Roberto Fuentes Vivar
Nuevamente: la doble moral de la IP mexicana
Tactiv, Caaarem, Deudores, Consumo, FMI, AHF
Borgen es una serie de televisión danesa, producida por la empresa pública Danmark Radio, en la cual se difunden los entresijos de la política de ese país, pero que tiene similitud con lo que sucede especialmente en México y ocurre en muchas naciones del mundo.
Originalmente fue transmitida aquí en el sexenio pasado, bajo el nombre de “La Esfera del Poder”, en el canal 22, pero de manera cortada e incompleta. Ahora es una de las tendencias más vistas (y comentadas en redes sociales) de Netflix en nuestro país.
En uno de los episodios, las dos principales protagonistas visitan una granja de cerdos y descubren cómo los criadores de puercos no comen su propio producto sino que, para su consumo, no utilizan chiqueros y dejan a los marranos en libertad, alimentándose de manera tradicional.
Esta situación ha sido especialmente reiterativa en México, en donde la mayoría de los connacionales no conocemos las fresas que se exportan, ni los enormes camarones o selecciones de aguacate que se envían al extranjero.
No me extrañaría que por ejemplo los miembros de las dos familias Garza (que finalmente son una sola), quienes controlan buena parte de los alimentos procesados que se venden en los supermercados y autoservicios, nunca hayan probado el jamón Fud o Zwam que se comercializa en el mercado interno.
Toda esta introducción viene a colación porque esta semana uno de los temas más comentados fue el referente a la decisión de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor, para ordenar la suspensión inmediata de la comercialización de productos denominados como “queso” y “yogurt natural” que incumplen con las Normas Oficiales Mexicanas.
Esta medida, junto con otras del Servicio de Administración Tributaria para vigilar más las importaciones e incluso obligar a las empresas que viven del comercio exterior a pagar impuestos (se calcula que hay tres mil empresas que falsean documentos de importación) y cumplir las normas locales podrían conducir a que México deje de consumir productos de segunda o de tercera categoría.
Ambas medidas han sido duramente criticadas por organismos de la iniciativa privada, porque supuestamente atentan contra la inversión y contra la productividad. Incluso hasta el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos (el eterno opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la IV Transformación) consideró “irresponsable” prohibir la venta de “quesos” que no son quesos.
Concretamente sobre el caso de los lácteos (no es la primera vez que se hacen análisis de los quesos y las carnes frías por parte de la Profeco), las autoridades comprobaron que diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, “por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores. En consecuencia, se ordenó la prohibición inmediata de su comercialización”.
En síntesis, para evitar el engaño a los consumidores mexicanos, y con el fin de proteger sus derechos, se prohíbe la comercialización de más de 20 productos denominados como “queso”, de 19 marcas, y dos productos denominados como “yogurt natural”. Además se anunció que impondrán multas a los infractores de conformidad con lo establecido en la Ley de Infraestructura de la Calidad.
Una familia que controla el mercado
De acuerdo con la Secretaría de Economía, en los productos denominados como “queso” los principales incumplimientos detectados fueron: utilizar la leyenda “100% leche”, sin serlo; adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración; proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto”; y no informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.
Las marcas de los quesos cuya comercialización se prohibió son: Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrerá y Philadelphia. En yogurt fueron dos presentaciones de la marca Danone.
Hay que aclarar que no se trata de todos los productos de esas marcas, sino de presentaciones específicas. Desde luego de manera inmediata, algunos de los afectados dieron a conocer su opinión. Las transnacionales Danone y Mondeléz consideraron injustificadas estas acciones, lo mismo que las empresas mexicanas Fud y Lala.
Si se analizan las marcas de los quesos que no cumplieron los con las normas mexicanas, puede asegurarse que más de la mitad pertenecen (o tienen sociedades comunes) con dos ramas de una misma familia: Garza (de los descendientes de Eugenio Garza Sada.
Grupo Alfa de la familia Garza Sada, a través de Sigma Alimentos, tiene nada menos que 13 marcas de quesos y lácteos, con casi un centenar de presentaciones (Fud, Nochebuena, La Villita, Franja, Yoplait, entre otras), mientras que Grupo Xignum, de la familia Garza Herrera, a través de Qualtia Alimentos, tiene siete marcas de quesos (Zwam, Caperucita, Buen Pastor, Alpino y Sargento, entre otras). Además estas dos familias maquilan productos de marca propia de tiendas de autoservicio como Selecto Brand (de Chedrahui), Precissimo (de Soriana) y algunas de WaltMart o Aurrerá. Incluso también participan de manera indirecta en la distribución de quesos extranjeros como Galbani.
Desde luego que dentro de las marcas multadas se encuentran transnacionales como Mondeléz (Philadelphia) o Danone y algunas grandes nacionales como Lala (de Eduardo Tricio), Bafar (Burr, de la familia Baeza de Chihuahua), y varias son artesanales o pequeñas fábricas de Guanajuato y hasta de Texcoco (Covadonga). Lo que sí puede asegurarse es que las ventas de quesos artesanales (como Portales) u orgánicos (como Premier Plus) son bastante marginales, comparadas con las de las familias Garza.
Por haber afectado a grupos tan poderosos nacionales e internacionales e incluso a organismos tan fuertes, como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (a quien fue dirigida la orden de inmovilización), la iniciativa privada se lanzó con todo contra el gobierno, considerando “injusta”, “inoportuna” o “exagerada” la medida.
No es la primera vez que las grandes empresas productoras de lácteos se encuentran en medio de escándalos. Recuerdo por ejemplo que hace algunos años se descubrió que algunos fabricantes usaban la leche en polvo importada (del gobierno) para elaborar sus productos
Personalmente creo que haber suspendido la comercialización de esas presentaciones, es un acto de justicia a los mexicanos que, considero, ya estamos cansados de que se nos alimente (a pesar de pagar pecios estratosféricos) con productos de mala calidad nacionales o importados, mientras los empresarios se manejan con una doble moral como sucede en el episodio de Borgen narrado al principio de esta columna. Dice el filósofo del metro: México no debe ser un país con empresarios de primera y consumidores de tercera.
Tianguis
Creo que todos los mexicanos conocemos el lema “Jóvenes Construyendo el Futuro” que da nombra a un programa de gobierno. Pero realmente sí existen en México jóvenes que están construyendo el futuro. Dos de ellos son Augusto Arellano y Arturo Ramírez. Resulta que Evercore Partners México anunció que estos dos empresarios formarán Tactiv, una empresa independiente de asesoría financiera estratégica. De hecho Evercore se asociará con la nueva empresa. Arellano y Ramírez han logrado ejecutar algunas de las transacciones financieras más importantes e innovadoras de banca de inversión de la última década, incluida la estructuración de Fibras y Fibra-E. La alianza representa una forma eficaz de mejorar el alcance global de una firma financiera local para beneficiar a clientes a través de la plataforma líder de asesoría global de Evercore. Al equipo se unirá Sergio Sánchez y la nueva empresa está en el proceso independiente de adquirir Evercore Casa de Bolsa. Los principales directivos globales de Evercore a nivel global, Ralph Schlosstein, y John Weinberg, alabaron la alianza, porque permitirá dar un mejor servicio a los clientes mexicanos…. Este jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dieron a conocer las nuevas facilidades contables y de capital, aplicables a instituciones de crédito frente a la Pandemia COVID-19 y dieron algunos pormenores del nuevo esquema propuesto para la reestructuración de créditos de la banca, entre los que se encuentra la disminución mínima del importe nominal de los pagos periódicos que, en tarjetas de crédito será de 25 por ciento respecto del pago mínimo aplicable, sin considerar pagos vencidos, comisiones y sobregiros, siempre y cuando se hubiere dispuesto de hasta el 20 por ciento de la línea de crédito autorizada y de 20 por ciento si se hubiere dispuesto más del 20 por ciento de la línea de crédito autorizada… Interesante que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Santiago Nieto, y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), de Arturo Reyes Rosas, firmaron un acuerdo para combatir delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, vinculados con el ejercicio de las agencias aduanales y el comercio exterior. Entre las acciones se encuentra el diseño e implementación de mejores prácticas en materia preventiva, así como la realización de mesas y grupos de trabajo, foros, talleres y seminarios para promover la cultura de la legalidad… Regresando al tema central de esta columna, la Oficina de Defensa al Consumidor (Odeco) de la zona metropolitana de Guadalajara, dijo estar lista el operativo de “El Buen Fin 2020”, tanto en los principales centros comerciales, en corredores comerciales, como en las propias oficinas, teléfonos y redes sociales. En rueda de prensa convocada por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, encabezada por Xavier Orendain de Obeso, se informó que debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, este año serán 12 días de ofertas, por lo que autoridades estatales, federales, municipales, sanitarias y organismos cúpula se coordinarán para atender el evento extraordinario. Sebastián Hernández Méndez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guadalajara, dijo que este año se desplegará un operativo con más de mil funcionarios en todo el país… Uber, que encabeza Gretta González en México, y la Secretaria de Turismo del Estado de Zacatecas, que dirige Eduardo Yarto, presentaron una alianza para impulsar el turismo y la movilidad local de manera segura y con todas las medidas de higiene. La campaña denominada “Viaja en Corto” impulsada por seis estados del país que conforman el Pacto por el Turismo Centro-Occidente. Esta alianza con la plataforma representa una oportunidad para mostrar que Zacatecas es un destino turístico con gran riqueza cultural, que cumple con los protocolos y medidas de seguridad e higiene a favor de la salud… La microfinanciera Provident, que en México dirige David Parkinson, fue reconocida como Empresa Responsable 2020 en el Ranking que publica la revista Expansión. Provident obtuvo el lugar 53, escalando 19 posiciones respecto al año pasado, en dicho listado, que evalúa las mejores prácticas desde los puntos de vista sociales, medioambientales, éticos y de calidad de vida para los colaboradores…. En temas internacionales, el Fondo Monetario Internacional señaló que el confinamiento ha originado cambios en los comportamientos en los hogares y las empresas por lo que, sin una vacuna o un tratamiento eficaz estos sectores tendrán una recuperación mucho más lenta y un difícil regreso a la normalidad. Nuevamente destacan la fuerte incertidumbre en torno a los estimados ya que los factores económicos y de salud pública son difíciles de predecir, particularmente en torno a la trayectoria de la pandemia…. El organismo global no gubernamental que atiende principalmente a enfermos de SIDA, AHF, pidió al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional modificar la clasificación de los países en desarrollo. De hecho comenzó una campaña denominada “tormenta en redes” que tiene como principal objetivo “cambiar la clasificación de los países en desarrollo por sus verdaderas categorías de ingresos bajos y medios”.