jueves, abril 25, 2024

DIARIO EJECUTIVO: Beso a mi libro con la luz prendida

Roberto Fuentes Vivar

Cae en México en número de lectores

Fármacos, RP, NOM035, electrolitos, Uber

Hoy es tu cumpleaños.

No sé si felicitarte, porque tu estado de salud no es precisamente el mejor. Estás cansado, pero sé que tu sabiduría te dará nuevos bríos para enfrentar al mundo.

Para colmo en este mes de tu festejo, es cuando enfrentas tu mayor crisis. Pocos van por ti para convertirte en su aliado permanente.

Has sido mi mejor amigo desde siempre.

Tu amistad entró primero por los oídos, cuando mi madre me arropaba y me contaba esas historias que guardabas en tu panza acolchonada. Yo apenas te tocaba. Ese contacto táctil –con mis manos primero exploradoras y temerosas, luego con los dedos firmes como columnas jónicas, y hoy con ellas como atriles que se cansan en las noches cuando te sostengo- se ha convertido en parte de mi vida cotidiana durante más de seis décadas.

Fuiste, en su momento, mi padre sustituto, cuando el verdadero, el de carne y hueso, se fue y yo tenía entonces seis años. Estaba muy lejos para hablar conmigo. Por eso, en ti encontré esos consejos que necesitaba para enfrentar la vida solitaria.

Me acompañaste en las palabras de mi madre, con quien hasta el último día de su vida, a sus 86 años, comentaba tus historias y tus letras.

Nunca fuiste frío, siempre tuviste el calor de mi mirada en la metamorfosis de tu cuerpo.

En ti encontré al hermano gemelo que me hacía falta para tener el valor de enfrentar la noche y sus misterios.

Fuiste también, por momentos, mi compañero de desvelos cuando imaginaba horrores detrás de las cortinas y mi hermano y mis hermanas reales tenían su vida lejana de la mía, porque las edades fueron distancias que se acercaron con el tiempo.

Recuerdo que dijimos las primeras palabras casi juntos, cuando comenzaba a los cinco años a unir las letras para encontrarles un significado.

Vivimos todas las aventuras que se podían tener en la vida infantil. Ríos, mares, bosques, ciudades, pueblos, cañadas, playas, islas, recorrimos unidos en un binomio inseparable.

Fuiste mi caballo de Troya, cuando mi estrella negra estaba lejos y necesitaba adentrarme en las urdimbres de la vida.

Contigo descubrí los primeros ardores en el sexo e imaginé sudores que empapaban las sábanas y llenaban de sonidos la soledad inerte, carente de reactivos físicos.

Pero también contigo mis ojos se llenaron de ternura, al descubrir que los sentimientos puros aún existen por lo menos tu interior, aunque la realidad los niegue.

He visto cinco mil rostros tuyos dibujados en tu heroica faz inmutable. ¿O serán seis mil? No lo sé, no lo recuerdo. Incluso muchas de tus caras las he olvidado por completo, aunque algo hay de cada palabra en cada rostro que me asume a a ti como pareja.

He aspirado todos tus olores. Cómo olvidar tu aroma a nuevo cuando desenvuelvo tu traje transparente y emanas un perfume de misterio. Cómo olvidar tu aroma antiguo cuando te saco de algún librero y despides ese olor a savia de árbol concentrada. Cómo olvidar el perfume que me brindas cuando tus hojas se convierten en abanico fugaz al barajarte.

Eres tan trasparente que siempre me has hablado y me has mostrado las enseñanzas que te habitan.

Tu cuerpo anguloso, que guarda redondeces insólitas al abrirse y bailar hoja con hoja hasta quedarse agotado en una curva tan grande como el mundo, es a veces delgado como una varita de flores de durazno y en ocasiones grueso, pero nunca obeso.

Siempre me has escuchado, sobre todo en las noches en que te miro y me retrato en ti para alcanzar minutos después el mundo etéreo. de los sueños

En tus dimensiones cabe el odio y cabe el amor. Caben la frescura de los aires nórdicos y la exuberante calidez del trópico. Caben todos los infiernos y los 99 nombres de Dios. Cabe el universo entero y el microcosmos de una hormiga. Caben la mayor cordura y la locura extrema. Caben todos los sueños y todas las realidades entrecruzadas y unidas en un sincretismo científico y agudo. Caben la ira y la carcajada. Los celos y el estoicismo. La intriga y la honestidad. Caben recuerdo y porvenir unidos. Caben la ansiedad por querer leer un final y la paciencia para llegar a él a buen recaudo.

Sé que, en tu día, estás enfermo y algunos doctores te diagnostican una muerte prematura. Pero sé también que tus páginas, con sabor y color a hueso, son más fuertes que la estupidez y la mentira que exorcizas con tu sonrisa cotidiana.

Tu urdimbre se renueva día con día y las transfusiones que registras con cada nuevo título, a veces te rejuvenecen, aunque haya millones de seres en el mundo que te acechan como zopilotes esperando tu deceso.

A veces, te beso con la luz prendida: un beso fantasma y azulado de regreso.

Tu piel no se avejenta, se renueva con cada nuevo rostro tuyo.

Pero estás herido, porque muchos quieren convertirte en objeto de museo.

A pesar de tu dolor, te felicito, te arropo, te abrazo, libro mío.

Abril, mal mes para el libro

El escrito anterior es un homenaje por ser, el 23 de abril, el Día Internacional del Libro. En él se incluyen algunos conceptos que a continuación trataré de aclarar, con base en estadísticas.

¿Por qué digo que el libro está herido o enfermo? La respuesta la da el Módulo sobre Lectura (Molec), elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que en su versión 2019 señala que de cada 100 mexicanos mayores de 18 años considerados lectores, 42 leyeron al menos un libro en el año. En 2015 la proporción fue de 50 por cada 100. Esta cifra da una idea de cómo disminuye en nuestro país el número de aficionados a los libros.

En el texto menciono que abril es un mal mes para los libros. De acuerdo con una encuesta realizada por Picodi, una empresa global de análisis, la venta de libros disminuye significativamente en México en los meses de marzo y abril, mientras que se incrementa en agosto y septiembre.

Esta misma empresa señala que “puede preocupar que el 26 por ciento no dedica tiempo a leer, tendencia creciente desde hace ya algún tiempo”. Sobre este punto, el INEGI indica que “la falta de tiempo (47.9 por ciento) y falta de interés (21.7 por ciento) son las principales razones por las que en México no se lee”.

Otro dato interesante del Molec es que la asistencia a establecimientos de venta o préstamo de materiales de lectura es baja. El 25.3 por ciento acudió a la sección de libros y revistas de una tienda departamental, 19.7 por ciento indicaron haber asistido a una librería, 14.9 por ciento visitó un puesto de libros o revistas usados y el menor porcentaje lo registró la asistencia a una biblioteca (11 por ciento).

Uno más es que el 59.1 por ciento de la población de 18 y más años de edad declaró haber tenido libros diferentes a los de texto en casa; la mitad veía a sus padres leer; al 33.5 por ciento les leían sus padres o tutores y el 27.1 por ciento de la población declaró que hubo fomento para la asistencia a bibliotecas o librerías.

Para colmo, la industria editorial mexicana (casi todas las editoriales nacionales han desparecido o han sido absorbidas por transnacionales) parecen estar más dedicadas al negocio que a la importancia del libro.

Sin embargo, su política (de publicar solo libros de autores que “venden” o “de moda”) muestra ciertos síntomas de fracaso, pues han sido incapaces de volver a levantar la lectura en nuestro país. Dice el filósofo del metro: la salud social comienza con un libro.

Los medicamentos y los legisladores

Como lo anuncie en mi pasada entrega, esta semana se reunieron los legisladores con todos los involucrados en el sector salud y particularmente en la fabricación y distribución de medicamentos para la población en general, y para el sector público en particular.

Ahí la industria farmacéutica coincidió con el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de impulsar un nuevo Sistema Nacional de Salud que atienda a toda la población. Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), dijo que las empresas tienen capacidad suficiente para cubrir toda la demanda de medicamentos del país, pero no la distribución, pues esa no es su función. Por lo que, advirtió, “se necesita un sistema eficaz y eficiente, que garantice la cobertura con medicamentos de calidad y seguros”.

Añadió que se requiere una mayor colaboración de todos los involucrados en el sector salud, incluida la industria farmacéutica, para alcanzar los objetivos planteados por la administración actual, así como una mejor planeación para que los medicamentos se puedan fabricar y estén disponibles a tiempo, por lo que solicitó a las autoridades revisar los plazos que se están considerando para la licitación del segundo semestre del año.

La reunión fue fructífera al grado de que se acordó dar seguimiento al tema en colaboración con Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, y el senador Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud.

Ojalá esta comisión y el grupo de seguimiento tomen en cuenta que, como se dijo, la industria farmacéutica en México no cuenta con la infraestructura necesaria para entregar los medicamentos a lo largo y ancho del país. Po eso, es necesario el trabajo de los distribuidores especializados que se encuentran integrados en la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS) que cuenta con una amplia red de cadena de suministro y distribución y agrupa a las principales empresas distribuidoras mexicanas.

También debe incluirse a otra agrupación que tiene que ver con la producción y el abasto de medicamentos, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), que actualmente se encuentra en un proceso de recomposición agrupando a las empresas farmacéuticas.

Si se analizan todas las presentaciones registradas en estas reuniones legislativas, nuestro país cuenta con la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades de medicamentos de la población y de las instituciones del sector salud, por lo que no se requiere recurrir a licitaciones internacionales que pueden poner en riesgo a los mexicanos. Dice el filósofo del metro: la verdadera salud comienza desde el interior.

Tianguis

En mi pasada entrega mencione la posibilidad de que los consorcios mediáticos incurran en más despidos por la previsible caída de ingresos publicitarios del gobierno. Uno de los segmentos que podría absorber a periodistas es el de la comunicación y relaciones públicas que facturó el año pasado casi cuatro mil millones de pesos mientras que en 2017 fueron 3.5 mil millones. Las dos asociaciones –de comunicadores (Amco) y de publirrelacionistas (ProRP)- estiman que en 2019 habrá crecimiento pero menor al año pasado… Por cierto que uno de los casos más nefastos de las relaciones públicas es la firma Jeffrey Group, que dirige en México Mauricio Gutiérrez. Desde que en 1997 llegó a México no ha aprendido que las relaciones públicas viven gracias a los periodistas. En vez de favorecer el trabajo reporteril, lo entorpecen y lo obstaculizan. ¿Cómo es posible que empresas como Samsung, Intel, Airbus, Airfrance, Scotia Bank, Tequila Patrón, y Marriot, sigan contratando sus malos servicios?… Fernanda Zenizo López, presidenta de las empresas Intelab y Accupeople, informó que a partir de esta semana las empresas del país deberán aplicar las nuevas reglas establecidas en la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con un plazo para cumplir de manera obligatoria a más tardar en octubre. Las normas implican la instalación de mecanismos para prevenir factores de riesgo psicosocial. “No hacerlo bien o no cumplir adecuadamente con la Norma, podría implicar sanciones para los patrones, lo cual se debe evitar con asesoría profesional y sistemas probados en materia laboral”, dijo… Interesante que la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) presentó su marca Isolite, una bebida diseñada para rehidratar con electrolitos, con extractos de origen natural. Fue desarrollada y producida totalmente en México. Carmen Méndez, directora de las Categorías de Hidratación y Energía para Coca-Cola México, dijo que con este lanzamiento tienen ya 75 marcas en distintas categorías de bebidas. La realidad es que quieren competir con las bebidas que produce Laboratorios PiSA, como Electrolit, que se han convertido en las de mayor crecimiento en el mercado por su alta calidad…  La plataforma Uber, que encabeza Federico Ranero en nuestro país, anunciará este miércoles el lanzamiento de Uber Assist para La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, programa diseñado para personas que viven con algún tipo de discapacidad o de la tercera edad, quienes podrán conectarse con socios conductores informados y sensibilizados para atender sus necesidades.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Artículos relacionados