Roberto Fuentes Vivar
¿Será que los diarios comienzan a coquetear?
Remesas, inflación, manufactura, diplomacia, seguros
Algo insólito sucedió este miércoles: prácticamente todos los diarios (mal llamados) nacionales destacaron en su primera plana dos acciones de la IV Transformación: el acuerdo de presidente Andrés Manuel López Obrador con empresarios para enfrentar la inflación y el Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Lo señalo como insólito porque es raro que en la actual desavenencia entre el gobierno federal y el sector mediático es poco frecuente que los periódicos que practiquen el ahora conocido “nado sincronizado” en el cual todos difunden un tema… y en este caso son dos y hasta tres si se toma en cuenta que otra noticia destacada en ellos es el avance legislativo para que el Ejército continué en las calles por varios años más.
Desde luego que no todos los rotativos le dan el mismo tratamiento. Hay algunos que dan al evento de Sheinbaum un sentido más político del que podría tener un simple acto de gobierno. Hay razón para pensar así, pues su acto fue nada menos que en el Auditorio Nacional, en donde los anteriores presidentes de la República acostumbraban leer el mensaje de sus respectivos informes.
El hecho es que aparecieron en primera plana y en algunos incluso se le da mayor espacio a Claudia Sheinbaum que al presidente de la República, lo que hace pensar varias cosas: ¿Fue información pagada? ¿Los medios comenzaron a coquetear con el Gobierno Federal? ¿Hay simpatías con Claudia Sheinbaum, por parte de los medios, como posible sucesora de López Obrador? Las respuestas no las sé y ojalá se transparenten.
Es cierto que el evento del presidente Andrés Manuel López Obrador fue noticioso e importante para la mayoría de la población, porque acordó con un grupo de empresarios del sector alimentario la reducción de ocho por ciento en el precio máximo promedio de una canasta de 24 productos básicos, para que pase de mil 129 a mil 39 pesos.
El pacto incluye el congelamiento de la tarifa de las autopistas concesionadas, así como el de los precios de los combustibles y la electricidad, con apoyo en los subsidios que aplica la actual administración, desde su inicio en diciembre de 2018.
Además, el Gobierno Federal otorgará a las empresas participantes una licencia única para las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envasado, con la cual se les eximirá de todo trámite o permiso, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, así como del impuesto general de importación. También, las compañías de harina de maíz se comprometen a no subir precios.
Participaron los empresarios Antonio Suárez (Tuny), y Leovy Carranza (Grupo Pinsa-Dolores), en el caso de atún; Juan Antonio González (Gruma-Maseca) y Altagracia Gómez (Minsa), en tortilla; Daniel Salazar (Bachoco), Isidro Ávila (San Juan), y Alfonso Celis (SRS) en lo que se refiere a huevo; Jesús Vizcarra (Sukarne), Arnulfo Ortiz (Grupo Gusi), José Zaga (Opormex) y Eugenio Caballero (Sigma Alimentos) en carnes; Guilherme Loureiro y Javier Treviño (Walmart); Ricardo Martín Bringas (Soriana); Antonio Chedraui (Chedraui), y Alfonso Rosales (Verde Valle, comercializadores de granos y cereales.
Bajo todas las ópticas, el evento del presidente fue noticioso y merecía primera plana, al acordar un programa para luchar contra la inflación. Pero no siempre ha ocurrido así. Ni siquiera cuando presentó su IV informe de gobierno tuvo tanta aceptación en primeras planas como ahora.
En lo que se refiere al informe de Claudia Sheinbaum se trató de un evento político en el que su discurso fue una defensa férrea de la IV Trasformación con algunos datos novedosos como que por la lucha contra la corrupción ha habido un ahorro de más de 80 mil millones de pesos.
Acudieron al Auditorio Nacional, casi 10 mil personas entre gobernadores y funcionarios de los gobiernos federal y local y fue recibida con el grito de ¡Presidenta!
Hasta aquí todo sobre ruedas. Qué bueno que los medios destaquen la información del gobierno actual (federal y local), pero hay una creencia (avalada por la experiencia) que dos buenas informaciones pueden opacarse entre sí cuando se realizan al mismo tiempo. Concretamente, de no ser por el informe de la jefa de gobierno capitalino, habría tenido más impacto el Pacto del presidente con empresarios.
¿Fue planeado así? ¿Qué los dos eventos coincidieran, aun peleándose en importancia, en las primera planas? ¿O fue una casualidad no vigilada a detalle? ¿Presentar un acto importante del presidente y el informe de uno de los aspirantes a sucederlo fue una estrategia premeditada?
De tratarse de una “casualidad”, supondría que hay ya fuertes diferencias entre tres personajes relacionados con la comunicación de la IV Transformación: Jesús Ramírez Cuevas, de la Presidencia de la República; Adán Augusto López, de la Secretaría de Gobernación (quien logró meter a su gente en comunicación de Morena), y Antoni Gutiérrez-Rubí, el especialista español en imagen que fue contratado (con percepciones millonaria) por Claudia Sheinbaum.
Ojalá esas diferencias, que se mencionan como graves en los círculos políticos, no existan. Y si las hay es deseable que se eliminen, por el bien del movimiento encabezado por el presidente López Obrador.
Dice el filósofo del metro: la imagen de una primera plana puede decir más que mil palabras.
Tianguis
Las remesas siguen en ritmo ascendente y entre enero y agosto ascendieron a 37 mil 933 millones de dólares, lo que representó un aumento de 15.1 por ciento respecto a igual periodo del año pasado. Con ello, nuevamente rompieron histórico. De acuerdo con el Banco de México en agosto, los envíos de remesas fueron de cinco mil 122 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 7.9 por ciento respecto a los cuatro mil 748 millones de dólares de igual mes de 2021. A pesar de que en el octavo mes hubo una ligera reducción con respecto al mes anterior, las remesas acumulan cuatro meses consecutivos arriba de la barrera de los cinco mil millones de dólares… Otra buena noticia es que el Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA creció 6.4 por ciento en agosto con relación al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, en términos de capacidad utilizada, tres subsectores de actividad se encuentran aún por debajo de su nivel pre-pandemia: la industria alimentaria (4.9 por ciento), la fabricación de equipo de transporte (4.3 por ciento por debajo) y la industria química (1.3 por ciento, con relación a antes de la pandemia). De hecho, la capacidad utilizada en la industria alimentaria continúa en desaceleración desde marzo, afectada por las disrupciones en la producción de ciertos insumos a raíz del conflicto en Ucrania (incluyendo el incremento en el costo de fertilizantes provenientes de Rusia con afectaciones en el campo mexicano y su cadena de valor en la industria). Y aquí vale la pena preguntar ¿Por qué en época de altos precios la industria alimentaria no hace un esfuerzo para aumentar su capacidad y apoyar a los mexicanos?… Heidy Gonzaga, directora de abastecimiento estratégico de Servicios Corporativos Globales de Newmark, dijo que en América Latina, como en el resto del mundo, los niveles de inflación están rebasando sus máximos de los últimos 20 años provocando que consumidores y empresas se enfrenten a desafíos para mitigar sus efectos. Consideró que hay varios factores que contribuyen a crear la tormenta perfecta, como el repunte en la demanda al haberse levantado las restricciones por la pandemia alrededor del mundo, problemas de disrupción en las cadenas de suministro, encarecimiento de materias primas y escasez de mano de obra calificada. “Ese es uno de los grandes retos que afronta el departamento de compras de las corporaciones. Por lo tanto, se deben planear formas para mitigar su impacto en las empresas y los consumidores”, dijo… La filial de Indra, Minsait, inició un acuerdo de colaboración con la organización Women in Cybersecurity Latinoamérica, con el objetivo de fomentar la inclusión y visibilidad femenina en el conocimiento y ámbito de la ciberseguridad. A partir de este convenio, Minsait en México, que encabeza Óscar Díez y ese organismo que dirige en México es Aimed Pimentel, llevarán a cabo actividades para reducir la brecha de género que existe actualmente en esa industria. “El acuerdo abre el camino para desarrollar más talento en ciberseguridad, dijo Erik Moreno, director de ciberseguridad de Minsait en México… La labor de los embajadores es clave en las relaciones entre México y Estados Unidos, dijo Luis Téllez, co dirigente de Mexico Institute Advisory Board. En una reunión del Instituto México del Centro Woodrow Wilson para celebrar 200 años de relaciones bilaterales, Téllez dijo que “la labor del embajador es un trabajo muy desafiante y es clave para promover las relaciones”…Cemex anunció que introducirá en México la primera tecnología en su tipo de impresión 3D con concreto y de grado de construcción. La empresa indicó que planea utilizar la tecnología para ofrecer una experiencia superior a sus clientes a través de un innovador método de construcción que reduce tiempos y costos. Ricardo Naya, presidente de Cemex en México, explicó que La impresión 3D con concreto tiene un gran potencial para impulsar las tecnologías digitales en nuestra industria… Organizaciones de la sociedad civil, empresarios y gobierno, iniciaron esta semana la Octava Campaña Nacional de Protección Contra Incendios, previa a la celebración el sábado ocho de octubre del Día Nacional de Prevención de Incendios. 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Salvador Arceo, director general de Plan Seguro, aseguradora especializada en Salud, presentará este miércoles los resultados de la empresa en el transcurso del 2022 y varios de sus planes y programas. Plan Seguro cuenta con más de 150 mil asegurados y es la institución número uno en el ramo de salud, con un 86 por ciento de participación de mercado en salud individual y 13 por ciento en Gastos Médicos Mayores.