sábado, diciembre 14, 2024

DIARIO EJECUTIVO: A empresas: no estímulos y sí más impuestos

Roberto Fuentes Vivar
Foro de expertos desaconseja los rescates a IP
Bolsa, Coparmex, Sembrando, CCE, oficinas, ganado

El 25 de marzo en este espacio publiqué un análisis en el cual señalaba que para combatir los efectos económicos del coronavirus, varios países intentaban frenar el neoliberalismo salvaje (https://almomento.mx/diario-ejecutivo-dc-freno-al-neoliberalismo-salvaje/). Esta tendencia se ha enriquecido en semanas posteriores.

Concretamente, el lunes, un foro internacional de expertos de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés) presentó un documento en el cual descarta que las condonaciones fiscales a las grandes empresas sean la solución para salir de la crisis. En cambio propone más impuestos a los corporativos.

El documento y su resumen ejecutivo fueron presentados en una videoconferencia global, en la que estuvieron Jayati Ghosh, Joseph Stiglitz, José Antonio Ocampo y Thomas Piketty. En ella se pronunciaron por transparentar las operaciones de las empresas en paraísos fiscales y hasta exigieron a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, actualmente en manos del mexicano José Ángel Gurría, conocido como “el ángel de la dependencia”) que dé a conocer datos sobre este tipo de transacciones. Incluso se menciona la posibilidad de que los países graven el patrimonio.

Los dos primeros párrafos del documento son contundentes: “La crisis global del COVID-19 ha disparado el gasto público para apoyar la respuesta sanitaria, proteger el empleo y acompañar a las familias de menos ingresos. Pero la carga económica no debe recaer desproporcionadamente sobre quienes menos tienen.

“Rebajar los tipos nominales del impuesto de sociedades “para estimular la inversión en la fase de recuperación” no será una opción económicamente efectiva ni socialmente adecuada. Por el contrario, la recaudación sobre los beneficios empresariales debe reforzarse en base a un modelo con una cooperación internacional, que logre poner coto a la erosión de las bases y logre un consenso internacional para un tipo mínimo global. Hay alternativas a los recortes en políticas de gasto público y pasan por convertir el impuesto de sociedades en una tributación más progresiva para proteger a las pequeñas y medianas empresas, y en un impulso para gravar la riqueza de manera más efectiva, especialmente de la riqueza offshore / en el exterior”.

Tanto en el documento como en la conferencia de prensa se destacaron las medidas propuestas por el ICRICT, que, textualmente son las siguientes:

“i. Introducir impuestos sobre los servicios digitales, diseñados con carácter progresivo y que se apliquen sobre las rentas económicas generadas por las empresas globalizadas de este sector;

“ii. aplicar un tipo impositivo más elevado sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas en los sectores oligopolizados;

“iii. acordar a nivel global un tipo mínimo efectivo del 25% en el impuesto sobre sociedades en cada país para detener la erosión de las bases imponibles y el desplazamiento de beneficios;

“iv. exigir más transparencia a las empresas que reciban apoyo público y que estén obligadas a publicar su reporte país por país (con los principales datos financieros y tributarios en cada territorio en el que operan);

“v. publicar datos sobre la riqueza offshore para que cada jurisdicción pueda gravar de forma efectiva y progresiva el patrimonio neto de sus residentes, con un mayor control de los tipos reales que paguen las grandes fortunas y los contribuyentes de altas rentas”.

 

Las críticas a México

 

Como puede observarse, varias de estas medidas se han comenzado ya a aplicar en México, como el gravamen a las empresas tecnológicas y la transparencia fiscal que ha permitido recaudar ya alrededor de 30 mil millones de pesos en pocas semanas. Las otras también han sido abordadas en las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la crítica al actual mandatario mexicano, durante la videoconferencia y a pregunta expresa (no en los documentos), se centró en la política de austeridad. “No hay argumento para la austeridad en las condiciones de hoy día. Necesitamos más gasto para los más pobres y vulnerables, dado que ellos terminan sin ingresos”, dijo el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

Sin embargo, en los documentos a los que refiere el trabajo se reconocen algunas medidas del gobierno mexicano, como el apoyo a las microempresas y trabajadores y el adelanto de recursos para las clases más desprotegidas.

El texto contiene datos interesantes como que sólo en los dos primeros meses de la crisis, las salidas de cartera de los mercados emergentes se estimaron en 100 mil millones de dólares y en México la salida de capitales extranjeros del mercado de bonos gubernamentales ha sido de 13 mil 600 millones de dólares, alrededor de 280 mil millones de pesos.

Otro dato interesante, que tiene que ver con nuestro país, es que se prevé que las remesas mundiales disminuirán drásticamente en alrededor del 20 por ciento en 2020 debido a la crisis económica inducida por la pandemia y el confinamiento.

En contraste señala que, a nivel mundial, la evasión fiscal desvía el 40 por ciento de los beneficios extranjeros de las empresas a los paraísos fiscales, mientras que las pérdidas totales anuales del impuesto de sociedades asociadas a la desviación de beneficios ascienden a más de 200 mil millones de dólares para los países en desarrollo por año.

En este sentido, vale la pena retomar, de una de las ligas a las que refiere el documento original, la tasa efectiva de impuestos a las empresas: En México es de 27.4 por ciento, en Estados Unidos de 37.5, en Argentina de 35.7 por ciento, en Chile de 31.8 y en Brasil de 29.9 por ciento.

El informe señala que “la actividad financiera ilícita ya ha aumentado, y se espera que siga aumentando, durante la crisis de COVID-19, siendo los países en desarrollo los que más sufrirán por la inestabilidad y el desplazamiento de la atención”.

 

No a los rescates de empresas

 

El texto del ICRICT indica que “las grandes corporaciones ya están presionando para obtener concesiones fiscales y rescates. Éstos son particularmente adversos para los países en desarrollo, que carecen de los recursos necesarios para prestar esa asistencia a escala de los países desarrollados. Además, los recortes fiscales no estimularán la inversión empresarial porque ya hay un exceso de capacidad y los planes de expansión se ven limitados por la incertidumbre”.

Las presiones de los grandes empresarios globales (al igual que en México) tienen como argumento “estimular la inversión de cara a la reconstrucción”.  Ante esto, explica: “los rescates en sí mismos representan ya una gran amenaza para el ya frágil régimen comercial mundial basado en reglas y consensos, que proscribe las ayudas públicas. Estas ayudas de Estado no sólo destruyen el principio de igualdad de condiciones a la hora de operar en el mercado, sino que tiene un efecto particularmente adverso para los países en desarrollo. No hay evidencias que respalden que la tendencia de estos últimos años a rebajar los tipos nominales del impuesto de sociedades haya generado un efecto de estímulo sobre la inversión productiva y el crecimiento”.

Otro párrafo indica textualmente: “El contexto legal confiere una serie de privilegios, como la responsabilidad limitada y el apoyo del gobierno en las crisis nacionales, pero también impone obligaciones, en particular impuestos para financiar el “contrato social”. Cuando las grandes empresas abusan de los paraísos fiscales para reducir al mínimo su contribución fiscal, también renuncian lógicamente a su pretensión de contar con apoyo de los gobiernos en los que se desarrolla la mayor parte de su actividad. Parece por tanto lógico prohibir el apoyo con fondos públicos a las empresas que tienen su sede o sus filiales en paraísos fiscales, como ya han propuesto algunos países”. Esta frase, definitivamente es aplicable a lo que sucede en México, en donde evasores ahora promueven marchas en contra del presidente.

 

Sí a vigilar el patrimonio de ricos

 

En este sentido, las bases de datos a los que refiere el documento indican que los mexicanos tienen en paraísos fiscales 10 mil 988 millones de dólares, cifras bastante más alta que Chile (cinco mil millones), Argentina (tres mil 213) o Colombia (mil 350), aunque menor  la de Brasil (con alrededor de 18 mil millones).

“El uso de estructuras offshore permite no sólo que la propiedad real de esta riqueza permanezca oculta, sino también su ubicación y tal vez su misma existencia. Esta misma opacidad también crea un terreno fértil para el fraude fiscal y para los delitos financieros”. Por eso propone que la OCDE publique datos sobre el conjunto de la riqueza privada offshore desagregados por país de origen y de destino. “Los contribuyentes tienen que poder exigir a sus gobiernos que rindan cuentas por no gravar los activos offshore no declarados, ejercer una vigilancia sobre los tipos efectivos de las rentas más altas y contribuir a que se puedan avanzar en reformas para impulsar impuestos sobre el patrimonio efectivos y progresivos para sus residentes”, dice el documento.

El trabajo, elaborado por el panel de expertos señala que no solo se deben gravar a las empresas, sino también a los tenedores de acciones e incluso propone investigar el patrimonio de los ciudadanos, como fue propuesto en su momento por la IV Transformación: “La creación de registros de activos permitiría además identificar, medir y comprender mejor la concentración de riqueza, facilitaría un debate público y normativo bien informado sobre el grado de desigualdad deseado y sería una palanca de cambio hacia un diseño tributario que contribuya a la reducción de la desigualdad. Como medida inmediata para que cada Estado pueda poner en marcha una imposición efectiva sobre el patrimonio real de sus residentes (tanto en el país como en el extranjero)”.

Dice el filósofo del metro: no hay nada más aberrante que ver a un delincuente extorsionar a un presidente.

 

Tianguis

 

Finalmente, el viernes pasado se aprobó el nombramiento de Marcos Martínez Gavica como nuevo presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, en sustitución de Jaime Ruiz Sacristán, quien falleció en abril por Coronavirus. La propuesta había sido presentada desde el 13 de mayo, pero fue hasta la asamblea de la semana pasada cuando ya se ratificó. Como presidente de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM), en dos ocasiones, fue un personaje negociador. Varias veces se ha reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador y hay quienes aseguran que tiene cierta cercanía con él. Lo interesante es que le va tocar el proceso de reactivación económica, en donde la bolsa, si logra superar su sistema de exclusión, puede convertirse en una buena fuente de financiamiento para empresas mexicanas. Ojalá, junto con el gobierno federal, logren abrir el mercado bursátil a más mexicanos… El que sigue presentando propuestas es Gustavo de Hoyos, de la Coparmex, ahora sugiere una serie de RemediosSolidarios (SalarioSolidario, SeguroSolidario y BonoSolidario), con un costo de 204 mil millones de pesos, equivalentes a uno por ciento del PIB: Claro, dice que para financiar este programa se necesitaría la adquisición razonable de deuda pública… El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caarem), Arturo A. Reyes y el titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, sostuvieron una reunión virtual para colaborar con las autoridades en el combate a la corrupción. Duarte dijo que el convenio que se firmará próximamente entre la Unidad de Inteligencia Financiera, el SAT y la Caaarem, se definirá la agenda aduanal… Doctoralia dio a conocer que en esta temporada alrededor de cuatro mil profesionales de la salud en México han realizado consultas en línea, logrando más de 55 mil citas desde casa… Sobre el tema del coronavirus, Alejandra Méndez Pérez, directora de la Clínica Sansce, afirmó que México presenta un comportamiento muy diferente, ya que aquí se está muriendo gente más joven, en un rango de entre los 45 y 65 años, entre los que resaltan más hombres que mujeres…La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro realizaron la primera entrega de certificaciones digitales en competencias en programas de Microsoft a veintiocho docentes de siete Institutos Tecnológicos de Yucatán. En este año se capacitará a 60 docentes y 600 jóvenes del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro… Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank (NKF), previó que tras el confinamiento las oficinas volverán a ser ocupadas de manera gradual, teniendo como prioridad la salud de los empleados… “Si se viniera a Veracruz toda la fábrica automotriz de Ford (…) si vinieran de Estados Unidos a instalar las plantas de Ford, no se generarían los 68 mil empleos que está generando Sembrando Vida en Veracruz”. Esa fue la frase del presidente López Obrador, en Perote, Veracruz, al dar a conocer que son ya 430 mil empleos generados por el programa Sembrando Vida que también ha logrado la recuperación de un millón 75 mil hectáreas. Cada uno de estos trabajadores recibe cinco mil pesos mensuales. Ahí, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, explicó que de cada cinco plantas sembradas en el programa, tres se producen en viveros comunitarios, una en viveros militares y otra más en viveros institucionales o comerciales… El presidente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, Luis Gómez Garay, cuestionó la decisión del Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, de importar 272 cabezas de ganado provenientes de Guatemala bajo el pretexto de evitar el trasiego de ganado, ya que representa un fuerte golpe a más de un millón de ganaderos, principalmente pequeños y medianos que serán desplazados del mercado interno con prácticas de competencia desleal.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

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