Este jueves sucedió un extraño caso.
Como si todos (incluyendo los extremos que a veces se encuentran polarizados) se hubieran puesto de acuerdo en que la economía mexicana mejora y hay un mayor nivel de bienestar con más esperanzas en el futuro.
Como si los mexicanos viviéramos una especie de bienestar silencioso, del que poco se habla en los medios y en las redes sociales.
Para empezar, varios de los diarios nacionales no escatimaron y le dieron la nota principal al crecimiento (impactante) en el empleo durante 2021 que dio a conocer un día antes el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Otro evento (no tan extraño, pero sí contundente) fue que en la mañanera del jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó datos para demostrar que, en economía, muchos aspectos están mejor que con sus antecesores neoliberales.
Un tercer evento es que Mitofsky presentó su encuesta (en hogares, lo que le da mayor certeza) anual sobre “¿Cómo se siente el mexicano?”, en la que indica que a finales de 2021 nos sentimos mejor que en los seis años de Enrique Peña Nieto.
Fuera de las coincidencias (que se presentaron precisamente en el Día de los Santos Reyes o los Reyes Magos) es interesante que aún muchos sectores que son acérrimos enemigos de la IV Transformación comienzan a reconocer algunos de los éxitos del gobierno actual, como el caso de la recuperación del empleo., documentada por el IMSS.
Otros datos que manejó el presidente son los siguientes:
-El peso se ha depreciado sólo 0.8 por ciento, a pesar de que su gobierno ha enfrentado la crisis económica más drástica de los últimos 100 años
-El porcentaje de aumento real anual del salario mínimo y poder adquisitivo en la primer semana de enero de 2022 es del 14.4 por ciento y alcanza para 9.9 kilos de tortilla.
-Estimó que en 2021 se recibieron 51,634 millones de dólares en remesas, 27 por ciento más que en 2020.
-La inversión extranjera directa sigue creciendo y los años 2019 (26 056 millones de dólares) y 2021 (24 mil 832 millones de dólares) son los de mayor flujo de capitales productivos al país; aunque aclaró que en 2013 se elevó por la venta del Grupo Modelo.
-La Bolsa Mexicana de Valores ha crecido un 27.7 por ciento.
Y dio a conocer que todos los jueves se presentará en la mañanera un informe económico y social.
Y como coincidencia Consulta Mitofsky presentó los resultados de su vigésimo primer encuesta nacional de cambio de año, en la que 75.7 por ciento de los mexicanos consideró que en este 2022 le va a ir mejor que en el año pasado, esta cifra es superior a lo registrado en el 2020 cuando se situó en 69.6 por ciento.
Cuando se les peguntó si en 2021 les fue mejor o peor que en 2020, 53.9 por ciento dijo que le fue mejor, cifra superior a. 44.8 por ciento que así lo dijo en 2018 o al 50.7 de 2015, a la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Pero quizá lo más importante es la esperanza, pues 75.7 considera que le irá mejor en 2022. Esta cifra es la más alta de los últimos once años.
También, se les preguntó sobre qué es lo más importante que espera que le pase a México en el 2022, a lo cual 25.3 por ciento respondió que mejore la calidad de vida y 21.4 por ciento respondió que mejorar la economía personal. El año pasado los primeros lugares fueron ocupados por dos aspectos: Tener salud (23.0 por ciento) y tener trabajo/ Empleo (13.9 por ciento). El bienestar en este caso puede manifestarse en que ya no se busca tener salud y tener empleo, sino mejorar la calidad de vida, lo cual puede considerarse un avance.
Por cierto, dentro del bienestar personal vale la pena mencionar que casi 10 millones de mexicanos comenzaron a recibir precisamente en día de reyes algunos de los apoyos del gobierno para el primer bimestre del año.
Dice el filósofo del metro: es más fácil quejarse que estar de acuerdo.
Tianguis
Por cierto que el miércoles, en su mañanera, el presidente López Obrador dijo que persiste, aunque en menor escala, la práctica de muchas empresas de despedir a su personal en diciembre para recontratarlo posteriormente, tratando de evadir compromisos laborales. En síntesis explicó que en el último mes de 2021 se cayeron 300 mil empleos registrados ante el Seguro Social. Esa práctica (el año pasado se dieron cifras verdaderamente vergonzosas) parece haber menguado, aunque algunas instituciones como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) la siguen practicando. Por eso, el presidente la balconeó como el principal despedidor de trabajadores en diciembre de 2021. El Tec respondió inmediatamente y reconoció que en efecto es una de sus prácticas anuales y explicó detalles que no desmintieron al presidente… La secretaría de Economía informó que México solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias del T-MEC para resolver la diferencia de interpretación con Estados Unidos en materia de reglas de origen del sector automotriz. En un comunicado señala que el 20 de agosto de 2021, México solicitó formalmente la celebración de consultas con Estados Unidos para resolver la diferencia en la interpretación y la aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La etapa de consultas no alcanzó la resolución de la controversia, por lo que México presentó el jueves una solicitud de establecimiento de un panel conforme al párrafo 1 del Artículo 31.9 (Establecimiento de un Panel) del T-MEC porque la visión de Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el TMEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional… Hablando de autos, Kia México concluyó 2021 con resultados satisfactorios, al lograr la venta de seis 502 unidades, reafirmando el quinto puesto del ranking nacional de ventas en 2021, lo que representa el 8.1 por ciento de participación de mercado acumulado… Interesante un análisis de BBVA sobre las remesas en el cual se señala que posiblemente uno de cada cinco pesos de remesas proviene de mexicanos en el sector de la construcción. La remesa promedio fue de 401 dólares, monto no observado desde hace más de 20 años. El análisis indica que 20 por ciento de los migrantes mexicanos están ocupados en la construcción y le siguen en importancia los servicios profesionales y administrativos, las manufacturas, y la hostelería y esparcimiento, cada uno con más de 12% de participación…. grave lo que sucede en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, encabezado por Rafael Guerra Álvarez, pues sus trabajadores no recibieron sus vales de despensa, incluidos los del periodo navideño, por segundo año consecutivo. Esto abre un frente con el Sindicato de Trabajadores del Tribunal que dirige Ortelia Baustista Pardo. El problema es porque el tribunal tiene un adeudo de 240 millones de pesos con la empresa que prestó el servicio y entregó los fondos a las tarjetas durante 2020. Esta empresa, Si Vale México, suspendió la entrega de la prestación ante el incumplimiento de pagos. El oficial mayor del Tribunal, Sergio Fontes Granados, resolvió este tema mediante una asignación directa a un nuevo proveedor, Toka Internacional, a partir del 2021. Sin embargo, a esta empresa tampoco le han entregado los recursos. Tito Arístides Cruz, director de Recursos Materiales del Tribunal, se reunió con los 25 proveedores a los que se les debe un total de más de 850 millones de pesos de cuentas sin pagar del 2020 y ofreció que serían liquidados durante 2021, lo que no sucedió… Pasando a noticias más positivas, AB Estudio de Comunicación recibió un reconocimiento internacional por su campaña digital en favor del Museo de Cera de la Ciudad de México, en un momento en el cual Industria turística enfrenta la crisis reemplazando los grandes presupuestos con estrategia y creatividad. La campaña en redes sociales con bajo presupuesto y de forma orgánica, se destinó a incrementar la afluencia de visitantes. El portal español Top Comunicación y R.R.P.P. incluyó en la lista de las mejores campañas de comunicación realizadas durante el año 2021, la campaña para el Museo de Cera de la CDMX “¡Ven a visitarme!”, realizada por AB Estudio de Comunicación, agencia encabezada por Manuel Alonso Coratella, presentó la campaña de redes sociales y obtuvo el reconocimiento. En su elaboración trabajaron Manuel Alonso Palacios como director creativo, Karen García community manager y Joseline Ponce como responsable del diseño. En total fueron tres las campañas realizadas por Estudio de Comunicación, grupo del cual forma parte AB Estudio de Comunicación… Grave lo que pasó el miércoles cuando cortes de fibra óptica en Estados Unidos y México, que fueron provocados por un tercero, impactaron el acceso a contenido internacional de Internet. Teléfonos de México informó que sus clientes accedían con toda normalidad a contenido en Internet, luego de que se registraron, simultáneamente, dos cortes de fibra óptica que impactaron el acceso de algunos usuarios a contenido de Internet alojado fuera de México. Uno de los cortes fue en Texas y otro en Sinaloa. Lo grave es que, dice Telmex “debido a que el corte de fibra óptica en México fue provocado por un tercero, la empresa interpondrá las denuncias correspondientes por ataques a las vías de comunicación”.