viernes, abril 19, 2024

DIARIO EJECUTIVO: La 80 Convención Bancaria y la política

Roberto Fuentes Vivar

 

  • La 80 Convención Bancaria y la política
  • El Heraldo, SDP, Rockefeller y algo más
  • Roché, Beckmann, Promexico, Cisco, Carreras

 

 

Acapulco.- Seguramente este miércoles cuando se inaugure aquí la 80 Convención Bancaria, habrá discursos en torno a la unidad de los mexicanos para enfrentar las amenazas del mandatario estadounidense Donald Trump. También es probable que los banqueros manifiesten su solidaridad con el presidente Enrique Peña Nieto y él a su vez reconozca los esfuerzos de las instituciones financieras para promover el crecimiento del país.

También seguramente los secretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y Luis Videgaray, respectivamente, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y muchos de los conferencistas magistrales señalarán que el rumbo que sigue nuestro país es el correcto y que debemos mantener el sendero.

Pero uno de los aspectos que ya comenzaron a vislumbrarse desde este martes en los pasillos, restaurantes y bares de los hoteles Princess y Pierre Marqués (ahora sí de Grupo Autofin de Juan Antonio Hernández Venegas, luego de las disputas con Fairmont), es la política y las elecciones del año entrante. Ya muchos de los primeros asistentes a la Convención Bancaria, comenzaron a exponer su  posición y sus preferencias tanto en público como en privado.

En términos generales, hay por lo menos cuatro grupos de banqueros y funcionarios bancarios, de acuerdo con su postura política con miras a las elecciones del año entrante:

-Los pesimistas.- Son aquellos que en público dicen que no va a pasar nada gane quien gane los comicios, pero en privado aseguran que estar dispuestos a “hacer sus maletas” para salir del país en caso de que Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia, porque –dicen- no quieren ver como México se convierte en Venezuela.

-Los optimistas.- Son quienes están seguros que el país va a continuar por el camino actual y por lo tanto confían en que las próximas elecciones las va ganar el Partido Revolucionario Institucional, sea quien sea el candidato, o el Partido Acción Nacional, a pesar de que las encuestas digan lo contrario.

-Los acelerados.- Son quienes están dispuestos a hacer hasta lo imposible para que el aún precandidato por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, no llegue a la presidencia en las elecciones de 2018.

-Los mesurados.- Son los que, tanto en público como en privado, dicen que la banca no tiene partido y que finalmente las instituciones financieras no deben depender de la política, sino que su trabajo es financiar el desarrollo del país más allá de quien gane los comicios.

Precisamente, en este último grupo se encuentran algunos de los nuevos dirigentes de la Asociación de Bancos de México, como el presidente entrante, Marcos Martínez Gavica, de Santander –quien ha mostrado tener mano izquierda en sus anteriores cargos-, Carlos Hank González, presidente de Grupo Banorte -quien también se ha manifestado cauteloso y respetuoso de las decisiones electorales- y el nuevo vicepresidente de la ABM, Carlos Rojo Macedo, de Grupo Interacciones. Hay muchos más, pero sería imposible nombrarlos en tan breve espacio.

 

Los 36.7 billones de pesos

 

Uno de los aspectos por los cuales los bancos son uno de los más buscados por los políticos mexicanos es porque se trata de uno de los sectores con mayor crecimiento. Cada año crece entre tres y cinco veces más que la economía.

Además, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los grupos financieros que operan en México mantuvieron un valor en sus cuentas de orden de 45 billones 101 billones de pesos, de los cuales, los bancos representaron la cantidad de 36.7 billones de pesos, cifra equivalente a una vez y media el Producto Interno Bruto nacional que fue calculado por el INEGI en 20.7 billones de pesos para el año pasado.

Los rubros de las cuentas de orden relevantes de los bancos fueron el de bienes en custodia o en administración con un saldo de 14 billones 584 mil millones de pesos (39.8 por ciento del total) y el de bienes en fideicomiso o mandato con un saldo de 4.7 billones (12.8% del total). Un glosario de términos del gobierno mexicana señala que las cuentas de orden, “representan valores contingentes de probable realización, valores ajenos que se reciben, o se utilizan como recordatorio o con fines de control contable”.

De acuerdo con las cifras de la CNBV –muchas de las cuales serán corroboradas este miércoles por el presidente actual de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja-, hasta diciembre de 2016 los grupos financieros registraron activos por ocho billones 750 mil millones de pesos.

Su cartera de crédito tiene un saldo de cuatro billones de pesos y mantuvo un crecimiento anual de 11.6 por ciento, lo que significó  casi cuatro veces más que el crecimiento de la economía nacional. Lo interesante es que cuatro grupos financieros (BBVA Bancomer, con el 23. 7 por ciento, Santander con el 15.7 por ciento, Banamex con el 14.5 por ciento y Banorte con la misma cifra) concentraron 68.4 por ciento de los activos de todo el sector.

 

Los medios en los pasillos

 

Hay varios temas que se comentan en los pasillos: ¿Qué si David Rockefeller, el recientemente banquero estadounidense asistió algunas vez a las convenciones bancarias? ¿Qué si Carlos Slim bajó de sitio en la lista de millonarios de Forbes? ¿Qué si habrá más bancos en el futuro?

Pero uno de los asuntos que más crea expectación es de los cambios en los medios de comunicación. Concretamente han salido a relucir casos como el del robo de la playera de Tom Brady por parte de un directivo de la Organización Editorial Mexicana, el de la venta accionaria de SDP (el portal de Federico Arriola que originalmente se llamaba Sendero del Peje) a Televisa –muchos lo consideran una jugada maestra de Emilio Azcárraga- y muy destacado, el posible renacimiento de El heraldo de México.

Recuerdo mi primera Convención Bancaria de Acapulco, a mediados de los años ochenta, por El Heraldo de México. En ese entonces, los Alarcón (Don Ga, Gabrielito y Oscarito) eran parte fundamental de la reunión, pues tenían acciones en varios bancos y eran propietarios de Carte Blanche (una de las primeras tarjetas de crédito) y también tenían intereses en la tarjeta Carnet.

Ahora se menciona que tras el renacimiento de un diario llamado El Heraldo de México (en mayo) están el empresario poblano Roberto Henaine, la familia Mieres (de Grupo Andrade), Franco Carreño (exdirector de Fonatur) y hasta los Naim Libien (mexiquenses seudoperiostas).

Todos ellos tienen historias oscuras: Henaine está ligado al exgobernador poblano Mario Marín (el gober precioso), a los Naim Libien (que echaron a perder lo que quedaba de UnomásUno), y supuestamente al exgobernador Rafael Moreno Valle (quien quiere ser candidato del PAN a la presidencia de la República). Acumula una decena de escándalos.

La familia Mieres y Grupo Andrade, tampoco están exentos de escándalos que van desde contratos turbios con Pemex hasta un pleito por incumplimiento de pagos con Daimler Financial  Services. Lo interesante es que los Mieres sumaron a su plantilla directiva a Luis Gómez del Campo Gurza, primo de Margarita Zavala (quien también pretende la candidatura del PAN).

Así las cosas, el renacimiento de El Heraldo de México es tema de conversación en la 80 Convención Bancaria. Dice el filósofo del metro: el azul del cabezal de El Heraldo ¿será el mismo azul del PAN?

 

Tianguis

 

Pasando a otros temas, es lamentable y grave lo que hace Andrés Bruzual, el venezolano director de Roché en México, para tratar de mantener el monopolio en la producción y distribución de medicamentos, lo que frena la competencia y retrasa la posibilidad de que los mexicanos adquieran medicamentos a bajo precio. Un laboratorio tiene la producción única de los medicamentos que descubre, pero al liberarse la patente, a los 20 años de su introducción al mercado, otros laboratorios pueden elaborarlos a menores precios, en beneficio de la sociedad en su conjunto. Lamentablemente, Roché para mantener el control en medicamentos ya liberados utiliza artimañas legales que sus abogados encabezados Eduardo Gallástegui, llevan a instancias como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o la Cofepris, para señalar que los productos de la competencia no cumplen. Lo peor es que las autoridades les hacen caso y condenan a la sociedad a seguir dependiendo de un monopolio. Es el caso de medicinas como Trastuzumab para el cáncer de mama o Mabthera para la artritis reumatoide. Ya hay muchas empresas perjudicadas por estas argucias legales. Una de ellas es Probiomed, firma que compite con calidad y precio contra Roché en aquellos medicamentos que quedan libres en el mercado, pero que ha perdido las batallas legales, por la posible connivencia entre Andrés Bruzual y las autoridades. Ojalá el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tomara conciencia de este asunto, porque una actitud favorable a Roche puede afectar a los industriales mexicanos… Vecinos de Xochimilco denunciaron que el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Delegación Xochimilco, así como oficinas de las Secretarías del Medio Ambiente de la Ciudad de México y federal, han hecho caso omiso a la operación ilegal de tres gaseras que funcionan clandestinamente en esa demarcación territorial y que ponen en riesgo la seguridad de los vecinos alrededor de donde están ubicadas. Incluso en una de ellas han sellos sobrepuestos o mal colocados de clausura, lo que significa un “descarado acto de corrupción”, según los habitantes de la zona… Interesante la nueva lista de los hombres más ricos del mundo. Lo que más llama la atención en el caso de México, es la inclusión de Juan Francisco Beckmann Vidal  con un capital de cinco mil 200 millones de dólares. Su aparición en la lista no obedece a que sea un nuevo rico, sino a que Cuervo apenas acaba de incursionar en el mercado bursátil, luego de haberse mantenido por décadas (más bien siglos) como empresa familiar. En los otros 14 mexicanos que se encuentran en las listas de Forbes no hay sorpresas, incluso era esperado que la fortuna de Carlos Slim cayera…  Cisco y la Policía Federal de México firmaron un acuerdo de colaboración en entrenamiento, análisis y categorización de información relacionada con actividades de ciberseguridad. Cisco compartirá la experiencia global en el área que tiene a través de Cisco Talos, una organización líder en inteligencia contra amenazas dedicada a ofrecer protección, antes, durante, y después de un ciberataque. Como integrante principal del ecosistema de Cisco Collective Security Intelligence (CSI) Talos detecta y correlaciona amenazas en tiempo real usando la red de detección de amenazas más grande del mundo.  “La ciberseguridad tiene un gran papel en el crecimiento económico de las organizaciones y su éxito. Es importante comenzar a verla como un medio que permite el establecimiento y desarrollo de negocios y no solo como la forma de mitigar riesgos pues una violación interfiere en el desarrollo de los mismos”, dijo Rogelio Velasco, vicepresidente y director general de Cisco México…. Proméxico informó que  cinco empresas mexicanas de la industria cárnica mexicana realizaron una misión estratégica en Hong Kong y el sur de China, para exportar sus productos a esta región. La misión fue coordinada por Proméxico y en ella se llevaron a cabo alrededor de 100 encuentros de negocios y se espera que impacte en las exportaciones de carne de res a estos destinos en aproximadamente un 10 por ciento para el caso de Hong Kong, mientras que para China se espera iniciar las exportaciones a finales de 2017. Los exportadores fueron Don Saúl, Gusi, Intergan, Karnica y Praderas Huastecas, de  Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa…  Durante una reunión entre la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, el dirigente de la Federación de Trabajadores en ese estado, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, reconoció que la entidad se mantiene como destino idóneo o ideal para las inversiones. Dijo que la meta de generar empleos suficientes, bien remunerados y de calidad para los potosinos se mantiene, e incluso se incrementa durante la actual gestión gubernamental, de tal forma que este año se prevé por lo menos la apertura de ocho mil nuevos empleos.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Artículos relacionados