Roberto Fuentes Vivar
Nos damos de cocolazos con los grandototes
Playas, Ingresos, Seguridad, Transporte, CIbanco
Lo más probable es que haya sido a principios de 1984.
No me acuerdo con exactitud, pero el recuerdo me atracó, me asaltó o me agredió (de repente y sin pedirme permiso), mientras me echaba (no entre pecho y espalda sino entre labios e hígado), en Guadalajara, el cuarto tequila en recuerdo de mi maestro Juan José Arreola y los 100 años de su nacimiento. Exactamente el 21 de septiembre de 2018 a las 23:30 horas.
Nunca conviví en Jalisco con ninguno de los dos Juanes. Ni con el maestro Arreola, ni con el oscuro y enigmático compañero que era en aquel entonces Juan Rulfo.
Por eso digo que lo más probable es que haya sido en 1984, cuando trabajaba yo en el Instituto Nacional Indigenista y Rulfo era mi compañero de oficina.
Seguramente muchos de quienes lo conocieron fueron alguna vez víctimas del cáustico, corrosivo, ácido humor del autor de Pedro Páramo.
Precisamente en 1984, Juan José Arreola era una de las estrellas más rutilantes del escenario televisivo y concretamente de Televisa. Lo utilizaban lo mismo para comentar deportes que como conductor de varios programas de su Canal 8, el espacio cultural del que se hizo la familia Azcárraga gracias a que la UNAM decidió asociarse con Chapultepec 18 y desistió de su intención de obtener una señal abierta en la televisión mexicana.
Juan Rulfo, mientras tanto, pasaba algunas tardes en su oficina con una botella de Coca-Cola en su escritorio. Seguramente Iraís, su asistente principal, era la única que conocía el contenido del oscuro menjurje, tan enigmático como su dueño.
El caso es que en esa tarde de 1984 (creo estar seguro, después de que el recuerdo me ha estado golpeando una y otra vez esta sesera colocada en la parte de arriba y en medio de mis dos hombros), Juan Rulfo, como director de publicaciones del Instituto Nacional Indigenista presentaba un libro sobre las leyendas y tradiciones nahuas.
Antes de la presentación, con su paso silencioso y casi fantasmagórico, Rulfo bajó al primer piso del edificio del INI en el cual se realizaría la ceremonia oficial para dar a conocer el libro, de cuyo título la sesera no da muestras de querer acordarse.
Ahí, con toda la prepotencia de quienes se sentían los representantes de Televisa (casi única empresa privada productora de contenidos en México) y sobre todo del Canal Cultural (único canal para promover la cultura, decían sus trabajadores) pasaban cables de un lado a otro, movían los libros que cuidadosamente habían colocado los subalternos de Rulfo y hasta desplazaban el escenario que se había dispuesto para el acto formal, para poner ahí sus cámaras.
Cuando el maestro observó a los representantes de Televisa deshacer el escenario que habían montado sus discípulos, nada más lo vimos mover la cabeza y hacer aspavientos con las manos.
-Dejen todo como estaba-, les gritó malhumorado.
Los camarógrafos no le hicieron caso.
-Que dejen todo como estaba-, les iteró Rulfo.
Siguieron moviendo cables como si el hablante fuera un fantasma emanado de Comala, pero vestido con un traje de cualquier color, con una corbata de cualquier color y un chaleco de cualquier color, combinando todo en un todo parduzco.
La tercera llamada fue más fuerte.
-Dejan todo como estaba o se largan inmediatamente de aquí-, les grito en forma amenazante.
Uno de los camarógrafos, del cual también la sesera no se acuerda del nombre, se volteó y preguntó casi encarándolo:
-Y usted ¿Quién es para darnos órdenes?-
“Yo soy Juan José Arreola”, les dijo Rulfo. “Juan José Arreola”, les repitió y con su paso lento y silencioso abandonó el lugar murmurando algo que sólo él supo entender en sus silencios.
“Viejo mamón”, susurró el camarógrafo que había preguntado.
Cuando les dije que ese “viejo mamón”, como uno de ellos lo había llamado, era Juan Rulfo, se quedaron viendo los dos entre sí y me preguntaron: ¿De veras es Juan Rulfo?
Cuando les dije que sí. Uno de ellos se golpeó la cabeza con la mano y se lamentó: “¿Juan Rulfo? ¿De veras?…Y no lo grabamos”.
Esa hubiera sido una de las últimas grabaciones del maestro Rulfo en vida.
Como no hubo grabación, la anécdota sólo quedó en un lugar guardado en mi hipocampo, hasta que en el cuatro tequila de Guadalajara para festejar los 100 años del maestro Arreola el recuerdo me agredió hasta obligarme a escribir el día que Juan Rulfo se convirtió en Arreola.
Empresas mexicanas de clase mundial
Estuve en Guadalajara hace unos días no sólo para brindar por el maestro Juan José Arreola, sino para asistir a la ceremonia en la que se dio a conocer que la media maratón denominada “21KGDL Electrolit, presentada por Gran Vita” obtuvo la medalla de oro otorgada por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (FIAA).
Fuera de la importancia deportiva (con este distintivo la carrera se sitúa al nivel de los maratones de Nueva York, Boston o Chicago), y de que a unos metros de donde se realizó la ceremonia los gobernadores electo y en funciones de Jalisco (Enrique Alfaro y Aristóteles Sandoval, respectivamente) estaban reunidos con el representante de AMLO en la entidad, Carlos Lomelí, para tratar de enfrentar el escándalo de los “tráilers de la muerte”, hay varias cosas que me llamaron la atención.
La primera es que esta carrera es la primera en México en ser reconocida con medalla de oro. Para el año entrante, según me comentó su director, Javier Carvallo, el maratón de la ciudad de México solicitará este reconocimiento, Actualmente solo son seis eventos en toda América los que tienen el certificado.
Otra cosa que destaca es que las dos marcas (ambas jaliscienses) patrocinadoras (Electrolit y Gran Vita) se enfrentan todos los días a empresas transnacionales (principalmente estadounidenses) y les dan la batalla en sus respetivos mercados.
Electrolit compite (aunque oficialmente no sean el mismo segmento) contra empresas supergigantes como Coca. Cola (con la marca Energizer) y Pepsico (Gatorade) y cada día gana más participación de mercado, al grado de que es la bebida-suero con más crecimiento en las tienditas de la esquina, según las estadísticas de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas.
Gran Vita (que produce avena y sus derivados, y granola), por su parte compite con empresas casi monopólicas (Quaker Oats en el caso de la avena) y Kelloggs (en lo que se refiere a los cereales). El heredero de los fundadores, Felipe Gómez, me explicó que este mercado crece en promedio a un ritmo de 13 por ciento al año. “Nosotros nos damos de cocolazos contra los gigantes y les damos batalla todos los días”, dijo.
En síntesis, cotidianamente PiSA (la productora de Electrolit) y Gran Vita enfrentan a la competencia (a veces desleal) de las grandes empresas globales… y les ganan. Dice el filósofo del metro: lo nacional es siempre mejor que lo transnacional.
Tianguis
Con respecto a mi columna anterior “Españoles: dueños del Caribe Mexicano”, varios lectores me escribieron para decirme que, por ley, los extranjeros tienen prohibido ser propietarios de las playas. Al respecto, les comentó que en abril de 2013, promovida por Enrique Peña Nieto con el apoyo del PRI y del PAN, se realizó una modificación al artículo 27 Constitucional para que los extranjeros puedan ser propietarios de tierra en las playas y en la frontera. La modificación indica que el uso de las tierras y playas por parte de extranjeros, debe ser destinado para vivienda única y exclusivamente. Que el uso de las tierras no tenga uso comercial, industrial, agrícola o cualquier otro que implique explotación económica directa o indirecta que derive de un uso a la vivienda o casa habitación, y que el extranjero deberá convenir con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en los términos de la fracción primera, párrafo noveno, del artículo 27 constitucional. “En caso de que las tierras sean destinadas a un uso distinto al de vivienda, la ley establecerá los procedimientos para que el extranjero pierda los bienes adquiridos en beneficio de la nación”. Desde luego que este último punto no ha sucedido. Los diputados (ahora morenistas o del PT) votaron en contra… Por cierto que en Guadalajara se presentó la Encuesta Nacional sobre “Cohesión y tejido social en México”, en la que se dice que siete de cada 10 mexicanos considera que las diferencias de ingresos en México son demasiado grandes. El estudio, elaborado por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), señala que 70 por ciento de los encuestados considera que es responsabilidad del gobierno reducir las diferencias en los ingresos de las personas, en tanto, 51 por ciento se lamenta no tener voz frente a las acciones del gobierno… Este martes se presentó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, en la que se señala que el 35.6 por ciento de los hogares del país contó con al menos un integrante como víctima del delito y que en 93.2 por ciento de los delitos no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una averiguación previa o carpeta de investigación. De hecho, la encuesta señala que anualmente hay 24.5 millones de víctimas de la inseguridad… Sobre este tema, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), dio a conocer ocho consejos a los padres de familia y maestros, para hacer de los centros de enseñanza lugares más seguros. En términos generales considera que es trabajo de toda la sociedad luchar contra la inseguridad, por lo que se pueden hacer pequeñas acciones locales en las escuelas para mejorar el ambiente… AIG Seguros México, señaló que los sismos de septiembre de 2017 dejaron muchos aprendizajes y, sobre todo, pusieron de relieve la importancia de contar con protección de nuestro hogar. Por eso recomendó tener un seguro para eventos catastróficos como sismo, incendio o inundación. Además sugirió siempre tener a la mano, pero bien resguardados, documentos como recibos o garantías también ayudan a definir los bienes dañados tras un evento como un sismo, incendio o inundación… Representantes de empresas del Metrobús y Corredores con esquema empresarial, pertenecientes a la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), pidieron un ajuste a las tarifas del transporte público en la ciudad de México. “Los concesionarios del transporte, ya cumplimos. ¡Ahora queremos que nos cumplan a nosotros!”, dijeron y explicaron que de no darse el ajuste, “pronto estas unidades de primer mundo, circularán como mera chatarra”, señaló Martín Ortiz Tejeda, a nombre de sus compañeros del movimiento por una tarifa de primera… Regresando al tema deportivo, por tercer año, la Ciudad de México recibirá la Etapa CDMX by le Tour de France, el próximo 30 de septiembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Con la participación esperada de aproximadamente 3,000 ciclistas, a partir de las 6:30 am, el domingo se rodará sobre dos rutas: distancia de 75 km, ruta corta, y 135 km ruta larga, con salida y llegada al Autódromo. El 29 de septiembre se llevará a cabo la prueba de Contra Reloj, la cual consiste en dar tres vueltas a la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez sumando un total de 12.6 km de carrera. Esta actividad dará a las 11:00 de la mañana, informó CIBanco, principal patrocinadora de le Tour de France en México.