fbpx DIARIO EJECUTIVO: Juez Cantellano reta a AMLO y a sociedad | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Roberto Fuentes Vivar
Ampara a empresario y viola la Constitución
Emirates, Censo, T-MEC, Justicia, Tabe, vacaciones

Ahora que varios jueces y magistrados han sido expuestos y hasta castigados por sus actuaciones (como Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz y Héctor Jiménez López, en el caso de Abril Pérez Sagaón o como Pedro Antonio Enríquez Soto por agraviar a 50 mil derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) vale la pena exhibir públicamente al magistrado Héctor Espinoza Cantellano.

Resulta que este juzgador, de acuerdo con información de Rodrigo Hernández Aguilar, director general de la Zona Federal Marítima-Terrestre (Zofemat), fue el autor de la “mala jugada” de otorgar un amparo al empresario Fernando Senderos Mestre, para que siga prohibiendo el paso de los ciudadanos y paseantes de Nayarit a una playa pública.

El asunto es tan grave que el supuesto impartidor de justicia es ya investigado por el Poder Legislativo (la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional Carmina Regalado Mardueño) y por el Gobierno Federal. Incluso este martes le pregunté al secretario de Turismo, Miguel Torruco, su opinión sobre el caso y me dijo que “nadie puede estar en contra la Constitución”, por lo que los hoteleros deben respetar los accesos a las playas públicas.

Concretamente se trata de un caso en el que el Poder Judicial se muestra en contra de los otros dos Poderes de la Unión (El Ejecutivo y el Legislativo), para favorecer a un empresario, concretamente a los propietarios del consorcio Dine y probablemente al expresidente Enrique Peña Nieto.

Al enterarse del amparo, el titular de la Zofemat, Rodrigo Hernández Aguilar, dijo: “no entiendo el afán de Fernando Senderos de hacerse enemigo de Nayarit. Que le devuelva algo de tanto que le ha dado Nayarit, y las cosas por su nombre, ya basta de esconderse atrás de la S. A. Candiles de Mita u otras empresas”.

Llamó al mismo empresario, a que decida “como quiere pasar a la historia, como un avaro que le robó las playas al pueblo o como un legado de amor”, así mimo lo invitó a pensar en la gente, ya que después de su existencia no llevará nada. Aseguró es bienvenida la inversión privada pero que lleve de la mano al pueblo. Incluso, pidió al Poder Legislativo que se investigue la actuación del magistrado Espinoza Cantellano, a lo que inmediatamente respondió la diputada morenista Regalado Mardueño.

De hecho el director de Zofemat arremetió, púbicamente contra el grupo empresarial que ostentaba la concesión, ya que consideró una “burla y una simulación lo que en un momento se acordó y que no respetaron, por lo que esto trunca el proceso de tener este acceso libre para la ciudadanía, ya que un magistrado del tribunal de justicia fiscal administrativa en la sala ambiental consideró que este acceso no es de interés público”. Incluso mencionó que Fernando Senderos, se oculta a través de una sociedad de anónima para operar concesiones y excluir a los ciudadanos de los bienes nacionales que tienen por derecho.

Hay que recordar que, de acuerdo con la Organización No Gubernamental (ONG) Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la actual procuradora ambiental de la Ciudad de México, Mariana Boy, privatizó una playa cuando era directora general de Fomento Ambiental Urbano y Turístico en la Semarnat, en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La actual jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, arropó a Mariana Boy, quien había sido su contrincante por el Partido Verde Ecologista de México. Ahora habrá que ver si la mantiene luego del daño causado a Nayarit al haber privatizado una de las playas favoritas del entonces presidente. Incluso la información de la operación fue considerada “clasificada” en su momento y el Ejército y la Marina prohibieron el acceso a los paseantes.

De este asunto de la playa “La Lancha” he escrito en varias ocasiones. Las últimas fueron hace un mes cuando a principios de noviembre (https://almomento.mx/diario-ejecutivo-del-auto-descompuesto-a-la-horca/  y https://almomento.mx/diario-ejecutivo-funcionarios-de-epn-en-el-litio-de-sonora/) las autoridades entregaron las playas a la sociedad, gracias a la lucha de organismos ambientales como Alianza de la Costa Verde y Mujeres Unidas por la Bahía, entre otras.

En ese momento (hace un mes) el titular de la Zofemat entregó a los ciudadanos playas rescatadas de los hoteles principalmente en la Riviera nayarita y en Quintana Roo. En la Riviera Maya se procedió a la demolición de una obra irregular y el funcionario público dijo que “las inversiones extranjeras en México son bienvenidas, pero se tiene que tomar en cuenta a las comunidades costeras. Vamos a exigir que abran las playas, vamos a litigar y a usar todos los recursos legales. No se puede seguir tolerando estos abusos contra los mexicanos”.

En términos similares se expresó el martes el secretario Torruco cuando le pregunté sobre el caso y expuso que los hoteles deben respetar el acceso a las playas que está determinado en la Carta Magna.

 

Amenazan e intimidan a activistas

 

Sin embargo, el magistrado Espinoza Cantellano, actuó en contra de la sociedad y emitió el amparo a favor de Senderos Mestre, lo que ha ocasionado que los desarrolladores de la Riviera Nayarita aumenten su prepotencia y hasta recurran a amenazar a las organizaciones ambientales que están en su contra.

Concretamente varias organizaciones que integran el colectivo #NoaPuntaParaíso, en el poblado de San Francisco (“San Pancho”) -también en Bahía de Banderas, al igual que la Playa la Lancha- denunciaron que seis de sus activistas han sido víctimas de amenazas e incluso les han bloqueado sus cuentas por instrucciones de los desarrolladores.

En una carta entregada (el 4 de diciembre) al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, explican que “Bahía de Banderas, Nayarit en el pacifico mexicano ha enfrentado valiente y tenazmente lo que a todas luces se considera un despojo de una fracción importante de la Zona Federal de playa, zona de dunas, hábitat de tortugas marinas y patrimonio nacional tutelado por el gobierno federal, que la empresa Pacific Lifestyles Properties S.A. de C.V. afecta negativa y definitivamente al edificar sobre la duna sus 2 edificios de condominios llamados Punta Paraiso”.

Señalan que el representante legal de la empresa y copropietario, Carlos Lemus Mateos, inició acciones legales contra “los compañeros más activos del movimiento #NoaPuntaParaíso ante un juez de otro Estado, en un claro intento de intimidación, y logrado sin notificación alguna el bloqueó de las cuentas bancarias personales de los activistas, limitándoles el acceso a los recursos con los que subsisten y mantienen a sus familias y negocios, violando flagrantemente el estado de derecho, el debido proceso y sus derechos humanos elementales”. En este caso el despojo asciende a mil 179 metros cuadrados robados a la playa pública.

Los activistas sostienen que hay despojo de la Zona Federal Marítima Terrestre y violación de la concesión exclusiva para conservación y ornato. También apuntan inconsistencias en la escritura pública y en la licencia para construir. Y afirman que Las denuncias judiciales interpuestas por los desarrolladores de Punta Paraíso sólo se pueden entender como acción intimidatoria, porque los condominios construidos no se han podido vender”. Dicen textualmente “Obvio: ¿Quién quiere comprar un condominio en riesgo de ser demolido?”.

Un asunto que vale la pena mencionar, pasando al caso concreto de La Lancha, es que en sexenios pasados, el magistrado que otorgó el amparo a Senderos, fue funcionario de la secretaría de Hacienda y durante varios años se dedicó a litigar para la dependencia que administra los bienes asegurados de la Secretaría de Hacienda. Este dato podría ser interesante para una investigación, pues podrían encontrarse algunas anomalías.

En síntesis, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo intentan devolver las playas a sus legítimos propietarios (todos los mexicanos), pero el Poder Judicial, por medio de magistrados y jueces se opone y hasta amenaza e intimida a los luchadores sociales. Dice el filósofo del metro: el mal juez por ampliar su casa empieza.

 

Tianguis

 

Finalmente la aerolínea Emirates aterrizó en México y este martes sus directivos Salem Obaidalla, vicepresidente de Operaciones Comerciales en las Américas, y Scott Lantz, gerente para México y otros países, junto con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, ofrecieron una conferencia de prensa, en la que se dejó en claro que  Emirates llegó para quedarse… y expandirse. De hecho Torruco Marques, dijo que existe un alto potencial para que aumente el turismo del mundo árabe hacia México y dijo que de esa región llegaron 520 mil visitantes en los primeros 10 meses de este año, lo que representó un incremento de 17 por ciento. Uno de los puntos interesantes es que viajar a Dubai, vía Barcelona, tiene actualmente un precio de promoción de menos de 800 dólares, lo que significa menos de lo que cuesta viajar a Europa o bastante menos de lo que ofrece la competencia… El INEGI dio a conocer este martes un informe preliminar de los Censos Económicos 2019: Se censaron 6.3 millones de establecimientos en donde trabajan 35.5 millones de personas; el número de establecimientos creció a una tasa de 2.1% promedio anual entre 2014 y 2019; en ese periodo el empleo repuntó a una tasa de crecimiento de 3.7% ciento. Los mejores salarios están en las manufacturas con 156 mil 869 pesos anuales promedio por persona. El presidente del INEGI; Julio A. Santaella, agradeció la cooperación para llevar a buen término este programa nacional que es piedra angular de la estadística económica nacional… Parece ser que este martes se echaron las campanas al vuelo, al anunciarse que las partes de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron las negociaciones del acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC). En general casi todos los sectores consideraron positiva la noticia Eduardo Osuna, director general de BBVA México, dijo que la inversión privada en México ha estado estancada desde 2016, cuando comenzó la incertidumbre en relación con el futuro de la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Ojalá y ahora sí los empresarios inviertan… Por cierto que otra noticia interesante del INEGI es que presentó el proyecto del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia, el cual será un instrumento que soporte la generación de información estadística básica sobre las carpetas de investigación para que, junto con otros esfuerzos ya existentes, facilite la cooperación y comunicación entre Procuradurías y Fiscalías, y fortalezca la planeación y el diseño de políticas públicas de persecución penal. El sistema no busca eliminar o sustituir a alguna instancia federal o estatal en materia de Seguridad Publica o Procuración de Justicia y está en concordancia con la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) integrada por las 32 Procuradurías y Fiscalías de las Entidades Federativas y es presidida por la Fiscalía General de la República… Bien se vio Mauricio Tabe, quien al presentar su primer informe legislativo en la Expo-Reforma, llegó en bicicleta. Ahí, frente a sus invitados dijo que en los últimos 10 años cambió su visión de ciudad. Ser usuario cotidiano de bici le dio la posibilidad de constatar que a la ciudad le hace falta mucho para dar garantía de seguridad a quienes se mueven a diario. Por eso, como presidente de la Junta de la Coordinación Política en el Congreso de la Ciudad de México consideró que la movilidad en bici es una alternativa y hay que trabajar al respecto, propuesta que fue bienvenida por todos sus invitados especiales…. La Asociación de Bancos de México anunció que, de acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que establece los días inhábiles en el sector financiero, las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público este jueves 12 de diciembre por ser día de la Virgen de Guadalupe… Regresando al tema del turismo, Carlos Fresán, CEO de la Agencia #GoätTravel, dijo que México es un país de grandes opciones para disfrutar las vacaciones de diciembre. Pero éstas no tienen que convertirse en un gasto adicional a las fiestas de fin de año, ya que existe una diversidad de posibilidades que pueden ser muy atractivas para la familia. Sólo hay que planearlas adecuadamente para evitar contratiempos y viajar con seguridad.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios