fbpx

Roberto Fuentes Vivar

Tercer round de la IP contra AMLO y la 4T

Economista, Águila, AMóvil, CCI, CIU, Plastimagen

Este miércoles es día de San Condón o Día Internacional del preservativo.

El jueves es Día de San Valentín, es decir de los enamorados o del amor y la amistad.

El día de San Condón se celebra en más de 31 países, la mayoría ubicados en África y fue seleccionada por ser víspera del Día de San Valentín.

El 14 de febrero como día del Amor y la Amistad y se festeja en casi todos los países occidentes y muchos orientales como Japón, aunque está proscrito en algunas naciones musulmanas.

No es albur, pero el día del amor y la amistad tiene mayor acogida mundial que el día de San Condón, aunque el 14 de febrero en hoteles, moteles y hasta rinconcitos sí se acogen a San condón.

Por la celebración de estas dos fechas vale la pena conocer algunos datos que muestran la realidad delas relaciones de pareja en nuestro país.

Como cada año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía emite un comunicado con relación al Día del Amor y la Amistad. En este año señala lo siguiente:

  • En 2018, de la población de 15 y más años: 58 por ciento se encuentra unida, 32 por ciento es soltera y 11 es separada, divorciada o viuda, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
  • La proporción de hombres de 15 y más años de edad unidos es de 60 por ciento y la de mujeres, del mismo grupo de edades es de 56 por ciento. ¡Ah Chihuahua! resulta que hay más hombres casados, arrejuntados, unidos o empiernados que mujeres en las mismas circunstancias ¿Será que las mujeres no quieren decir que están arrejuntadas o que esta diferencia se deba precisamente a que hay más mujeres que hombres en la sociedad mexicana?
  • De acuerdo con los registros administrativos, se confirma la tendencia en la disminución de los matrimonios en México, ya que de 2016 a 2017 el indicador descendió 2.8 por ciento. Por el contrario, los divorcios se incrementaron 5.6 por ciento en el mismo periodo. Esta estadística es muy clara, el Día de San Valentín y el amor eterno cada vez duran menos y por eso aumentan los divorcios.

Pero esta es sólo la información del comunicado de este año. Hurgando un poco más en el INEGI, hay otros datos interesantes:

  • La Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER) 2017, que intenta ver cómo cambia la historia de vida de las generaciones, confirma que las bodas tienden al olvido, pues dice que el matrimonio civil y religioso, sólo persiste en el cinco por ciento de la población nacida entre 1988 y 1997.
  • Mientras tanto la unión libre, entre menores de 20 años (en calidad de arrejuntados, unidos o empiernados), llega al 73.1 por ciento de las mujeres y al 87.7 por ciento de los hombres.
  • En cuanto a la vida sexual, dicen los resultados de la encuesta, “los jóvenes (generación 1988-1997) iniciaron su vida sexual a una edad temprana en mucho mayor proporción que los adultos”.

Otra estadística más, el informe sobre nacimientos en México, que dio a conocer el INEGI hace unos meses, con reportes hasta 2017 señala:

  • Ese año hubo dos millones 234 mil 039 nacimientos registrados en las oficinas del registro civil, cifra un poco menor que la del año anterior.
  • De los partos y su registro, más del 50 por ciento (casi 1.6 millones) fueron de madres menores de 30 años, más de 380 mil (17 por ciento) correspondieron a jóvenes de 15 a 19 años y alrededor de 10 mil a menores de 15 años.
  • Pero quizá lo más interesante es sólo 29.1 por ciento de las madres que dieron a luz estaban casadas, la mayoría (50.3 por ciento) permanecen en unión libre. Otro alto porcentaje (12.6) es de madres solteras. En menor proporción están las madres divorciadas y viudas.

Qué nos dicen en general estos tres documentos:

1.- Que el amor si se acaba y por eso aumentan los divorcios

2.-Que cada día menos parejas se casan por el civil o religiosamente

3.-Que los jóvenes tienen relaciones sexuales a cada vez más temprana edad.

4.-Que la comedia (en el motel) puede convertirse en tragedia (en el hospital) al convertirse en madres jóvenes de 15 a 19 años.

5.- Que el matrimonio ya no es requisito ni para el sexo ni para la maternidad.

Ojalá este año más jóvenes se encomienden a San Condón y no nada más a San Valentín, a secas.

Dice el filósofo del metro: los hijos no son de hule, el condón sí.

Hacia el saneamiento de la CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett, iniciaron lo que podría ser el tercer round en lo que va del sexenio entre la cuarta Transformación y el sector privado en general.

El primero fue desde luego la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco; el segundo choque trenes fue cuando el Poder Legislativo anunció la posibilidad de modificar leyes para bajar los intereses y cuotas de los bancos y el tercero, el de este lunes, cuando se dijeron nombres de personajes y empresas que han sangrado a la CFE.

Hay que recordar que el pasado uno de julio, millones de mexicanos que depositaron su voto a favor de López Obrador, lo hicieron con la idea de que precisamente se acabara con el lucro de los negocios privados en asociación con el gobierno.

En síntesis se anunció que se renegociarían algunos contratos y que serían investigados algunos vínculos de exfuncionarios públicos con consorcios privados y se dieron nombres: José Córdoba, Jesús Reyes Heroles, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Alfredo Elías Ayub, Felipe Calderón Hinojosa, Georgina Kessel, Jordy Herrera Flores, y Alejandro Fleming.

Pero también se dieron nombres de las empresas que tienen contratos que la actual administración considera “leoninos”: IEnova, Carso y Transcanada. Por separado las tres empresas respondieron a las acusaciones. Carso, en síntesis, señaló que hay obstrucciones que impiden la terminación de las obras.

Entrecomillo una frase de la presentación que puede sintetizar lo que se pretende: “Lo que queremos ahora revertir, sin autoritarismo, utilizando el marco legal que se tiene y convenciendo a particulares, que las empresas extranjeras actúen con dimensión ética. ¿Cómo es posible que una empresa extranjera contrate a un ex presidente, a un ex funcionario, en este caso del sector energético, donde opera?”

Anticipándose al posible tercer round, oficialmente se dijo lo siguiente: “queremos una revisión de conformidad con la empresa, para que esto se corrija voluntariamente. No queremos sólo la vía legal, porque no deseamos que vayan a crear un ambiente, porque los que están acostumbrados a medrar inmediatamente gritan como pregoneros: Ya se está afectando el estado de derecho”.

Algunas cosas llaman la atención de todo el evento. Una que no se haya mencionado al exdirector de la CFE, Enrique Ochoa Reza, sobre quien existe una percepción generalizada de que desvió recursos hacia el PRI, de donde fue presidente al dejar la paraestatal.

Otro punto es que es la primera vez que públicamente se menciona a quien fuera el hombre fuerte del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Joseph Marie Cordova Montoya, lo que políticamente tiene una importancia toral en estos momentos por muchas razones.

Lo que sí vale la pena preguntarnos, como consumidores, es si ahora sí se saneará la CFE y podrá haber tarifas justas y no los aumentos irracionales que se presentaron durante la campaña electoral del año pasado. Ojalá así sea.

Tianguis

Para consolidar su posición mediática, el conglomerado empresarial de Rául Beyruti Sánchez, GINgroup, anunció el cierre la compra del 20.6 por ciento del capital social del periódico El Economista de España, con lo que inició la internacionalización de su negocio editorial. Con esta adquisición se convierte en uno de los grupos multimedia más importantes del país y de Iberoamérica, ya que recientemente había adquirido México Travel Channel y Salud TV, canales de televisión de paga, así como participación en otros medios como El Economista de México y Mundo Ejecutivo. Beyruti dijo que la adquisición de este medio agrega valor a su audiencia, la cual ya supera los 16 millones de personas, a través de las distintas plataformas digitales, impresos, radio, y televisión. El Economista de España tiene ediciones digitales en Argentina, Chile, México, Perú y Colombia… Regresando a las celebraciones, este miércoles además de ser día de San Condón, también es el Día Nacional del Águila Real, especie amenazada y que podría desaparecer a corto o mediano plazo.  En el 2006 se declaró el 13 de febrero como el Día Nacional del Águila Real, especie amenazada y que podría desaparecer a corto o mediano plazo. Actualmente se tiene registro que tan solo 156 parejas reproductivas vuelan en el territorio nacional. Por eso es importante su rescate. Hoteles City Express, cadena hotelera con un sólido programa de sostenibilidad ambiental, desde el 2012 apoya la conservación del águila real, a través del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza… También continuando con el Día del Amor y la Amistad, Competitive Intelligence Unit presentó un estudio en el que indica que Whatsapp es la red más utilizada para el romance con 56.2 por ciento, seguida por Facebook con 53.6 por ciento e Instagram con 41.8 por ciento. Raro que no aparezca twitter. Otro dato interesante es que siete de cada 10 personas ha revisado el móvil de su pareja y el 60 por ciento encontró algo incómodo. También señala que 58.2 por ciento ha sentido celos por alguna publicación de su pareja en redes sociales… América Móvil presentó sus resultados al cierre de diciembre del año pasado. En el cuarto trimestre obtuvo 1.5 millones de suscriptores de postpago, incluyendo 1.2 millones en Brasil y casi 200 mil en México. La base de potspago aumentó 7.2 por ciento año contra año, mientras as adiciones netas de prepago se aceleraron notablemente en México, Colombia, en el bloque argentino y en Estados Unidos. La banda ancha fija sigue siendo el principal motor de crecimiento de la plataforma de línea fija al conectar 590 mil accesos nuevos, un crecimiento de 5.6 por ciento. Sus ingresos fueron de 262 miles de millones de pesos y se mantuvieron casi al mismo nivel en términos de pesos mexicanos respecto al trimestre del año anterior… Con miras a la realización de Plastimagen México 2019, se dio a conocer que esta plataforma, la más importante de la industria del plástico en Latinoamérica ofrece un panorama representativo de máquinas y otros equipos para este mercado en pleno crecimiento. José Navarro, director general de Tarsus México, empresa organizadora Plastimagen dijo que muchas empresas prefieren esta plataforma de negocios para realizar el lanzamiento de nuevas marcas y productos. Tal es el caso de la empresa Engel, que presentará una nueva marca de maquinaria hidráulica de moldeo por inyección: Wintec”… El Presidente de la Central Campesina Independiente (CCI), José Amadeo Hernández Barajas, presentó sus cinco ejes temáticos para aumentar la producción de alimentos y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, terminar con el “sospechosismo” sobre presuntos actos de corrupción por parte de organizaciones campesinas y denunciar públicamente a quienes incurran en actos ilícitos. Al anunciar la celebración del LVI Congreso Agrario Nacional de la CCI en abril, explicó que la CCI suma a la política agropecuaria de la Cuarta Trasformación y apoya la entrega directa de los apoyos a los productores a través de los 700 Centros de apoyo al desarrollo rural, de los cuales solo operan 500, o de los 18 distritos de riesgo, ahora falta ver si tendrán la capacidad para atender a los más de 3 millones de sujetos agrarios.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios