lunes, diciembre 23, 2024

DIARIO EJECUTIVO: Bajó el número de homicidios en 2022

Roberto Fuentes Vivar

· Es bastante inferior al último año de EPN

· Martí, GoGaba, Bonos, Vips, Posadas, Sheinbaum

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó este martes el documento “Defunciones por homicidio enero a diciembre de 2022”, en el cual se indica que tanto en números absolutos, como en la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes, el año pasado hubo un descenso.

A diferencia del aumento que percibe la posición, el número de homicidios en México se ha reducido en el presente sexenio y estamos muy por debajo del nivel históricamente más alto registrado en 2018, último año del expresidente Enrique Peña Nieto.

Concretamente se contabilizaron 32 mil 223 homicidios en todo el país, como una tasa de 25 por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2018 fueron 36 mil 685 asesinatos con una tasa de 28 por cada 100 mil habitantes.

Las cifras recabadas por el INEGI se derivan de las Estadísticas de Defunciones Registradas y provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el INEGI recopila mensualmente. Como fuentes informantes se consideran 378 Oficialías del Registro Civil, 106 Servicios Médicos Forenses y 227 Agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio.

Desde 2015, el INEGI recopila información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas. Además, obtiene datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público mediante los cuadernos estadísticos de defunción.

Si se analizan las diversas gráficas presentadas por el INEGI puede observarse con toda claridad como el número de homicidios comenzó a dispararse cuando gobernaba Felipe Calderón y Genaro García Luna era su hombre de confianza.

En ese tiempo se elevó de menos de 10 mil a más de 25 mil homicidios anuales. Posteriormente con Enrique Peña Nieto se elevó de 25 mil a más de 36 mil. En este sexenio se muestra una tendencia hacia la baja, con cierta estabilidad.

En 2022, de las defunciones por homicidio registradas, 67.6  por ciento se cometió por disparo de arma de fuego; 9.7  por ciento, por arma blanca y 7.4  por ciento, por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación.

En el caso de los hombres, la tasa en 2022 fue de 44.4 homicidios por cada 100 mil habitantes; para las mujeres, fue de 5.8 por cada 100 mil. Un asunto interesante es que, aunque los homicidios contra mujeres son bastante menores que contra los hombres, si hay una tendencia creciente en este sexenio.

En casi todas las entidades hubo un marcado descenso en el número total de homicidios, salvo en Baja california Sur, Campeche, Colima, Hidalgo, estado de México, Nuevo león y Puebla, en donde hubo un incremento.

Guanajuato y Baja California, aunque tuvieron une reducción en el número de asesinatos, siguen siendo las entidades con más alto índice de homicidios por cada 10 mil habitantes, con 68 y 70, respectivamente. Aunque Colima se ubica en primer lugar con un crecimiento de más de 50 por ciento y con una tasa de 113 asesinatos por cada 100 ml pobladores.

En la mañanera del martes, la secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, explicó que de acuerdo con los datos del INEGI entre 2021 y 2022, los asesinatos en México se redujeron 9.7 por ciento, lo que representa la baja anual más pronunciada en lo que va del sexenio.

Rodríguez mencionó una caída consistente en el número de homicidios medido por cada cien mil habitantes, porque en 2018 eran 53; en 2019 y 2020, fueron 52; en 2021 50 y en 2022, se redujo hasta 44, como lo muestra una de las gráficas del INEGI.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que esta reducción representa los primeros resultados tangibles del combate a las causas que generan la violencia en México. “Estamos avanzando enfrentando el flagelo de la violencia, Avanzando en garantizar la paz y tranquilidad en el país., que es todo un desafío, pero ya se ven resultados. Nunca se ha desbordado la violencia desde que estamos. Desde que llegamos se contuvo, ahí está el dato de homicidios, pero ahora hay una disminución”, dijo.

Esta reducción en los homicidios está en línea con la percepción de la sociedad, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en junio de este año, 62.3  por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior no representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2023 (62.1  por ciento).

Cabe señalar que en el sexenio pasado la percepción  de inseguridad llegó a registrar más de 80 por ciento y en el actual la cifra se ha reducido de manera  sistemática.

En síntesis estas dos estadísticas que dio a conocer el INEGI en menos de dos semanas revelan que la seguridad ha comenzado a mejorar, aunque la oposición considere que México enfrenta el mayor problema de inseguridad de la historia contemporánea.

Dice el filósofo del metro: la estadística dura es más segura.

 

Tianguis

 

Por cierto que hablando de inseguridad, el lunes falleció a los 73 años Alejandro Martí, activista y empresario que dedicó buena parte de su vida a la Organización México SOS, de la cual era fundador y presidente.  Martí, dueño de la cadena Deportes Martí, se convirtió en activista a raíz del secuestro y asesinato de su hijo Fernando, en junio de 2008. Será recordado por su frase: “Si no pueden, renuncien”, en reclamo al presidente Felipe Calderón y al entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, durante la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia. Mexico SOS señaló que Alejandro Martí “consagró su vida a hacer de México un país mejor. En los últimos quince años buscó hacer posible la justicia para las víctimas del delito y defendió sus derechos, y luchó contra la inseguridad para alcanzar un país más justo con el propósito de construir la paz. Alejandro seguirá siendo una inspiración como líder y empresario para México. Como ciudadano comprometido con su país convocó a la participación para enfrentar el enorme reto de la inseguridad y la injusticia. Como ejemplo de valor y corresponsabilidad, su voz trascenderá en las mejores causas” y añadió: “Querido Alejandro, nos harás mucha falta. En México SOS estamos comprometidos con mantener vivo tu legado en la incansable lucha por hacer de México un lugar más seguro y más justo para todos”… José Antonio del Valle Torres, creador de Go Gaba, sufre una campaña de vigilancia, acoso y actos de sabotaje para dañar su integridad física o incluso provocarle la muerte.  Por eso, esta semana comenzó a circular un video en redes sociales con la canción “Feed the Crooks” (Alimenta a los Maleantes) del cantautor norteamericano de hip-hop, Juleunique, en su apoyo. El video en tan sólo unos días ya rebasó las 100 mil  reproducciones alzando la voz en relación con la campaña de vigilancia, intimidación y acoso que ha sufrido José Antonio del Valle, en medio de su disputa legal, en la que Fernando Gómez-Mont Urueta, ex Secretario de Gobernación de Felipe Calderón Hinojosa, señalado recientemente por el propio Presidente López Obrador como un traficante de influencias, es el litigante que representa a la Coca-Cola en contra del inventor de Go Gaba… BBVA avaló a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la emisión inaugural del bono local sustentable ‘BonoS’ por 23 mil millones de pesos. La oferta forma parte del total de los gastos elegibles en ODS para el 2023 estimados en 154mil millones de pesos. Con esta emisión denominada en pesos, a una tasa fija de 8.00 por ciento, un rendimiento de 8.85 por ciento y un plazo de 12 años se establece un nodo adicional a la curva local sostenible, que extiende las emisiones de instrumentos financieros bajo criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés)… Esta semana 150 hoteles de Posadas fueron galardonados con los distintivos Green Key y Blue Flag, otorgados por The Foundation for Environmental Education (FEE), una de las organizaciones líderes en educación ambiental a nivel mundial. El resto de los hoteles de la compañía que en total suman más de 190, tienen los protocolos ya implementados y están ya en proceso de certificación. La entrega se llevó a cabo en un acto que contó con la participación de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México; Enrique Calderón, vicepresidente de Operación Hotelera de Posadas, y el Licenciado Joaquín Díaz, Director de The Foundation for Environmental Education (FEE) México. Enrique Calderón, dijo que “para Posadas la sostenibilidad forma parte de nuestra cultura. Somos pieza fundamental de la industria turística, por ello hemos adoptado medidas y buenas prácticas que nos permitan proteger y cuidar a la naturaleza, el medio ambiente y promover un turismo sustentable”… Interesante que ya hay certificaciones para todo. Ahora, Eurofarma, farmacéutica brasileña presente en 22 países y con presencia en toda América Latina, obtuvo la certificación Age Friendly Employer para la región latinoamericana. El Programa de Age Friendly Institute es una evaluación estructurada de las políticas de recursos humanos y de las mejores prácticas en relación con las organizaciones reconocidas por su compromiso con la retención y contratación de personas mayores de 50 años.  Hoy, Eurofarma cuenta con más de 850 empleados con más de 50 años y 117 con más de 60 años. Daniela Panagassi, directora del área de Personas y Organización de Eurofarma dijo que: “Este logro de nuestra empresa, en Brasil y en América Latina, no tiene precedentes en nuestra industria y queremos que los candidatos mayores de 50 años sepan que valoramos su conocimiento, experiencia, madurez, confiabilidad y productividad”… La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una de las 10 primeras causas de muerte. Se estima que al menos 200 mil pacientes requieren terapia de sustitución a través de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante. Actualmente, la adjudicación de contratos para la administración de hemodiálisis a pacientes del IMSS se realiza a través de licitaciones públicas en las que “partidas” enteras de sesiones deben ser adjudicadas a un solo proveedor o grupo de proveedores en participación conjunta. No existe la posibilidad de proveeduría simultánea que está contemplada en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Solo se considera la “capacidad”; es decir el número de máquinas disponibles, y un “precio bajo”. No se toma en cuenta ni se evalúa en absoluto la calidad de la atención, los resultados de las unidades ni la preferencia o percepción de los pacientes lo cual ha favorecido el crecimiento de monopolios y eso desincentiva la competencia y la inversión en la materia, lo cual hace posible que un “proveedor nuevo” sin ninguna experiencia que cumpla con lo mínimo indispensable, pueda ofrecer un menor precio y ser adjudicado con el tratamiento de una población de pacientes que ya recibían un tratamiento de calidad, a los que de un momento a otro se les ordena ir a otra clínica sin ninguna garantía de que recibirán un tratamiento cuando menos igual en calidad al previo… De acuerdo con el Tablero del Consumidor de Deloitte, a finales de marzo, 39 por ciento de las personas en México hacían comida fuera de casa una o dos veces por semana, mientras que el 33 por ciento se alimenta en establecimientos de tres a cinco veces por semana. Ante esta necesidad urgente de comer fuera de  casa, Vips lanzó su plataforma de comunicación “Igual que en casa” con la intención de brindar a los consumidores una experiencia única en un ambiente hogareño, con atención familiar, cercana, cálida y personalizada, cuidando cada detalle para hacer de cada visita un momento inigualable. De acuerdo con EY-Parthenon, durante 2022, los mexicanos aumentaron en34 por ciento su consumo de alimentos en restaurantes. Edgar Salgado, director de Marketing de Vips señaló: “hacer sentir especial a cada uno de nuestros invitados es la prioridad de Vips. Por ello, es que Igual que en casa es la extensión de lo que buscamos todos los días”… En lo político es interesante que Maribel Miceli,  presidenta Nacional del Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción anunció su apoyo a Claudia Sheinbaum. La especialista quien Formó parte del Colegio de Ingenieros Siglo XXI, dijo que  hoy la alternativa es apoyar a la primera mujer que nos represente y gobierne y podamos junto a ella, lograr abatir esas diferencias que aún nos faltan y nos quedan por vencer.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

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