Diabetes infantil en México afecta a más de 500 mil niños

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En México es necesaria una Norma Oficial para prevenir, atender y controlar la diabetes infantil, un padecimiento que se estima afecta a más de 500 mil niños, así lo consideró el senador Ovidio Peralta Suárez, del Grupo Parlamentario de Morena.

Nuestro país, destacó, ocupa el sexto lugar mundial en número de personas que padecen esta enfermedad. Además, hay alrededor de 542 mil niños que viven con diabetes tipo 1 y cada 78 mil infantes la desarrollan cada año.

En este contexto, Peralta Suárez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud que emita una Norma Oficial Mexicana para la atención de la diabetes infantil y juvenil, para contener este problema de salud pública que afecta a gran parte de la población.

Hizo hincapié en que parte del tratamiento depende del cuidado de los padres o tutores, por lo tanto, apuntó, la norma tiene que tomar en cuenta todos los elementos necesarios para la atención integral del menor.

El legislador de Morena recordó que ya se cuenta con la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus, pero no considera a la población infantil, “lo que resulta grave y en detrimento del derecho a la salud y bienestar de niños, niñas y adolescentes”.

Los menores suelen padecer la diabetes tipo 1, que suelen llamar insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia. Esta se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona, acotó.

Las consecuencias frecuentes de la enfermedad son complicaciones y daño al corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. Los adultos tienen un riesgo de dos a tres veces mayor de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, concluyó.

La propuesta del senador Peralta Suárez, se analizará en la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CDMX va por “La Ola Más Grande del Mundo“ rumbo al Mundial 2026

La iniciativa tiene como objetivo reunir a miles personas en una acción sincronizada que represente la energía de una ciudad vibrante.

Este mes inicia el rescate integral del Centro Histórico de Veracruz

Las obras contemplan la conservación del patrimonio cultural, así como la rehabilitación de edificios y monumentos históricos de Veracruz.

Performance para infancias. Historias de Pared

A través del performance, se busca incentivar nuevas formas de abordar contenidos educativos. Los integrantes del equipo Historias de Papel, narra cuentos de distintos autores en los que se abordan temas relacionados con la discriminación, los derechos de la infancia, el trabajo infantil y la pobreza, la empatía, la superación personal, la solidaridad, la confianza y la amistad, así como la valoración de la afectividad y el respeto por la diversidad.

Desarticulan banda dedicada al robo de cuentahabientes en Oaxaca

La Fiscalía General de Oaxaca logró la desarticulación de la banda de “La Mami”, dedicada al robo a cuentahabientes.