey Mezcal donde se crean  y desarrollan  de programas de apoyo  en diversas áreas de la cadena de valor  de la industria de esta bebida. Para su marca Oro de Oaxaca, es el responsable de la creación de nuevas estrategias de mercado, así como de proyectos internos de producción y de innovación… Llama la atención que el único estado del sur del país que aparece con un crecimiento sostenido por arriba del promedio nacional de ingreso trimestral por familia, es Quintana Roo al ocupar la novena posición. En términos generales, la economía de Quintana Roo está apuntalada por la inversión extranjera y privada nacional, específicamente en el sector turismo; así como por ser el principal destino receptor de dólares con la derrama que generan los visitantes extranjeros a la entidad…  Cecilia García Sánchez, directora general de Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, emitió una  voz de alerta para que Pemex, PGR, Secretaria de Salud y Semarnat atiendan la problemática originada por derrames de ductos, incendios, amenazas de huachicoleros, daños a la salud humana y en tierra de cultivo en esta entidad. De no atenderlos, más de 450 ejidatarios de 13 municipios poblanos, cerrarán caminos de acceso hacia sus tierras con lo que impedirán el paso a trabajadores de Pemex que ingresan a hacer reparaciones a los ductos de esta empresa… La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN) exigió un alto a la criminalización y represión de la lucha social al Gobierno del estado de Querétaro, que encabeza Francisco Domínguez Servién, pues cerró las puertas al diálogo con las organizaciones sociales. Dijo que  la violencia, el despojo de derechos, la inseguridad, el miedo y el terrorismo laboral impuesto sobre quienes se atreven a exigir el respeto a los derechos humanos, derecho de petición, de gestión y de organización social se han convertido en una constante en esa entidad… Dirigentes  campesinos y sindicales así cono funcionarios federales y de la Ciudad de México, coincidieron que es urgente defender la soberanía nacional de  los ataques del presidente Donald Trump. Los líderes  de CIOAC, CODUC y STUNAM, sentenciaron que “los trabajadores del campo y la Ciudad no pagarán ni un solo peso como pretende el mandatario norteamericano para construir su muro en la frontera con México”, durante la clausura del XIV Congreso  Nacional de CIOAC.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios